El Chenque no se moverá por 50 años con el aterrazamiento
El proyecto cambiará el perfil natural de la mitad inferior del faldeo del cerro mediante la extracción de terreno en forma de escalones, con una pendiente más estable. Se extraerá del lugar 1,2 millones de m3 de material que servirán para rellenar un sector del puerto de Comodoro y El Infiernillo.
Después de varios años de espera, las tareas de aterrazamiento del cerro Chenque se realizarán para estabilizar a la gran mole de arcilla que es todo un símbolo de Comodoro Rivadavia. El proyecto que se desarrollará está sustentado técnicamente por investigadores de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
Los escalones tendrán un sistema de zanjas de drenaje para evitar la erosión y encauzar las corrientes de aguas que se generan con las lluvias.
“Nuestro compromiso, desde la Geología Aplicada como desde la Ingeniería de Obra, es garantizar que el cerro no se mueva al menos por 50 años y cuando estamos hablando de deslizamientos en macizos rocosos debería ser superior a los 100 años”, detalló Hirtz en un reciente resumen difundido por la UNPSJB. Hirtz explicó: “los trabajos variarán de acuerdo a la situación geológica del cerro. Los sectores más críticos se ubican en los tramos de faldeo sobre la calle Sarmiento, en su intersección con las calles Mitre, Francia, Belgrano, Chacabuco, y en los sectores del escalonamiento y deslizamiento, próximos a ruta 3”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario