EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA DOCTORA ALICIA CASTRO, SERGIO NAHUELQUIR, GABRIEL JOFRE Y OTRAS VISITAS NOTABLES EN EL MUSEO MARIO BROZOSKI

Restos óseos mapuches y tehuelches
Especialistas expondrán en Puerto Deseado sobre el mausoleo de Puerto Santa Cruz

El museo municipal Mario Brozoski recibirá importantes visitas durante esta semana. La arqueóloga Alicia Castro y otros especialistas en asuntos indígenas avanzarán sobre temas relacionados con las culturas ancestrales y los pueblos originarios. Alberto Orsetti avanzará en la conservación de piezas de la corbeta Swift.

Claudia Ojeda, integrante del equipo de trabajo del Museo Brozoski, informó que llegará desde Puerto Santa Cruz el director de Asuntos Indígenas de esa ciudad, Sergio Nahuelquir. "Es muy importante su visita porque viene a ver los restos óseos humanos que nosotros tenemos, de tehuelches, verificar en qué condiciones están", manifestó.
En este sentido agregó que "vienen a compartir un proyecto que por ahora es local, en Puerto Santa Cruz, de instalar un mausoleo, que va a albergar todos los restos humanos de mapuches y tehuelches, algo que nos parece muy importante, pero como todavía no hay una ley provincial, los restos que nosotros tenemos van a seguir en este museo".
Restos óseos
A su vez la doctora Alicia Castro, que viene trabajando desde hace varios años en la Patagonia austral y ha participado de notables hallazgos en la zona, expondrá sobre los trabajos realizados en el museo. "Hace poco trajimos al museo restos encontrados en el 2005 en la zona de la planta de CARSA, y que hace un mes llegaron desde la ciudad de La Plata; se encuentran muy bien resguardados", aclaró.
Entre las visitas previstas se encuentra la de Gabriel Jofré, coordinador a nivel nacional de la restitución de restos óseos. Sobre el particular, la entrevistada advirtió que "hay una ley nacional que prohíbe la exhibición de restos humanos y es por eso que se crea un mauseoleo... no podemos exhibirlos ni acá ni en ningún lado". 

Conservación de la corbeta Swift
En medio de esta intensa tarea también ha estado trabajando Alberto Orsetti, conservador, restaurador y museólogo que desde hace varios años colabora en la restauración de piezas de la corbeta Swift, hundida en aguas de la ría Deseado en 1770, que son cuidadosamente rescatadas por los integrantes del equipo de arqueología submarina dirigido por la doctora Dolores Elkin. "Hay alrededor de cuatrocientas piezas, y son dos laboratorios, uno más pequeño y otro más grande, donde se realiza un trabajo diario", explicó Claudia Ojeda, anticipando que "seguramente algunas de estas piezas podrán estár en exposición a partir de diciembre". 
Orsetti, quien es miembro de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, director de la Obra de Conservación y Restauración del ex edificio del diario La Prensa y de la Bóvedas y Esculturas del Cementerio de la Recoleta entre otros proyectos que dirige y coordina para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, trabaja para el Museo desde el año 1986.
Como asesor del Museo y responsable de la conservación y restauración del material arqueológico proveniente de la corbeta Swift, ha capacitado y acompañado al personal técnico local para desempeñar esta importante labor.

No hay comentarios: