EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 1 de julio de 2009

Carlos Santi/ Reunión del Consejo Municipal Pesquero y Portuario

"Va a ser muy difícil sacar una ley que favorezca a Patagonia"
Nueva reunión del Consejo Pesquero de Puerto Deseado

El pasado lunes 29 se desarrolló una nueva reunión del Consejo Municipal Pesquero y Portuario. Sobre la integración de este ente, Carlos Santi confirmó que el SOMU ya es parte del Consejo. "El representante ya asistió a dos reuniones. Presentó los avales y los papeles a la organización, y es una parte importante que nos estaba faltando en una mesa donde se habla de pesca y de puertos", comentó.
Uno de los temas tratados en la reunión fueron "los continuos problemas que se van teniendo, como el atraso en los pagos en algunas plantas pesqueras, las políticas con el tema del fresco, es decir, se trató de consensuar varios temas para ayudar a la paz social, y tratar de que los empresarios cumplan en tiempo y forma y evitar los reclamos de los trabajadores".
Con respecto a la situación laboral de los embarcados, dijo que "el SOMU hizo una presentación acerca de un padrón de marineros, para saber la situación laboral de cada uno, y en base a eso darles prioridad a quienes no tengan trabajo, en especial al marinero santacruceño".
"Lo más difícil va a ser plantear políticas de fondo, como la recuperación de los reembolsos por puertos patagónicos. Ahora se abre un tiempo con muchos interrogantes, vamos a ver de qué manera el resultado electoral favorece o desfavorece a Patagonia. Creo que ahora va a ser muy difícil sacar cualquier ley que favorezca a Patagonia, ese es mi punto de vista. De todas formas, tenemos que seguir trabajando", reflexionó, con cierto escepticismo respecto del futuro.
Santi -gerente de la firma Patagonia Estibajes- advirtió que "se nos vienen seis meses que creo serán los peores seis meses de la actividad pesquera, porque no vislumbramos que haya un cambio en los mercados donde Deseado exporta, porque no hay una recuperación del mercado interno, porque el precio del pescado está en el precio más bajo de los últimos años y porque no hay ventas". En este contexto manifestó que "todo eso, a un puerto exportador como Deseado, lo perjudica no solamente en la actividad portuaria sino en marinería y trabajo de planta". A pesar de estos planteos, enfatizó que "hay buenas señales de que habiendo calamar el año que viene, ya tendría una mejora en el precio de captura. Por lo tanto, más allá de estos seis meses difíciles, vamos a ir recuperando de a poco. El calamar siempre se ha comportado así, ha tenido dos años buenos por uno malo, entonces si este año ha sido malo confiamos en que esa estadística nos traiga un 2010 bueno".
En lo que respecta a las posibles ventajas comparativas, insistió en que "las soluciones tienen que venir de Nación. Si se financian los trenes, el micro, los subtes en Buenos Aires, ¿por qué no nos van a poder financiar el costo de flete que es superior al que ellos tienen?. Es decir, se trata de una reparación histórica que merece Patagonia, hasta tanto las condiciones desfavorables sean equiparadas a la zona norte".
En la entrevista realizada por el programa televisivo "Informe de la pesca patagónica", Carlos Santi también se refirió al posible reemplazante del subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, al decir que "hay propuestas para gente de Gallegos, de Caleta y Deseado, pero primero hay que plantear las condiciones con las que se puede llegar ahí adentro". Consideró que "no es fácil, sobre todo cuando se comparten decisiones con el Ministro de Economía o el Ministro de Gobierno". "Hay que plantearse una nueva política pesquera, hay que plantearse nuevas reglas de juego y todo eso es difícil. A cualquiera que le toque, deberá ir planteando cambios graduales. No es tarea fácil, y todo dependerá del apoyo de los sectores del trabajo y de los dirigentes", finalizó.

Fuente: Patagoniafishing

No hay comentarios: