Hablo Sobisch: "Kirchner fue el que actuó con cobardía"
Lo acusa de haber utilizado la muerte del maestro para perjudicarlo
Tras declararse como el responsable político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, cometido el miércoles, durante la represión policial de una protesta docente, el gobernador Jorge Sobisch decidió contraatacar: acusó al presidente Kirchner y a sus aliados de haber usado la muerte para intentar sacarlo del poder.
"El primero que ha actuado con hipocresía y cobardía, haciendo uso de una desgracia que tuvo la provincia de Neuquén, es Kirchner", arremetió ayer el mandatario provincial, al comenzar una entrevista con el diario La Nacion, en la residencia oficial.
Enseguida, cargó otra vez contra el Presidente: "Si algo me diferencia de Kirchner es que él no ha dado la cara ante los grandes problemas".
Las críticas al Presidente se sucedieron durante la hora de entrevista, en la que Sobisch reivindicó la política que aplica en la provincia para evitar los cortes de ruta, a la que presentó como la contracara de la que elige la Casa Rosada. "¿Vamos a cumplir la ley o vamos a cambiar la ley y decir que una protesta sindical puede hasta cortar las rutas, puede atacar las casas de los funcionarios por un reclamo salarial?", se preguntó.
En una charla en la que intentó mostrarse sereno y determinado, Sobisch adelantó que pasado mañana anunciará cambios en su gabinete y criticó también a su ex aliado Mauricio Macri (sobre lo que se informa por separado).
-¿Por qué ocurrió la muerte de Fuentealba?
-Faltó una cuestión de profesionalidad. Es falta de preparación, de calidad profesional. Pero la directiva fue bien clara: primero, convencer de que había otro lugar donde protestar. Queríamos que no cortaran el tránsito porque esto podía generar situaciones no deseadas, porque en otras situaciones no deseadas hubo no pocas muertes y no quería que eso volviera a pasar. [Busca un papel y lee varias noticias sobre muertes en accidentes de tránsito producidos luego de que autos se desviaron para evitar cortes de ruta].
-¿Responsabiliza a los manifestantes por esas muertes?
-Si se hubiera cumplido con la ley, seguramente esa gente no habría muerto. Los que cortan rutas no se hacen cargo de los muertos. ¿Vamos a cumplir la ley o vamos a cambiar la ley y decir que una protesta sindical puede hasta cortar las rutas por un reclamo salarial? Si esto es así, el presidente Kirchner y toda su gente que está apoyando este tipo de manifestaciones deberían sancionar una ley y decir que las rutas dejan de ser públicas, y que cuando hay una huelga la ley ampara que se corten las rutas.
-¿Y en ese debate usted qué posición tiene?
-Que es ilegal el corte de ruta, es ilegal el ataque a la casa de la gente, la toma de comisarías
-¿El gobierno nacional apoya estas protestas?
-El primero que ha actuado con hipocresía y cobardía, haciendo uso de una desgracia que tuvo la provincia de Neuquén, fue el presidente Néstor Kirchner. Hace muy pocos días demostró que ante un hecho donde él podía reivindicar la soberanía de los argentinos, de los que lucharon por nuestra tierra, no tuvo la valentía de respaldarlos y se quedó en su casa. Como se quedó en su casa con Cromagnon, y yo, en cambio estoy dando la cara. Si algo me diferencia de Kirchner y de los que están tratando de que esto se convierta en un gran escándalo es que ellos no han dado la cara ante los grandes problemas y ahora se han juntado para defender intereses corporativos.
-Otra cosa que lo diferencia del gobierno nacional es su política sobre los cortes de ruta. El gobierno nacional ha tenido una política de no reprimir...
-Mentira En los 37 meses del gobierno de Kirchner lleva más de 43 casos de represión [de nuevo busca una fotocopia y lee], "22 de ellas destinadas al desalojo y desarticulación de medidas de fuerza llevadas adelante por trabajadores u organizaciones de desocupados".
-Pero hasta ahora no ha tenido ningún muerto.
-Sí, Sayago (Jorge) en Santa Cruz. Y fíjese la trascendencia que le dan a este hecho, mientras que aquel lo escondieron. Esto demuestra cómo el Presidente está tratando de voltear al único gobernador que se le ha plantado enfrente.
-¿Le parece que las policías provinciales están preparadas para aplicar la política que usted propone sin incurrir en "excesos" como el del miércoles último, como usted los llamó?
-Llevamos once años de gobierno. Nuestra policía ha sido catalogada como no represora.
-En 2003, la policía neuquina le sacó un ojo a un manifestante en una marcha de desocupados.
-Sí, obviamente, incidentes hay, pero quiero decir que en once años tenemos dos incidentes. La policía pasa por un examen psicofísico muy severo. Pero en una fuerza de 5000 hombres puede haber un irresponsable de estas características que pueda cometer un hecho de éstos.
-¿Y no tuvo en cuenta eso a la hora de ordenar el desalojo de la ruta?
-Cuando hacemos esto, lo que pensamos es que no ocurran este tipo de cosas. Y dimos órdenes muy claras: explicarles a los manifestantes que allí no podían estar y que la fuerza se usara en caso de que hubiera agresión.
-La Justicia encontró al responsable material. ¿El responsable político de la muerte de Fuentealba es usted?
-El gobernador, para bien o para mal, es el responsable político de todo lo que pasa en la provincia.
-¿Qué medida puede adoptar contra quien pone a un policía con dos condenas previas a custodiar una protesta callejera?
-Bueno, eso es lo que voy a terminar de analizar y voy a tomar decisiones de castigo a quien lo merezca. Porque nadie puede pedirme a mí que conozca la foja de servicios de los 5000 policías.
-¿No es irresponsable ordenar un desalojo si no se sabe si los que lo deben cumplir son personas preparadas para ello?
-No, la información que yo tengo es que son preparadas.
-¿No es un error suyo que ese policía haya estado ahí?
-Sí, es un problema de los jefes. No es que me quiera sacar la responsabilidad, pero se imagina que no tengo forma de revisar las 5000 carpetas.
-Entre los policías que va a custodiar la manifestación de mañana, ¿puede haber algún otro irresponsable?
-Hemos custodiado muchísimas manifestaciones y nunca hubo problemas.
-Pero como usted no tiene control de cada policía
-No de cada policía, pero tengo el control de la policía. Y si no, lo otro es caer en lo que hizo el gobierno nacional: darle el manejo de la policía a los gremios, como en San Vicente. Prefiero asumir yo la responsabilidad. De lo que pasó en San Vicente no hay responsable. De lo que pasó en Neuquén hay un responsable ejecutor, el que tiró, que está preso, y hay un responsable político, que está dando la cara.
-¿Hace alguna autocrítica?
-La autocrítica va a estar en los hechos y en las decisiones que tome a partir del martes (por pasado mañana). Lo primero que hago es hacerme responsable.
Por Gabriel Sued
Enviado especial
fuente: infoglaciar
No hay comentarios:
Publicar un comentario