"Si me piden la renuncia se parece bastante a una destitución", dijo la directora
En la mañana del jueves, en el programa radial "Azúcar Pimienta y Sal" (FM DESIRE) los directivos del hospital, Magdalena Covello y José Mercado, ofrecieron algunas explicaciones ante los severos planteos que formularon profesionales médicos, enfermeros y vecinos que se expresaron por los medios de Puerto Deseado.
El director Mercado, sin aclarar exactamente a qué se refería, dijo que "a veces la comunidad no está informada con veracidad". En la entrevista también se hizo presente el cirujano César Covarrubias, quien indicó que lo hacía "como jefe de departamento y también como esposo de la doctora Covello, como ciudadana de Puerto Deseado".
Con respecto al alejamiento de profesionales, la directora asociada minimizó la importancia del tema al decir que "tenemos al doctor Biga y la doctora Oitana con pedido de una licencia sin goce de haberes por seis meses y el pase del doctor Bello a otra localidad, y la renuncia del doctor González".
La médica Covello afirmó que "nosotros gestionamos lo que se llama gestión por resultados, tratando de mejorar los resultados en calidad y cobertura, mejorar los resultados en salud es nuestra prioridad y eso significa algunos cambios organizacionales que puede ser que a algunos profesionales no les guste", poniendo de relieve la obligatoriedad de cumplir las horas establecidas y el cumplimiento de la ley provincial de la administración pública con respecto a faltas y licencias. "Algún personal se ha visto irritado por estas medidas... sin embargo es nuestra responsabilidad como directores el cumplimiento de estas cuestiones", remarcó.
La funcionaria resumió su gestión al decir que "en estos últimos tres años se aumentaron las cirugías, se aumentaron las consultas por consultorio externo, los análisis, las radiologías, se ha innovado en profesionales y técnicos: ingresaron cuarenta personas entre profesionales y técnicos al Hospital". "Si con eso no podemos demostrar a la comunidad un mejoramiento, la verdad que es frustrante que haya gente que no haya notado la cantidad de gente nueva que fue tomada por esta gestión con el visto bueno del Ministerio y la Subsecretaría de Salud", reflexionó.
Consultada sobre el presunto alejamiento de dos pediatras, enfatizó: "no voy a contestar rumores... no me consta... si empiezo a contestar rumores esto se vuelve la caldera del diablo, donde todo el mundo opina y pregunta". "Es evidente que hay alguien que tira los rumores a la comunidad y la hace entrar en pánico", denunció, admitiendo que -a su juicio- esos rumores saldrían desde el interior del nosocomio.
Mercado, a su turno, reconoció que otros médicos han pedido el pase a otros hospitales de la provincia. "Nosotros elevamos el pedido a nuestros superiores, y se les ha otorgado irse a Pico Truncado y Las Heras... nadie los está obligando a que se vayan de esta población, es una decisión personal", declaró.
El director admitió que "hay conflictos, hay que reconocerlo, no estamos bien en el hospital, pero son cuestiones interpersonales... no sé si hay mucha gente que no le gustará mi persona o la persona de la doctora Covello, pero tenemos el compromiso con la salud, porque creo que la salud es un derecho y luché siempre por un sistema universal para atender ricos y pobres".
"Considero que hay algunos sectores que tienen intereses privados, particulares y de lucha en cierta manera gremial, que eso escapa a mi gestión", acotó Mercado, para añadir que "la gestión depende de un gobierno hace poco la gente ha votado a un gobernador, que sabrá lo que tiene que hacer, porque también tiene que ver la salud con el presupuesto, y hay algunas asimetrías
en la cuestión laboral en la que tenemos que traer profesionales del norte y actualmente existen esas asimetrías y hay gente que se quiere ir porque no le alcanza el sueldo".
El doctor Mercado se mostró sorprendido ante las expresiones de quienes anunciaron que reclamarán la renuncia de los directivos. "Siempre he tenido la cuestión ética y moral de que primero está la gente, así que en mi caso personal, si la gente cree que soy un obstáculo no tengo ningún problema; mi renuncia está a disposición del Subsecretario", afirmó.
En este mismo sentido, la directora asociada, ante la consulta periodística, dijo que "si ese es el motivo de la autoconvocatoria, les recuerdo que mi cargo es un cargo concursado, legítimo y con valor legal". "Si la comunidad quiere sacar a alguien que concursó legalmente, piénsenlo bien, porque se parece bastante a destituir a cualquier persona que haya llegado a un lugar de poder legítimamente", advirtió.
"No sé, no me parece que tenga que decirlo acá... es una decisión personal", concluyó la médica ante la insistencia sobre la posibilidad de renunciar a su cargo. En otro momento de la entrevista manifestó su molestia por pintadas anónimas con aerosol en distintos paredones de la ciudad pidiendo su alejamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario