EL ORDEN DIGITAL

lunes, 22 de junio de 2009

Cacho Barabino dijo que es deshonesto usar encuestas como medio de publicidad

“No es verdad la polarización porque los santacruceños elegirán a quiénes los van representar en el Congreso”

Lo dijo Cacho Barabino, al tiempo que sostuvo que es “deshonesto utilizar encuestas a modo de publicidad queriendo incidir así en la decisión del electorado, cuando esto debe hacerse con propuestas serias, con políticas públicas y con la clara intención de asumir seriamente el compromiso de ocupar una banca cuatro años en el Congreso de la Nación”
Desde Encuentro Ciudadano se conformó un claro posicionamiento sobre el tema mencionado: “No son elecciones Ejecutivas sino Legislativas y hoy la ciudadanía puede elegir a quién quiere en la Cámara de Diputados de la Nación. No es con un discurso de ganadores y perdedores como sostiene el oficialismo, ni tampoco vendiendo encuestas por encargo, como se brinda información a los vecinos de Santa Cruz, lo cual consideramos muy irresponsables”, sostuvo Barabino y agregó que “esta prácticas de la vieja política dañan mucho nuestra democracia y las instancia tan relevantes donde elegimos nuestros representantes”.
En el marco de la conversación y atentos a la recta final que se transita para el 28 de Junio, Cacho Barabino explicó que “si la ciudadanía nos honra una vez más con su voto, habilitará el camino a que Santa Cruz esté representada en el Congreso de la Nación por Encuentro Ciudadano, por el FVS y por el radicalismo. Es importante descartar aquellos mensajes que refieren al voto desperdiciado, o tirado, en democracia y ante la posibilidad de elegir representantes jamás se tira el voto, sino que reforzamos nuestro sistema parlamentario y en esta oportunidad mediante los mecanismos proporcionales, otorgamos la oportunidad de que nuestra Provincia tenga pluralidad de ideas”.
Resaltando las palabras que caracterizan a Encuentro Ciudadano como espacio político opositor, pero constituyéndose como alternativa para la ciudadanía, María Pía Pérez Gallart explicitó que “cuando nosotros decimos que hay que darle valor al voto, hablamos de revalorizar la participación ciudadana en la construcción de Provincia que buscamos y que es posible obtener, Seguimos creyendo que no hay que optar, sino elegir porque hay alternativas y eso es EC en estas elecciones”.
Ante los elevados porcentajes de votos en blanco que lamentablemente han caracterizado las elecciones legislativas, Cacho Barabino opinó que “es un reflejo de la falta de credibilidad que tiene ciudadanía hacia sus representantes. Creemos que la política es un instrumento que nos permite cambiar la realidad y modificar la discrecionalidad política que hoy prevalece en beneficio de unos pocos para que el bienestar de la ciudadanía comience a primar. Es tiempo de restituir confianza a tantos años de avasallamiento institucional, mediocridad política, y lograr que el voto emitido sea un voto de confianza, de convicción respecto a la representación de los legisladores”.
En el camino transitado estos meses, y los dos años de trabajo de Encuentro Ciudadano, los representantes de esta fuerza política recalcaron que “tenemos la posibilidad de reconstruir la institucionalidad y el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la vigencia real de mecanismos de participación ciudadana y de control de gobierno. Hoy estamos ante la posibilidad de modificar el rumbo de nuestra Provincia, por la importancia que el Parlamento tiene en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Democracia, y entendiendo que se propicia la finalización del bipartidismo en Santa Cruz”.
Quien secunda a Barabino en la lista –María Pía P. Gallart-, explicó que se eligen tres diputados nacionales, y las bancas se asignan según la proporción de votos que obtiene cada partido por el sistema D`Hont, lo cual da la posibilidad que entren tres diputados de partidos diferentes. Entrará en primer lugar el de la mayoría, luego el de la primera minoría (partido que obtuvo el segundo puesto) y el tercer diputado será para el partido que ocupó en el total de los comicios, el tercer lugar; siempre y cuando obtenga más de la mitad de los votos que logró el primero”.
Con la firme convicción de que estas elecciones legislativas en las que por primera vez Encuentro Ciudadano participa, son la oportunidad de ofrecer una alternativa a la comunidad, Barabino y Pérez Gallart reincidieron en un planteo sustancial: “no tenemos la pretensión de ocupar un lugar institucional de cuatro años para posicionarnos, hacernos conocer, el compromiso es cumplir con un mandato legislativo, para controlar la gestión de gobierno. No nos interesa tener una banca para tener visibilidad y estar mejor posicionados en el 2011 con nuestros mezquinos intereses particulares”.

No hay comentarios: