EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de noviembre de 2013

En el fin de semana, fiesta del Día de la Tradición y Feria Nacional de Artesanos


 Nuevamente la ciudad de la ría vive un fin de semana pleno de actividades, tanto al aire libre como bajo techo. Distintas organizaciones no gubernamentales generan atractivas propuestas para los vecinos de la ciudad y para los que quieren aprovechar el miniturismo como alternativa. Por un lado se concretará una gran feria artesanal con entrada libre y gratuita y simultáneamente dos jornadas de juegos campestres y jineteadas anticipando el día de la Tradición.
 El grupo de artesanos que se nuclea bajo el nombre de "Ría Rústica" convoca este fin de semana a varias decenas de sus pares, provenientes de toda la Patagonia y de otras zonas del país, en un espacio amplio y en el centro urbano de Deseado, donde se emplaza la escuela primaria número 56. El grupo, conducido por María del Carmen Pereira Collazo, tiene estrictas normativas para evitar la presencia de comerciantes minoristas y revendedores, proponiéndose la presentación de productos realmente artesanales, y con entrada gratuita.
 Al mismo tiempo, la Junta Vecinal de la Zona de Chacras, ubicada sobre la ruta nacional 281, a un par de kilómetros del acceso a Puerto Deseado, concretará su tercer festival "Día de la Tradición". Contarán con la presencia de los payadores Ovidio Reynoso y Agustín Nahuel, y con los auspicios de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.
 El sábado 2, desde el mediodía, se desplegarán juegos como la cinchada, carrera de la novia, la sortija, carrera del cuero, prueba de riendas, prueba de la silla a caballo, carrera de cambio de monta, carrera de tres piernas, carrera del peludo en carretilla, carrera de embolsados y muchos otros juegos criollos. También se presentará una muestra de esquila con la máquina "El Catriel" de Polo Olivares.
 Para el domingo se anuncia un desfile criollo en la mañana, prosiguiendo con el tradicional asado y luego las jineteadas. Habrá monta de aficionados, desafío de jinetes, cuarenta montas de categoría grupa y la monta especial de Leandro Rementerías.  Toda la actividad se realizará en el predio de la Agrupación Gaucha Makamenke.

No hay comentarios: