Encuestadora posiciona a Costa dos puntos arriba sobre Peralta
09:42 - Este es el gráfico de la encuesta.
El radical presenta una intención de voto de 39,4% frente a un 37,3% de Peralta y un 6,25% de Marcelo Cepernic. Los datos advierten que podría haber corte de boleta debido a un 60% que presenta la presidenta. Un 15% compuesto entre indecisos y quienes no votarán a ambos candidatos podría definir la elección.
Contrariamente a lo advertido por el gobernador Peralta, una encuestadora, dio a conocer resultados de un relevamiento efectuado en Santa Cruz, en el cual su contendiente, el actual diputado nacional, Eduardo Costa, le saca una ventaja de dos puntos en la intención de voto.
La encuesta –realizada por Voicenter- se realizó entre el 27 de septiembre y 4 de octubre a un total de 1.000 residentes de la provincia distribuidos en Río Gallegos (400), Caleta Olivia (300) y resto de la provincia (300).
El grupo etáreo- evaluado mediante un cuestionario por teléfono por medio de encuestadores personales - osciló básicamente en las personas en condiciones de votar, es decir, de 18 a 70 años.
De esta manera Costa tendría un 39,4% frente a un 37,3% de Peralta y un 6,25 de Marcelo Cepernic. Esta encuestadora fue la misma que vaticinó la victoria del radical en las legislativas del 2009.
“En la encuesta no se tuvo en cuenta el corte de boleta, aunque lo que advierte la encuesta que podría haber corte de boleta, porque hay más de un 60% que votará a Cristina Fernández”, dijo a TiempoSur el Lic. Cristian Canziani integrante de Voicenter.
Canziani destacó la “tracción” de la presidenta aunque marco precisamente que éste es el desafío de la campaña.
En la encuesta la pregunta de gobernador y presidenta fue efectuada por separada.
“La gente vota con quien dice pero hay que ver si corta boleta o si vota como dijeron como van a votar”, aclaró.
“Pero por otro lado- prosiguió- hoy la intención de voto está muy polarizada entre estos candidatos y prácticamente en un empate técnico si bien Costa está uno o dos puntos arriba, pero hay mucha población que está dudando”.
Sobre este último grupo de personas, hay que destacar que un 8,6% “No sabe” a quien votará, dato que se marca como indeciso, sumado a un 7,3% que en la variable “Ninguno” da un total de más de un 15%. Este sector – para Canziani- se definirá a “último momento”.
“Teniendo en cuenta la ajustada diferencia van a definir la elección los indecisos. El electorado apuesta a un cambio pero hay dudas de acuerdo a la convicción de cada uno”, dijo.
Raro
En tanto, le pareció “raro” la diferencia de un 25% que señaló el mandatario provincial. Peralta “nunca se ha despegado demasiado en intención de voto a gobernador. Es una ventaja demasiado grande, pero hay que ver como se realizó la encuesta. Uno no acostumbra a dudar de la veracidad de los datos y ellos deben difundirlos, pero como siempre las encuestas son fotografías del momento y quizás a él le ayuda de alguna manera difundir ese dato. En todas las mediciones de los últimos dos años nunca hubo esta diferencia”, reafirmó.
TIEMPO SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario