EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de julio de 2009

Explotó la polémica por el gas
El "tarifazo" divide en dos a Santa Cruz

Un arduo debate teñido de preocupación y enojo marcó el inicio de la semana en Puerto Deseado. Todo comenzó cuando comenzaron a distribuirse en los distintos barrios las facturas de Camuzzi Gas del Sur. En algunas de ellas los importes triplicaron las cifras del bimestre anterior debido a un decreto nacional que ya fuera cuestionado desde distintos sectores de la comunidad santacruceña.
En un primer momento surgió una versión que daba cuenta de presuntas exenciones para habitantes de Puerto San Julián y otras localidades cercanas. Ante estos comentarios, el legislador que representa a San Julián, Daniel Pandolfi, entrevistado por FM Desiré, aclaró que, como un simple vecino, abonó su factura sin el cargo fijo por un dictamen de la justicia, pero desconocía en detalle los alcances geográficos de este beneficio.
El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, aclaró que la medida judicial con respecto al "cargo fijo" en las facturas de gas abarca el sur de la provincia hasta Puerto San Julián. "Esta medida de la justicia federal de Río Gallegos no beneficia a la población de Puerto Deseado porque la jueza federal Eva Parcio todavía no ha emitido una decisión en ese sentido para la zona norte", acotó.
El legislador dijo que "lo que está haciendo Camuzzi desde San Julián al sur es dar cumplimiento al instrumento que descuenta el decreto 1067/8 más IVA". "Esto puede ser un arma de doble filo, porque tal vez hoy no lo pagamos pero si luego sale en contra tenemos que pagarlo todo junto", planteó.
Fernández consideró que "hay una política marcada para ir terminando con los subsidios". "Lo que hicimos a través del diputado Cruz fue presentar un recurso de amparo", señaló el legislador, comentando que "en algunos domicilios han llegado facturas de doscientos o trescientos pesos, y eso es una barbaridad".
"He consultado en Buenos Aires y no hay ninguna intención de bajar el decreto, y por lo tanto vamos a tener que hacer un nuevo pedido o ver qué estrategia vamos a elaborar dentro de la Cámara para recoger las inquietudes de la gente, porque la realidad está plasmada en la boleta", indicó.
"¿El estado no sabía que cuando ponía este decreto las boletas se iban a ir a trescientos o cuatrocientos pesos? ¿Cuál es el criterio que está manejando este gobierno?", se preguntó Fernández, cuestionando que "por un lado hablamos de la gente y después le damos con todo". "Lamentablemente en algunas cosas le hemos errado", admitió durante el programa radial "Azúcar, pimienta y sal".

No hay comentarios: