EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de abril de 2010

Marineros discrepan por distribución de subsidios provinciales

Es por la distribución de un subsidio provincial
Fuertes discrepancias entre marineros que embarcan en Deseado


Nuevos enfrentamientos verbales y cuestionamientos entrecruzados entre marineros que embarcan en Puerto Deseado reavivaron las diferencias internas entre la Agrupación de Marineros Santacruceños, la conducción del SOMU y un grupo de "autoconvocados". Pintadas con acusaciones a dirigentes y funcionarios aparecieron durante el fin de semana en paredones de la ciudad.
Mario Villarreal, en nombre de los "autoconvocados", recordó que el sábado 27 de marzo los trabajadores del mar habían efectuado una manifestación frente al municipio durante varias horas, quejándose de que "cuando concurrí al local de la Agrupación, el martes siguiente, no percibí el subsidio de dos mil quinientos pesos... sólo recibí seiscientos pesos".
"Por esa razón empezamos a convocarnos con otros compañeros el miércoles y teníamos ciento veinte personas anotadas; hoy tenemos doscientas personas anotadas que no cobraron el subsidio o lo cobraron mal", añadió. "Parece que se trabaja para cien marineros, nada más", cuestionó.
"Nos molesta la forma en que se realizaron las cosas, porque no hubo claridad", opinó Villarreal, acotando que "el dinero es nuestro, el fondo público es nuestro, tanto como de la gente". En este sentido cuestionó que "no se entregó como hace dos años, que la municipalidad puso su gente a disposición y se entregó por un listado, con el documento en mano". "Lo repartieron casa por casa, la gente de la Agrupación, y no la municipalidad", insistió, admitiendo que "había una predisposición por parte del intendente de hacerse cargo de la gente que faltaba, aunque todavía no se pudo confirmar".

Acusaciones desde el SOMU
Carlos Ramos, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, desligó al gremio de las actividades de los "autoconvocados", señalando que se reunieron frente a la sede sindical, ya que "muchos de ellos fueron a ver qué había hecho el SOMU". "Yo les manifesté que nosotros no hemos hecho ningún tipo de gestiones con el tema del subsidio, ya que el año anterior, cuando estábamos en el gremio planteamos la necesidad de un fondo compensador para la marinería, y luego se terminó tomando el gremio porque decían que eso iba a transformar en zafrera la actividad y eso iba a permitir echar a toda la gente efectiva", reflexionó. "Cuando pedíamos subsidio, se tomó el gremio porque querían trabajo y ahora que pedimos trabajo, quieren subsidio", criticó el dirigente.
"Creo que la responsabilidad mayor de este malestar la tiene el señor intendente, como presidente del Consejo Pesquero y Portuario trató esto por afuera, obvió su propia ordenanza, que señalaba que el Consejo era para tratar todos los temas, y nunca se trató el tema del subsidio para los marineros", indicó, comentando que "esto es algo que se gestó entre el diputado por pueblo, el intendente y la Agrupación de Marineros".
"Tengo entendido que hay gente que no ha cobrado, tengo recibos de gente que ha cobrado mil pesos cuando el subsidio era de dos mil quinientos", aseveró, planteando que "como marinero quisiera saber quién mandó la plata, quién la recibió, a quién se la dieron y cuánta gente realmente es la que cobró".

Réplica de la Agrupación
En respuesta a las opiniones de Villarreal y Ramos formuló aclaraciones Mauro Paillaqueo, integrante de la mesa directiva de la Agrupación de Marineros Santacruceños, quien se manifestó "molesto, porque nosotros en la Agrupación no tenemos nada que ver, ya que esta es una decisión que tomó la gente en una reunión el sábado 27, los que se quedaron frente a la municipalidad durante varias horas". "En ese momento quedaron en que solamente recibirían el subsidio los que estaban presentes ahí, y que fueron anotados en un cuaderno", recordó, protestando porque "nos están ensuciando por todos lados". "Nosotros no habíamos ido a pedir subsidio, queríamos salir a pescar", comentó.
Cuestionó directamente a Mario Villarreal, señalando que "no está viviendo en la localidad... se fue a vivir a Córdoba y ahora vino porque está por embarcarse". "Nosotros no trabajamos para generar divisiones", afirmó, cuestionando a quienes "están haciendo panfletos y escraches". "Se van a tener que retractar con lo que estuvieron escribiendo y escrachando, los panfletos que están sacando", remarcó.
Paillaqueo adjudicó intencionalidades políticas a los reclamos que se están haciendo públicos, denunciando que "estoy recibiendo amenazas telefónicas". "No voy a permitir que se metan con mi familia o con las familias de mis compañeros", enfatizó.
"Si les hubiera interesado gestionar algo para toda la gente, hubieran estado presentes, no hubieran esperado que haya una moneda por medio para salir a decir las cosas que están diciendo hoy", siguió replicando, para aclarar posteriormente que "a nosotros no nos banca ni la parte política de la provincia, ni de la localidad".
El dirigente reivindicó la actitud de quienes se hicieron presentes el día en que se desarrolló la reunión con el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, destacando que "a algunos de los muchachos se les dieron seiscientos pesos porque se acordó que no debía quedar ningún sobrante dentro de la Agrupación".
En cuanto a la distribución del dinero, Paillaqueo aceptó que "si vamos a pelear por nuestra gente, lo vamos a hacer, pero no por los de afuera", calculando que "serán veinticinco o treinta de Deseado que puedan haber quedado sin percibir el subsidio, por ellos vamos a poner la cara".
Con respecto a la politización del reclamo, insistió en que "detrás de esto hay una movida política", a la que vinculó con las críticas y algunos carteles callejeros en los que se cuestiona al intendente Luis Ampuero, aunque prefirió no mencionar directamente a los mentores de los acontecimientos. "En las declaraciones de Ramos se hace cargo al intendente, así que podemos entender de dónde viene... si él hubiera hecho bien las cosas nada de esto hubiera estado pasando", concluyó.

No hay comentarios: