El reelecto intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, fue consultado por El Periódico Austral en el contexto de la discusión de los adelantos de coparticipación, cuál es la situación fiscal del municipio que representa y si era o no necesaria la discusión sobre el régimen en que estos fondos se distribuyen. En este sentido, el Ejecutivo municipal de Pico Truncado sostuvo que hay que discutirlo y consensuarlo, pero que no se había expresado antes públicamente, porque este debate debería hacerse en el “marco que corresponde” y que todos los que salieron a hablar, deberán hacerse cargo de sus dichos en ese momento.
Al unísono con el gobernador Peralta, quien dijo que necesitan 1000 millones para afrontar los compromisos hasta fin de año, reconoció que “el Estado no da para más” y que se deben buscar nuevas alternativas en cada municipio para la generación de ingresos con distintos recursos, reducir el gasto en empleados públicos, poniéndose como ejemplo al narrar que “al entrar al municipio había 700 empleados y ahora hay 600”.
También sostuvo la necesidad de realizar una reunión entre todos los jefes comunales y el Ejecutivo municipal para poder discutir y debatir esto en el contexto que corresponde, donde cada uno pueda expresar su realidad y así consensuar sobre esta problemática. Pero argumentó que aún no ha recibido, ni sus pares, ninguna convocatoria con dicho fin.
“Creo que hay que discutirlo y consensuarlo, aún no me había expresado públicamente, porque creo que debe ser discutido y debatido en el marco que corresponde. Cada uno de lo que han hecho pública (su posición al respecto) se tiene que hacer cargo, porque creo que debería haberse discutido antes, o haber tenido una reunión con el resto de los intendentes, en lugar de hacer comentarios hacia afuera y luego buscar consenso, esto debe ser al revés, primero buscar consenso y una vez realizado salir a hablar. Ya estamos grandes, lo primero que debieron hacer es hablar con el jefe de ministros y el Gobernador, debieron convocarlos antes”, así Maimó llamó la atención de sus colegas que hablaron “fuera del ámbito que corresponde”.
El próximo 10 de diciembre, el jefe comunal renueva su cargo y denuncia la urgente necesidad de realizar esta reunión entre intendentes y el gobernador para poder dar solución a la problemática: “Obviamente, los municipios están comprometidos económicamente, tenemos que tener una reunión con el Ejecutivo provincial lo más rápido posible, pero aún no hemos sido convocados”, aún así “tenemos que juntarnos los intendentes y charlar lo que hay que charlar”.
EL PERIODICO AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario