Día de Santa Cruz en la feria del libro de Buenos Aires
(Capital Federal-Alejandro Ampuero) La Feria del Libro de Buenos Aires dedicó ayer (jueves) su octava jornada a la provincia de Santa Cruz, en un acto desarrollado en la sala Gorriti del Predio de la Rural de Palermo, ante una importante concurrencia.
Presentados por el subsecretario de Cultura, Enrique Vellio, quien fue acompañado por la directora de la Biblioteca Provincial, Mirta Hernández, los escritores Jorge Curinao, de Río Gallegos; Inés Negretti, de Puerto San Julián y Neris Acevedo, de Puerto Deseado, expusieron sobre la realidad literaria de las zonas sur, centro y norte de Santa Cruz. El coordinador provincial de Letras, Carlos Besoaín, fue el representante institucional en el acto y habló de la tarea realizada en el último año por la Subsecretaría del área.
Inés Negretti fomalizó la presentación de la Primera Antología de Escritores Santacruceños, surgida de las jornadas que realiza anualmente la agrupación Unicornio, de Puerto San Julián. Llevamos –recalcó- veinte años trabajando y en la novena reunión de escritores de la provincia surgió la iniciativa de dar vida a nuestra primera antología. Tuvimos el apoyo de las autoridades y primero la presentamos a nivel provincial. Ahora llegamos hasta la gran Feria de Buenos Aires.
En referencia a la actualidad literaria de su localidad, la escritora indicó: La actividad en San Julián es bastante intensa. Trabajamos con todas las instituciones educativas de nuestro pueblo. Por eso también presentamos aquí un poema colectivo que se armó en la localidad con la participación de todos. Cada ciudadano de San Julián escribió un verso. Luego lo recopilamos y se convirtió en una poesía llamada Sueños Compartidos.
Trabajamos –agregó- en las escuelas hacemos actividades con los chicos de todos los grados y con la escuela de adultos. Leemos y armamos cuentos. Todos los años publicamos en un pequeño libro los trabajos de los chicos. La respuesta de los escolares siempre fue muy buena.
Respecto de la vinculación entre autores, Negretti aseguró que permanentemente nos contactamos con colegas del resto de Santa Cruz y de Comodoro Rivadavia. Hablamos con todos. Los jóvenes y los docentes nos ayudan mucho. Publicar es muy difícil, resulta un gran obstáculo económico, pero con sacrificio y con el apoyo oficial, las cosas se logran.
Llegar hasta Buenos Aires es una responsabilidad muy importante que no esperaba. Fue una grata sorpresa. El gran público debe conocer el movimiento literario que hay en nuestra provincia, por eso venir es muy importante, concluyó la disertante.
Neris Acevedo, representante de Puerto Deseado, habló de las tareas que se desarrollan en la zona norte de Santa Cruz. Aseguró que no es fácil ejercer esta actividad en estos pueblos. Es muy difícil editar, aunque son muchos los que escriben por vocación, sobre todo los chicos.
Las dificultades –insistió- están en la imposibilidad de publicar. Necesitamos más talleres, aunque la Dirección de Cultura local, que encabeza Mario Canales, trabaja muy bien. En Caleta Olivia hay una mayor actividad, algo que también tiene que ver con la proximidad a Comodoro Rivadavia. En Puerto Deseado existe un grupo literario que integro. Allí intercambiamos ideas y nos reunimos periódicamente.
Acevedo habló de su único libro publicado, titulado Tierras de Vientos, donde relata las cosas que pasan en una localidad como Puerto Deseado. La intención al escribirlo fue decir algo, con fe y con ganas. Hay relatos, cuentos de gente nacida en el lugar y de los llegados al pueblo, finalizó, y destacó como valores locales a Mario Dos Santos Lópes, Roberto Rodríguez y Marina Pacheco.
El joven escritor riogalleguense Jorge Curinao se refirió a la actualidad del sur de Santa Cruz, donde existen dos grupos literarios muy fuertes: Letras del Viento y Los Primos del Marqués. Todos –afirmó- tienen un muy buen nivel y junto al trabajo de la SADE, le han dado a Río Gallegos un ritmo de actividad muy intenso. Siempre nos faltan talleres, pero la evolución de los últimos años ha sido muy grande. Ya existe en la ciudad una movida muy importante, porque hay muchos jóvenes dedicados a escribir.
Curinao presentó su libro Sábanas del Viento, integrado por noventa poemas breves. Allí se habla de la soledad, las ausencias, el dolor. Trabajé con estas imágenes, que me parecieron muy potentes, indicó el autor, quien reconoce que su ciudad está lentamente gestando una fuerte identidad cultural.
Mi trabajo –destacó- fue seleccionado en el Programa Mi Primer Libro, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos. Como gané en el género Poesía, el premio fue la publicación de la obra, algo casi imposible de afrontar de manera particular. Mi idea es sacar otro libro este año, con temáticas similares y poesías cortas. Tuve un gran apoyo de Carlos Besoaín, quien hizo el prólogo y las ilustraciones. La Subsecretaría provincial está trabajando muy bien y ayudar a publicar obras es muy importante, porque de lo contrario cuesta mucho lograrlo.
Jorge Curinao reconoció que cuando me avisaron que venía a Buenos Aires a la Feria, fue para mí una emoción similar a la que sentí cuando gané el premio. En las Ferias locales siempre participaba colaborando con un librero de Río Gallegos y soñaba con estar aquí, en la Feria más importante de América Latina.
Carlos Besoaín, Coordinador Provincial de Letras de la Subsecretaría de Cultura, intercaló comentarios vinculados a la tarea cumplida por esa repartición. El escritor comentó que estamos armando un área, un espacio en la Subsecretaría para la producción de material editado, revistas, libros, folletos, manuales. Hablamos de un área que se haya en plena formación, cuando la demanda por editar en Santa Cruz es mucha. De allí que nos interesa avanzar con las antologías de los grupos literarios de las distintas ciudades.
Destacó el trabajo Letras del Valle, de escritores de Perito Moreno, al igual que el gran estado de debate cultural que hoy existe en Río Gallegos y Caleta Olivia, localidad en la que resaltó el trabajo de Elpidio Isla.
Calificó a la Feria de Buenos Aires como la máxima vidriera del libro de toda Latinoamérica. Para una sociedad pequeña como la nuestra, es muy importante presentar material bibliográfico aquí. Pero será mucho más interesante ver nuestra producción dentro de diez años, porque tenemos una comunidad que será una fábrica de escritores. Muchos escritores se están convirtiendo en talleristas, Y en base a lo que han aprendido, están propiciando la investigación, algo que genera un destape de la creación. Escriben en diarios, en Internet. Todo esto en una década va a dar como fruto una gran participación a nivel nacional.
El escritor y dibujante manifestó que el trabajo del último año ha sido muy duro, pero muy reconfortante. Queda mucho por hacer y, aunque sea lentamente, vamos avanzando. En el cierre de sus comentarios, elogió a Héctor Rodolfo Peña, Nora Fueyo y Flora Rodríguez Lofredo, de quien el subsecretario Vellio leyó un poema de su último libro.
Presenciaron el evento, entre otros asistentes, el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina; la diputada nacional Graciela Gutiérrez; el Secretario de Estado de Hacienda provincial, Juan Manuel Campillo; la Subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Patricia Alsúa; el ex ministro de Educación provincial, Julio Cantín y el ex intendente de Puerto Santa Cruz, Marco Marinkovic. La próxima actividad vinculada a Santa Cruz en la Feria del Libro se realizará hoy (viernes) a las 20.30, en el stand provincial del Pabellón Azul, donde se proyectará el audiovisual La estación de la Memoria, trabajo realizado por Rodrigo Magallanes, que refleja la recuperación patrimonial del edificio de la estación del Ferrocarril de Puerto Deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario