Daniel Peralta inaugura muelle flotante en Puerto Deseado
El intendente de Puerto Deseado Luis Alberto Ampuero confirmó la visita del gobernador Daniel Peralta y su comitiva para este viernes 19 de junio en horas del mediodía para participar de la botadura del muelle flotante construido por la empresa Coserena S.A. en en el Sitio 1 del puerto local. En la oportunidad recibirá también al primer mandatario provincial el presidente del astillero, Antonio Torresin, y autoridades municipales. Se espera la presencia de intendentes y legisladores de la zona norte, dada la trascendencia de esta obra.
El objetivo de la licitación pública UnEPoSC 04-2009, fue "contratar la confección del Proyecto Definitivo, la Ingeniería de Detalle y la construcción, montaje y la habilitación para su uso como artefacto naval, de un muelle flotante construido enteramente en acero de calidad naval, el que se instalara al Este del actual Sitio 1 del puerto de Puerto Deseado". El proyecto definitivo del muelle flotante se elaboró considerándolo como una unidad estacionaria en aguas protegidas, con capacidad de realizar movimientos de navegación ocasionales dentro de la ría de Puerto Deseado, sin propulsión propia, con la finalidad de soportar el amarre de una embarcación del tipo Corbeta modelo MEKO 140 de una eslora de 90,00 m, que desplaza 1.800 toneladas a plena carga, el que se consideró como “buque de diseño”.
Este muelle es un pontón flotante con el alistamiento necesario para el amarre de buques, el cual esta vinculado a tierra por bielas rígidas articuladas. Dichas bielas permiten los movimientos de rolido y cabeceo y se adecúan a los diferentes niveles que impone la marea. Para el acceso se construirá y montará una planchada metálica, apta para soportar la carga de un camión de dos ejes.
Las normas de construcción son las dictaminadas por la Prefectura Naval Argentina y el
ABS(American Bureau of Shipping).
Protección y servicios
Las condiciones de la licitación establecen que "el muelle dispone de un sistema de protección contra la corrosión apto para soportar los efectos nocivos del ambiente marino, en base a un esquema de pintado epoxi de todas las áreas internas y externas. Además se instalaron los ánodos de sacrificio necesarios para realizar una buena protección catódica del casco".
El agua se provee a través de dos bocas de provisión con sus respectivas válvulas, caudalímetro y sistema de conexión al buque.
La obra incluye la instalación del servicio de lucha contra incendio, con la ubicación de 2 monitores con una presión de servicio constante de sus respectivos hidrantes de 10 kg/cm2.
Con respecto a los puestos de emergencia se estableció que "en el lado posterior del muelle flotante se instalan dos (2) gabinetes metálicos, cada uno de ellos tiene por objeto alojar un matafuego del tipo triclase de 10 Kg, un salvavidas circular del tipo plástico relleno con poliuretano, un torno para alojar 40 m de cabo de soga de polipropileno de ½”.
En un sector del gabinete se instaló un sistema de alarmas de hombre al agua, incendio y evacuación, similar al instalado en el puerto y vinculado e integrado al mismo.
A los efectos de su identificación nocturna, se dispuso un sistema de balizamiento de acuerdo con las normas vigentes.
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