Ampuero recibe al sector pesquero
Son constantes las tratativas en materia pesquera para paliar la difícil situación del sector, sobre todo en la localidad de Puerto Deseado.
En este sentido Prensa Libre dialogó con el intendente Alberto Ampuero quien informó sobre las próximas reuniones que comenzarán a partir de hoy.
Desde hace un tiempo prolongado la ciudad de Puerto Deseado vive una dura realidad económica debido a que su principal fuente de sustento, la industria pesquera no escapa a la realidad internacional de ese recurso.
En diálogo con Prensa Libre el intendente de la ciudad, Alberto Ampuero indicó que “la reunión que teníamos prevista con el sector pesquero, para el viernes pasado, se pospuso por la determinación de extender el asueto como una medida de prevención sanitaria por el avance de influenza A H1N1”. Más adelante expresó que a partir de las 10:30 de hoy se reunirá con integrantes de los sindicatos de la actividad y que luego lo hará con los representantes de las empresas pesqueras en dicha localidad.
Cabe destacar que este es un tema que preocupa y mucho a todos los que tienen que ver con la actividad pesquera y en especial a los de la zona patagónica, por ello este medio tomó conocimiento desde la página web “Nuestro Mar” sobre un proyecto que está elaborando el senador nacional por Chubut Jorge Guinle que pretende unificar los reintegros portuarios.
Carlos Santi
El gerente de Estibajes y Cargas Santa Cruz de Puerto Deseado, Carlos Santi informó su desacuerdo con el proyecto sobre reintegros portuarios que impulsa el senador Jorge Guinle que consideró “no es el más auspicioso para Puerto Deseado”.
En declaraciones difundidas por el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, el empresario observó que el proyecto busca igualar los porcentajes de reintegros para todos los puertos, sin considerar “que nuestra localidad se ubica a más de 200 kilómetros de un aeropuerto”.
En este marco, Santi hizo un pedido a los demás integrantes del Consejo Pesquero deseaden-se, para que se haga un rechazo formal a ese proyecto. Al mismo tiempo, consideró que está más a favor de otra idea de reembolsos por puertos patagónicos que está redactando el senador santa-cruceño Nicolás Fernández, “para favorecer actividades con recursos primarios, y que deja fuera a actividades que tienen altos recursos económicos”.
Sin embargo, también sobre este bosquejo hizo reparos porque “hay una parte donde quiere equiparar a Caleta Paula con Puerto Deseado, y nosotros decimos que no es posible porque Caleta está cerca de Comodoro, que tiene aeropuerto”. De todas formas, propuso que se con-sensúe la elaboración del proyecto con Fernández.
Sobre el proyecto del legislador Guinle, Santi objeta que este “unifica a toda la Patagonia”. Dijo que un empresario de Puerto Deseado no puede igualarse con uno de Madryn, “que tiene dos vuelos diarios a Buenos Aires”.
“Es decir, seguimos subdividiendo zonas y siempre nos vamos a ver perjudicados (por los costos) mientras más nos alejamos de Buenos Aires”, agregó. En cuanto a que los incentivos fiscales que figuran en el proyecto se calcularían sobre el producto elaborado, “con eso no tenemos problema”.
Retomando la entrevista realizada al intendente Ampuero, el mandatario afirmó sobre la pospuesta reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar y autoridades municipales más todos los representantes del sector pesquero es muy probable se realice el viernes de la semana próxima, en la ciudad de Buenos Aires.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario