EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MARCIAL CANE VOLVIO A HABLAR DE LA CAJA DE PREVISON

“Es una decisión política de los diputados cambiar o no la ley”
Así lo sostuvo el presidente del Directorio de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané. En diálogo con la prensa, habló de la situación de la Caja Previsional, que ayer cumplió 50 años de vida.
En el marco de la celebración de las bodas de oro de la institución, consultado sobre la situación que atraviesa la Caja de Previsión Social, en la que el déficit proyectado para 2011 es de 800 millones y para 2012 de 1100, el presidente Marcial Cané dijo que: “No hay nada de qué asombrarse, esta información no hay que presentarla como catastrófica, porque la Caja estaba en situación terminal, en realidad todas las Cajas están así y lo que hay que hacer es llevarle la información técnica a quienes toman la determinación política para ir modificando las situaciones en la contingencia que trae problemas a la Caja.
Marcial Cané insistió en que la situación deficitaria se debe exclusivamente a  la relación de activos sobre pasivos que posee la Caja y que “Tal vez sea necesario buscar una nueva fuente de abastecimiento”.
El titular de la CPS, explicó que por ley están obligados cada 3 años “a realizar una evaluación actorial; contratar empresas que se dediquen al estudio de las Cajas previsionales para ver cuál es la situación y producir la información. Y quienes en definitiva van a determinar los pasos a seguir, son quienes deben tomar la decisión política, en este caso la Cámara de Diputados”.
Respecto de los balances del 2011, luego de la sanción del Decreto 450, dijo que “no se ha podido hacer todavía un balance, porque el decreto 450 deja de entrar en vigencia a partir del 30 de noviembre; por lo que recién a partir de mañana (por hoy)  se comenzará a medir el impacto de este decreto”.

ANSES

“Todos los años se firma un convenio donde el Estado nacional aporta una gran parte del déficit y la obligación de la provincia es armonizar esa situación para que podamos controlar tal déficit, no se diga que tengamos que eliminarlo, pero sí que deje de ser tan creciente como hasta ahora”.

INGRESOS MASIVOS

El presidente de la Caja adelantó que la relación entre activos y pasivos se vería aún más desbalanceada “en los próximos tres años. Hoy hay 14273 jubilados y pensionados, en los próximos tres años crece en un 60 % por ciento. Por todos aquellos que ingresaron en el año 1983, 1984 con el advenimiento de la democracia”.

MÉRITOS

Cané detalló que “uno de los méritos de esta gestión es haber puesto los balances  al día y haberlos presentado al Tribunal de Cuentas. Deben estar incluidos deudores, acreedores y beneficiarios de la Caja”.

APORTES DE MUNICIPIOS

“Los municipios con la Caja no tienen deuda. A nosotros nos provee los fondos el Ministerio de Economía que luego se lo deduce se las coparticipaciones. La Caja recibe todos los fondos que debe recibir. Mi obligación es portar los elementos técnicos reales a la Cámara de Diputados y ellos van a determinar los procedimientos a seguir”.
Respecto del paso de la Caja a Nación, dijo que “Está totalmente descartado. La Caja no será transmitida al Estado nacional”.
Nosotros tenemos beneficiarios que tienen más de 30 años como beneficiarios, y han aportado 28 ó 25 años. No es culpa de nadie, son las decisiones que se tomaron en su momento. Uno de los elementos para poblar la provincia fue el tema de la jubilación. Cuando se crea la Caja eran tres años de aportes luego se aumentó a 10 años; y el porcentaje del haber era del 3 por ciento. Esto se fue haciendo a medida que pasó el tiempo, porque al nacer nadie tiene déficit, todos ponen y nadie saca”.

REFORMA

“No, nadie habló conmigo de ese tema, todos intuimos eso por esta situación del déficit creciente, buscar una nueva fuente de financiamiento o retocar la ley pero algo hay que hacer”.
Al ser consultado acerca  de la cantidad de afiliados que se acogen a los beneficios de la jubilación, Cané fue contundente: “El año  pasado se realizaron algunas reformas que hicieron que se sincerara el sistema  y obviamente nosotros decíamos  que no iba a alcanzar”. Más adelante será necesario reanalizar la cuestión, sobre todo porque van a ingresar al sistema una cantidad importante de nuevos beneficiarios que nosotros calculamos en el orden del 60 por ciento”, estimó.
“Nosotros tenemos en la actualidad unos 14.200 beneficiarios y en los próximos tres años llegaríamos a los 22 ó 23 mil  pasivos”.
Cané agregó que “cuando asumí en 2008 había  11.029 beneficiarios,  este fin de año  vamos a cerrar con 14.500  y en los próximos 3 años va a haber mayor cantidad por el hecho de que  aquellos que ingresaron con el advenimiento de la democracia en 1983, hoy están en condiciones de jubilarse.

No hay comentarios: