EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de julio de 2009

Consejo portuario/ declaraciones de Carlos Santi

Para Santi, Yahuar tiene poder para beneficiar a los puertos patagónicos“.
“Queremos tratar de consensuar la agenda y los temas, y tratar de ratificar o cambiar el acta que se firmó hace un mes, y que las empresas empiecen a cumplir. El STIA tiene un conflicto en puerta, y lo que se quiere hacer desde el Consejo es evitar los encontronazos entre distintos sectores y trabajar todos por la paz social. Para esto, hay que cumplir mínimamente con lo que se firma”, afirmó Carlos Santi, horas antes de la reunión que se concretará en Buenos Aires este jueves.
El gerente de Estibajes Santa Cruz, integrante del Consejo Portuario deseadense destacó: “necesitamos pelear por lo que creemos son políticas de Estado, para evitar por ejemplo lo que hoy está pasando con una empresa, que todavía no ha abonado los sueldos del mes de junio. Esto pone de mal humor a un sector, porque cuando estamos haciendo todo el esfuerzo de decir que trabajemos para la comunidad, y que hagamos un Puerto Deseado confiable, por ahí no se entiende que haya gente que no esté comprometida con esta política de consensuar, y sobre todo de buscar solución a los problemas”. “Para eso está el Consejo, para debatir y para tratar de exigir las soluciones, por lo menos para cumplir con lo mínimo, que es el pago de los sueldos”, ratificó.


Reembolsos
En otro de los temas que abordó en una entrevista para “Patagoniafishing”, Santi lamentó que “se ha dejado pasar el tiempo, en la mejor época, cuando se podría haber sacado el tema de reembolsos, no lo hicieron, y pelearlo ahora es muy difícil, por las circunstancias de la realidad política que nos toca vivir”. “Entonces, es muy difícil que salga algo para Patagonia, sin embargo, no podemos bajar los brazos”, reflexionó.
Carlos Santi reflexionó que “hay una discusión entre el subsecretario Yahuar y la senadora Silvia Giusti, donde Yahuar dice que es un problema del Senado, y es cierto, pero también hay otras variantes, y Yahuar tiene poder como para exigir alguna compensación para los puertos patagónicos”. En este contexto, recordó que “hace dos años que se viene trabajando en esto, y por eso queremos ver a los senadores por Chubut y Santa Cruz. Si no sale a través del Senado, entonces vamos a pedir que salga por un decreto”. “Se sacan tantos decretos...”, comentó, admitiendo la posibilidad de que “no sea una compensación por puertos patagónicos, que pueda ser un quite a la retención proporcional, a medida que nos vayamos alejando de Buenos Aires, también es una propuesta, algo que hay que estudiar, pero ellos están para eso y son los que tienen que dar las soluciones”, añadió.


Proyecto cancelado
Santi también se refirió a un terreno ubicado sobre la avenida costanera, reservado para una empresa procesadora de calamar, que se encuentra sin ninguna construcción después de varios años, indicando que “en el tiempo en que la pesquera Cruz del Sur quiso invertir acá, durante la intendencia de Arturo Rodríguez, nosotros lo vimos con buenos ojos, porque toda la inversión que venga a la comunidad de Deseado, bienvenida sea”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que le diéramos un cheque en blanco”.
“Esa inversión -aclaró- era importante, porque el dueño de esa empresa era el titular de CAPA. Si tenemos en cuenta que Nación le obliga a bajar el 10, el 20 y hasta el 30 por ciento del calamar que se pesca para procesarlo en planta, y que la mayoría de ese proceso en planta se hacía en Madryn o en Mar del Plata, nosotros decíamos que si le dábamos la posibilidad de tener la planta acá, íbamos a tener entre 100 y 120 puestos de trabajo, con las distintas variantes del calamar”.
El representante empresario reflexionó que “lamentablemente, con los sucesos de 2007, al no ser Deseado un lugar confiable, según lo que decía la parte española que iba a invertir ahí, el tiempo fue pasando y no hicieron nada, entonces, estamos de acuerdo en que se caduque el terreno que se les había otorgado, y el concejal Mella presentó un proyecto para que el terreno sea cedido al STIA y a otros sindicatos, y ahí se haga un jardín maternal que contenga a muchos hijos del personal de planta”, manifestó. “Si no cumplieron en tiempo y forma, no podemos seguir apoyando algo, más allá de los problemas financieros que hayan tenido. Las futuras nuevas inversiones se harán en el parque industrial nuevo, que es lo que corresponde”, concluyó.

la opinion austral

No hay comentarios: