El final anunciado
El modelo en Santa Cruz cruje por los cuatro costados y se convierte en zona de riesgo para el resto del país.
El triunfo por 4 puntos del Gobernador con una sensación de fraude electoral a cuestas, pobló de silencios oficiales un final de año negro
Al reconocido déficit de 1000 millones para pagar salarios, deudas impagas con proveedores y desocupados subsidiados se suma la mayor crisis del sistema de salud que se recuerde.
El proceso de deterioro del sistema público de salud estalló en el peor momento, hoy la provincia está sin profesionales, al extremo que cualquier contingencia por accidentes no puede ser soportado por las instituciones.
En Río Gallegos a donde se derivaban las complejidades desde ciudades del interior, solo tiene tres cirujanos luego de la renuncia del Doctor Roldán y con los servicios de la mayor obra social (CSS) suspendidos por falta de pagos a prestadores y los vuelos a Buenos Aires afectados por las cenizas o el boicot denunciado por la Presidenta, hacen de Santa Cruz un territorio en emergencia de magnitud.
Pero si la pésima calidad de gestión que hasta terminó con el sistema de residencias fuera poco, aparece en juego la interna por el poder " el petiso esta queriendo esmerilar a Peralta" es lo mas escuchado.
Desde Buenos Aires, el Dr. Luis Buonomo, eterno ministro de salud en las sombras llamó a sus colegas del interior para que no asistan a cumplir con emergencias de cirugía en la capital provincial, mientras uno a uno van cayendo los médicos afectados por el stress de trabajar con personas, sin redes de contención ni equipamiento.
Peralta no encuentra manera de solucionar la emergencia no declarada y hasta se discute aumentar el sueldo de los médicos Full Time, para frenar la ola de renuncias e incentivar a los restantes gremios a realizar paros de actividades que los hagan responsables de la crisis.
La estrategia no es nueva, el paro docente del primer semestre es el eterno responsable de todos los males, a pesar que la nueva ley educativa no se pone en marcha por la aceptación de las carencias de recursos para implementarla y pone a Santa Cruz en la puerta de penalidades desde Nación.
Las agencias de turismo y los colectivos hoteleros con el filón del cierre del Glaciar Moreno en las manos, miran con preocupación varios frentes preocupantes.
Pocos vuelos aéreos y las rutas peligrosas por la presencia de guanacos (más de un millón de ejemplares) como factor de riesgo y la carencia de servicios de emergencia en trauma.
El gobierno sigue en silencio y con un gobernador que va muy poco a la Casa de Gobierno por que teme ser "buchoneado" por los militantes de La Cámpora que controlan sus pasos.
Declarar la emergencia de salud es un imperativo de la hora, cumplir con la Constitución Provincial es la razón de ser de un gobierno en democracia, aunque Daniel Peralta no lo crea.
COALICION CIVICA-ARI Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario