“No puede haber democracia en Buenos Aires y autoritarismo en Santa Cruz”, dijo Arnold
La medida se suma al pedido por carta al Vicegobernador Carlos Sancho para que termine con la intervención militar de las escuelas. El legislador se ofrece a participar como interlocutor entre el gobierno y los gremios.
El diputado de la Nación Eduardo Arnold (candidato a gobernador por el partido Unidos por Santa Cruz) presentó un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de enviar a las fuerzas de seguridad a la Provincia de Santa Cruz ante un conflicto, de exclusiva competencia de la jurisdicción provincial ,que se viene desarrollando por un reclamo salarial de empleados estatales.
Además en los fundamentos de la iniciativa se explica que “el conflicto social en la Provincia se origina por no tener en Santa Cruz un gobierno legítimo ya que no busca el bien común, no atiende y no resuelve el conflicto con los gremios docentes y estatales y en su lugar amedrenta, persigue, militariza las ciudades y en lugar de apaciguar hecha más leña al fuego”.
El proyecto del diputado Arnold agrega una observación a la diferencia de criterios para manejar la política nacional y provincial cuando dice: “los diarios nacionales reproducen solicitadas para eliminar el trabajo en negro y legalizar el trabajo en blanco y con la firma del presidente se habla de construir por esa vía una Argentina en serio. En cambio en su provincia, Santa Cruz, no se quiere recomponer el salario docente pasando a los básicos de convenio los aumentos en negro. Pareciera que el apotegma es: democracia en la Nación, autoritarismo en Santa Cruz” y cierra “Para ser gráficos, pareciera que en la Nación gobierna Fidel Castro y en Santa Cruz gobernara Fulgencio Batista”.
Carta a Carlos Sancho ofreciéndose como interlocutor
Además Arnold, ofreciéndose a colaborar como mediador, le envío una carta al Vicegobernador Carlos Sancho pidiéndole que “asuma un rol protagónico en las negociaciones con los gremios” y “termine con la intervención militarizada de las escuelas”.
En un tramo de la misiva se puede leer: “le pido encarecidamente que como máximo representante provincial lleve adelante usted mismo estas negociaciones porque entiendo, por las declaraciones del Presidente de la Nación, los ministros de Santa Cruz y los máximos representantes gremiales, no hay posibilidad de diálogo y acuerdo entre los sectores” y, agrega, “tome la decisión de retirar a las fuerzas armadas de los establecimientos educativos. Es necesario que evite la intervención militarizada de las escuelas que tanto daño nos hace; medida que no se tomaba en nuestro país desde el año 1966 durante el gobierno del dictador Juan Carlos Ongania”.
También en la carta enviada por el diputado se recuerda que “las escuelas deben estar a cargo de los maestros que son como los segundos padres de nuestros hijos y no de la policía. Es muy triste que la intervención militarizada haya sido ordenada en democracia por el presidente de la Nación. Por eso, señor Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, le ruego que usted sea quien comience a decidir lo que sucede en Santa Cruz, y evite usar estos métodos de una época de la Argentina que pensamos había quedado en el pasado”.
Por último el candidato a gobernador se manifiesta a colaborar en busca de una solución cuando afirma que “como Diputado de la Nación por nuestra provincia hasta hoy decidí no intervenir para evitar malas interpretaciones de los sectores involucrados. Por estas horas, viendo que fue rechazado todo intento de colaboración del Obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, me encuentro en la obligación de ofrecerme como mediadador entre el Gobierno y los sectores involucrados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario