EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de julio de 2009

Empresarios quisieron silenciar a concejal/ Mella sostiene que el subsecretario de Pesca debe ser de Puerto Deseado

Insólito: empresarios quisieron proscribir a concejal
Raúl Mella sostiene que el subsecretario de Pesca debe surgir de Deseado


A pocos días de una nueva discusión sobre los temas pesqueros de Puerto Deseado en la capital federal, el concejal Raúl Mella reveló que tuvo "un malentendido con un empresario local, en una reunión que mantuvimos en Buenos Aires, donde yo fijé una posición que mantengo desde hace años, y que se refiere al rechazo de lo que algunos llaman el sistema de cooperativas, y que yo creo son "pseudocooperativas", porque hay uno o dos dueños que manejan estas empresas encubiertas". "Teniendo en cuenta en esa reunión que se iban a dar una serie de beneficios para darle oxígeno a las empresas, yo planteé que ya que tendrían beneficios algunas empresas sería bueno que también se tenga en cuenta la situación de todos los trabajadores operarios de planta, ya que había gente que trabajaba en forma tercerizada, que eran los trabajadores que trabajaban para las cooperativas, que no tenían ningún tipo de beneficios, ni tampoco tienen una cobertura social", resumió.
En declaraciones a "Patagoniafishing", el edil dio a conocer que "por este planteo hubo empresarios que se sintieron molestos, presentaron una nota al Consejo Municipal Pesquero, donde pedían que se repudien las actitudes asumidas por el concejal Mella en Buenos Aires". A su vez Mella reclamó el rechazo de esa solicitud, ya que la consideraba arbitraria y en cierta forma restrictiva, "ya que no se le puede pedir a ningún integrante del Consejo Pesquero que sea sancionado por manifestar un reclamo, o por emitir una opinión", planteó. "Si este organismo se creó para escuchar el reclamo de todos los sectores, sean funcionarios, empresarios o trabajadores, creo que lo que menos podemos hacer es pedir que se sancione a alguien por emitir alguna opinión", añadió.

La subsecretaría
El legislador deseadense fue consultado también con respecto al alejamiento de Rodolfo Beroiz de la subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, comentando que "no hemos tenido ninguna persona para que ocupe ese cargo, siendo Deseado la localidad más importante en el tema pesquero". "Eso es parte responsabilidad nuestra", admitió. En este plano Mella manifestó su voluntad de acompañar a algún integrante del Consejo Municipal Pesquero y Portuario para que pueda llegar a ocupar ese cargo a nivel provincial. "Hemos discutido algunos nombres, y consideramos que tenemos gente capacitada para el cargo", comentó, sin ofrecer más detalles. Al calificar ese cargo como "un puesto difícil", entendió que "Deseado tiene que ser protagonista, y más en esta situación".

Observadores
En referencia a la falta de observadores de pesca, el representante del Concejo Deliberante Deseadense señaló que "son alrededor de 25, para cubrir un total de 75 barcos más o menos, y es muy difícil que puedan llegar a hacer un trabajo eficiente". En este sentido indicó que, tal lo establecido por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar "se empezará a implementar el sistema de cámaras en buques, y esto nos parece excelente, porque desde que se creó la figura del observador están sospechados, y esto no lo digo yo solamente", aclaró.
Durante la entrevista, también insistió sobre el controvertido tema de las ventajas para la exportación por puertos de la región y la necesidad de diferenciarlos según su latitud, acotando que "se pidió la presencia del Senador Nicolás Fernández, quien está encargado de ese tema, pero mientras esté el reclamo del campo respecto a la reducción de algunos impuestos, va a ser un tema muy difícil".
"Nos hemos enterado del proyecto de Fernández por algunas personas, y sabemos que es algo similar a lo que funcionaba años atrás con los reembolsos, pero habría que verlo en profundidad, porque dentro de lo que tenemos entendido nos asemeja con Caleta Olivia, y esto a Deseado no lo estaría beneficiando como si sucedía con los reembolsos. Acá vamos a tener que trabajar mucho, tanto autoridades provinciales como nacionales", finalizó.

No hay comentarios: