Carlos Santi: "Una Ley de Cabotaje es un proyecto de base que Deseado necesita"
El Gerente de la Empresa de Estibajes y Cargas Santa Cruz, Carlos Santi, le comentó a Patagonia Fishing sobre charlas que se tienen para implementar una Ley de Cabotajes, un proyecto a largo plazo pero necesario, según lo explicó, para el cuidado del medio ambiente y el ahorro en la economía provincial.
"Este es uno de los proyectos de base que Deseado necesita. En esto se está trabajando, vamos a necesitar entre dos y cinco años para ponerla en vigencia. Se necesita una ley de fomento de cabotaje, esto no es nuevo. En 1934, el General José María Sarobe hizo una especie de ley de Fomento de las Comunicaciones Marítimas hacia la costa sur. En esos tiempos venía todo por buque, charteado por la vieja Argensud. Se traía toda la mercadería por barcos, de acá se almacenaba y se distribuía a los distintos centros que iban a Las Heras, de allí a Sarmiento, a Truncado y algo a Caleta", manifestó Santi.
Además, insistió que "si nosotros queremos la ley de fomento, el Estado Nacional tiene que arriesgar durante cinco o seis años, hasta que sea económicamente viable, y hasta que lo puedan tomar los privados. El Estado lo tiene que fomentar porque no sólo vamos a ahorrar el impacto que se tiene sobre el medio ambiente, sino también menos consumo de gasoil y menos dinero para el mantenimiento de rutas. Lo que hay que hacer es igualar las leyes, tanto la Aduana como Senasa, incluso los costos portuarios, deben tener costos menores para que no repercuta negativamente en el movimiento de contenedores".
Por otro lado, añadió: "incluso tenemos un anteproyecto del Centro de Capitanes Retirados de Marina, donde ellos aconsejan que en el caso de que esto sea viable, tener como transporte buques de 400 a 600 Teus, y la idea original era hacer Rosario-Buenos Aires-Madryn-Deseado-Ushuaia. Esta es una forma de empezar a abaratar costos, y sobre todo darles más movimiento a los puertos de Patagonia. La Provincia nos está acompañando en esta tarea, faltan muchos números, planimetrías, muchos análisis de costos, y como todo anteproyecto hay que ponerle muchos argumentos para que no sea solamente un sueño, e ir con realidades".
"En este caso, la UNEPOSC ya lo trató en el Consejo Portuario Argentino para que se empiece a trabajar en un anteproyecto nacional sobre la Ley de Cabotajes hacia los puertos patagónicos. Cuando las mineras vinieron a invertir a Deseado se decía que se podía hacer una prueba piloto, incluso hubo notas pidiendo a la Marina en 2005, por el predio de la Base Aeronaval, por tener cemento y por tener un cercado perimetral. Después por distintas circunstancias no se pudo hacer, pero son recursos y estrategias que tiene Deseado como para crecer y para saber que esto es posible. Hay que ir con mucha firmeza pero sin delirar, llevando números concretos para que el proyecto sea viable", puntualizó.
Patagoniafishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario