EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de abril de 2010

Marineros que se consideran excluidos siguen reclamando subsidio/ Explicaciones de Ampuero y pedido de informes

Tensa jornada en Puerto Deseado
Corte de calles, quema de cubiertas y pedido de informes a Ampuero


En medio de una jornada muy tensa, el intendente municipal Luis Ampuero opinó sobre el nuevo conflicto que se ha generado en el ámbito de la marinería. En esta oportunidad un grupo numeroso de "autoconvocados" cortaba anoche la céntrica avenida San Martín, sobre la esquina donde se encuentra el Banco Nación, a metros del edificio comunal. Desde el Concejo piden informes sobre la distribución del subsidio provincial

Corte de calles céntricas, quema de cubiertas y ánimos exaltados agravaron en el atardecer del martes la situación de numerosos marineros que reclaman la extensión del subsidio otorgado hace unos días por el gobierno de Santa Cruz.
El intendente Luis Ampuero se refirió al subsidio requerido hace poco más de diez días en una reunión de la que participó el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti, negando las acusaciones sobre alguna posible "malversación de fondos", aseverando que "eso no es cierto". "Nosotros recibimos la ayuda económica, que se entregó a los marineros, a los estibadores, a los guincheros, apuntadores, amarradores y serenos de buques". "Nosotros recibimos el dinero de provincia y se lo damos al sector para que lo entregue según el listado que tiene cada uno", aclaró.
Ante las diferencias planteadas públicamente por distintos sectores de la actividad pesquera, el jefe comunal reveló que en reuniones mantenidas con algunos de sus representantes, le comentaron que "han hecho un pedido formal al ministro de la Producción Jaime Alvarez, para que se extienda esa ayuda económica a otros doscientos treinta marineros". Esa solicitud fue acompañada por un listado de los posibles beneficiarios, que se sumarían a los ciento cinco que recibieron el subsidio tras la reunión con Braccalenti.
Ampuero informó que, ante esta presentación, se comunicó con el ministro Alvarez, quien requirió el planteo por escrito para poder analizarlo. "Todos sabemos la situación que está viviendo Puerto Deseado, porque a nadie le escapa que todavía la temporada se extiende por este mes y todavía no comienza la temporada, además de los inconvenientes que hemos tenido con el calamar y tenemos que estar esperando para mediados de este mes el comienzo de la pesca del langostino", puntualizó.
En declaraciones periodísticas, el jefe comunal comentó que su primera audiencia de ayer fue con los voceros del grupo y remarcó que "acá hay un pedido formal por una baja economía que están pasando estos sectores, lo cual se le pidió al gobierno provincial que atienda". "Si alguien quiere politizarlo, deben ser los mismos compañeros marineros los que deben desactivar esa parte política", sugirió.
Más adelante Ampuero reconoció que también se han formulado pedidos en este sentido al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, fundamentando que "Puerto Deseado está padeciendo esta situación y estamos buscando una atención del Tesoro Nacional, alguna posibilidad de fondos nacionales para poder subsanar estos inconvenientes que están sufriendo muchos trabajadores de Puerto Deseado".
En medio de esta problemática, mencionó que ha decidido suspender un viaje a Buenos Aires previsto para esta semana, a fin de poder gestionar y verificar personalmente que puedan encaminarse estos temas.

Sobre el final de la entrevista, el intendente deseadense enfatizó que "Puerto Deseado merece toda nuestra atención, y lo que no queremos es que las empresas despidan trabajadores". "No podemos tener despidos, aunque la situación sea crítica", acotó, señalando que "en esta situación todo se complica más si cada uno opta por lo más fácil, que es salvarse solo". "Esto es como el recurso pesquero, lo tenemos que cuidar entre todos, por lo que estamos pidiendo que no despidan a nuestros compañeros en las plantas, y que a nuestros compañeros los embarquen en Puerto Deseado, y por eso tratamos de que la mayoría de los embarques sean con marineros santacruceños", enfatizó.

Pedido de informes
En la jornada de ayer, desde el Concejo Deliberante se elevó una nota al intendente Ampuero solicitando en un plazo de 24 horas, que “informe sobre subsidios a los marineros, con la documentacion correspondiente”, según indicó a esta corresponsalía la concejal Nancy Alvarez, quien se encontraba transitoriamente en la presidencia del cuerpo deliberativo.
“Asimismo le pedimos conocer el instrumento legal por la que el municipio le hace entrega del dinero a la Agrupacion de Marineros”, añadió. El requerimiento incluye “el listado de marineros que son beneficiarios de este subsidio”, según explicó la concejal.

No hay comentarios: