Provincia envió fondos a municipios
El viernes terminaron de ser girados los fondos que el Estado provincial necesarios para que las comunas que aún no habían cancelado los salarios, así lo hicieran. En el caso de las que ya lo hicieron, se está hablando con cada municipio para equilibrar las cuentas
Con un atraso de hasta once días, según el caso, finalmente los municipios que aún no habían cancelado sus obligaciones recibieron los fondos que necesitaban para hacer frente al pago de su nómina salarial.
En el caso de los que ya lo habían hecho, merced a suspender la atención de otras necesidades, la provincia estableció conversaciones con cada uno, para establecer los mecanismos con los cuales se equilibrarán esas cuentas.
Luego de varias idas y venidas, finalmente el gobierno provincial envió los adelantos de coparticipación necesarios para que las comunas que aún no habían pagado sus sueldos pudieran hacerlo. Esto ocurre en medio del debate sobre la responsabilidad fiscal a la que deben acotarse los municipios y que hoy no aplican.
Sin información
Una de las tareas que no se realizan es el cumplimiento del envío de la información al SIPA, el Sistema Integrado Previsional Argentino, al cual deben comenzar a enviar, sistemáticamente, detalles completos de su nómina salarial, a partir del acuerdo que el Estado nacional, a través de la AFIP y la provincia de Santa Cruz, firmó en el marco del programa de Responsabilidad Fiscal.
Además de varios municipios que no lo han hecho, tampoco ha informado su nómina salarial el Poder Judicial de Santa Cruz, uno de los estamentos que se ha manejado, también, en forma independiente de la pauta de incremento de sueldos provincial, creando una isla salarial única.
“No puede ser que tengamos sueldos de 30 o 40 mil pesos, cuando hay gente que en la Administración Pública cobra 3.500 pesos”, dijo en su momento el diputado electo Miguel Guanes, en el marco de su defensa sobre el reclamo de envío de fondos a la provincia y remarcando que “si hay ajuste, debe ser para todos”.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario