Cautela frente a la proximidad de una nueva temporada de calamar
Tendrá un inicio anticipado el próximo 1° de diciembre; pero en principio sólo unos pocos barcos irán tras el illex. Los arrastreros vienen registrando bajos niveles de captura y eso preocupa. Después de atravesar las últimas tres temporadas con bajas capturas, los armadores de buques poteros buscarán revertir el crítico escenario a partir de los próximos días, pero será con piés de plomo.
Los altos costos operativos, la incertidumbre de lo que pueda pasar con el rendimiento del calamar y las dificultades económicas que atraviesan los principales mercados hacen que predomine la cautela.
La zafra tendrá un inicio anticipado el 1°de diciembre entre los paralelos 44° y 47° de latitud Sur. Así lo dispuso el Consejo Federal Pesquero por pedido de los propios empresarios.
De acuerdo al sondeo realizado por Pescare.com.ar, serán siete u ocho barcos los que harán punta.
La decisión de no esperar hasta el 1°de febrero, como ocurría hasta aquí, responde a la necesidad de ver cómo está el recurso y, eventualmente, pescarlo antes que migre hacia la milla 201 o Malvinas.
Vale recordar que habitualmente la flota extranjera que viene por el cefalópodo se instala fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina hacia mediados de noviembre.
“Por la información que tenemos, afueran están capturando ejemplares de 100 gramos. Tendremos que esperar para ver qué pasa adentro”, admitió un armador del sector.
Fuente: Patagoniafishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario