EL ORDEN DIGITAL

martes, 13 de noviembre de 2012

EN GOLPE COMANDO ROBARON 180 TELEVISORES

En un “golpe comando” perpetrado a pocos kilómetros de Caleta Olivia, “piratas del asfalto” se alzaron un una valiosa carga de Televisores LCD, valuada en mas de 3 millones de pesos.


En un hecho con escasos antecedentes en la zona, los delincuentes interceptaron el camión preveniente de Tierra del Fuego y tras reducir al chofer descargaron 180
modernos aparatos que tenían como destino la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos obtenidos por La Prensa de Santa Cruz, el asalto ocurrió a unos 209 kilómetros al sur de esta ciudad, en cercanías del predio del CADASE.

Todo comenzó pasadas las 21 horas del domingo, cuando los malvivientes armados “cruzaron” una camioneta marca Ford Ranger sobre la ruta y bloquearon el paso del camón de la empresa Cantarini S.A.

Una vez obligado a detenerse, el camionero – identificado como Amilcar Alejandro Cuirin – fue apuntado por un arma de fuego y obligado a descender de la unidad. Posteriormente fue subido a un vehículo y permaneció varias horas “secuestrado”. Horas mas tarde, y en la ciudad de Trelew en Chubut, el chofer fue abandonado. Fue entonces que pudo hacer la denuncia policial y confirmar que había sido víctima de los “piratas del asfalto”.



El atraco

De acuerdo a la información obtenida, si bien Cuirin, realizó la denucia en Trelew cerca de las 9 de la mañana, la policía de Santa Cruz ya había sido alertada por la empresa de monitoreo satelital. Desde la Central de control, se había informado sobre la activación de una alarma por el cierre de combustible del vehículo de carga, lo que despertó las sospechas de la empresa.

En tanto, en Trelew, el chofer también informaba a las autoridades del caso indicando que “desconocidos a bordo de una camioneta gris con vidrios polarizados lo interceptaron, redujeron, golpearon y le robaron el camión en el que transportaba electrodomésticos desde Río Grande hacia su ciudad”. Según trascendió, el damnificado contó a personal policial que los sujetos –logró visualizar a dos-, obstruyeron el viaje a la altura de Caleta Olivia, “me subieron a su vehículo” a la fuerza para luego abandonarlo sobre la ruta provincial 7, en el kilómetro 1.950, cerca de Trelew.

Al respecto, el segundo jefe de la Seccional Cuarta de Policía, César Bartels, confirmó que “e hecho se da bajo la modalidad de piratas del asfalto, que no es muy usual en la zona”, manifestó.



Pericias

En cuanto a las actuaciones en Caleta Olivia, fuentes policiales conformaron que se recibió la información desde la base que hace el monitoreo satelital de las unidades de trasporte. “Al vehículo le habían activado el sistema de corte de combustible”, detallaron.

Luego del rápido rastrillaje e pudo dar con el camión en el paraje costero al sur de Caleta Olivia. Se encontraba abandonado y estacionado y se comprobó que solo quedaban unos 18 LCD en el interior de la caja de carga.”Se constató que efectivamente se había sustraído la mayoría de su carga”, explicaron los peritos que ayer relizaban tareas para recoger rastros y huellas de los asaltantes.

Al cierre de esta edición continuaban las actuaciones y se esperaba culminar con las pericias para restituir la unidad a la empresa.



Alerta camionero

Unos camioneros que recorrían la ruta 3 con dirección al sur, informaron a La Prensa de Santa Cruz que hubo una comunicación en la cual se les pidió que en caso de detectar el camión un vehículo sospechoso informaran a la policía.

Desde el comando satelital “se nos preguntó si no lo habíamos cruzado en el camino con esas características”, explicaron mientras observaban el lugar donde quedó el camión robado.

“Lo levantaron antes de llegar a la ciudad”, dijo uno de los camioneros y apuntó que “de este modo los delincuentes actúan sin demasiados problemas. Atacan en descampados y uno tiene muy poca posibilidad de zafar dar aviso rápidamente”, puntualizó el trabajador del volante que ocasionalmente pasó por el lugar.

“Esto es muy raro y no es para nada común en la zona. El tema del monitoreo ayuda, pero en este caso algo falló”, aseguró.





El golpe comando

Si bien el chofer solo pudo ver a dos sujetos, que fueron los que lo atacaron y lo secuestraron, no cabe duda que el “operativo comando” de los asaltantes contó con mucho apoyo y otras personas que se sumaron posteriormente.

De este modo, se podría explicar que los “palet” con los casi 200 televisores pudieran ser cargados en otro vehículo, a una velocidad que no genera sospechas.

Además los “piratas” deberían haber contado con información precisa de la zona, que por sus características topográficas permite desviar un rodado de gran porte y dejarlo en una zona poco visible o al menos disimulada.

Igualmente, se estima que se pudiera haber fraguado documentación de la carga, para sortear eventuales controles; al menor en las primeras horas del ilegal traslado. Finalmente se puede especular con que el chofer fue liberado una vez que los televisores robados se encontraban fuera de la ruta, es decir en algún depósito poniendo “a salvo” a los protagonistas del golpe y la mercadería.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: