EL ORDEN DIGITAL

lunes, 10 de octubre de 2011

"Ni Cristina ni el costismo-macrista"/ César Amaya propone que el estado recupere los recursos naturales

El abogado caletense César Amaya, candidato a diputado nacional por el Frente Encuentro Sur, impulsa una serie de ideas y propuestas vinculadas “con la necesidad del recupero estatal de los recursos naturales”.




El abogado César Amaya expresó su postura en torno al manejo de los recursos naturales del país.

Caleta Olivia (agencia)

Como introducción, mencionó que “el estatuto legal del coloniaje minero fue diseñado por el ex ministro Domingo Cavallo a propuesta de las multinacionales mineras más importantes del planeta, en una reunión celebrada en Denver, Estados Unidos”.



“Cavallo –acotó-- ofreció la Argentina a las empresas extranjeras a precio de regalo y asumió el compromiso de reformar las leyes vigentes fijando impuestos ridículamente bajos para las empresas, permitiendo el saqueo impune y sin controles de recursos minerales que en todo el mundo van camino al agotamiento”.



“Ese estatuto de coloniaje es parte de la indemnización que Gran Bretaña y Estados Unidos le exigieron al país luego de la guerra de Malvinas y somos el país que en América Latina menos impuestos cobra a empresas que se llevan todo y solo terminan dejando un gigantesco socavón lleno de cianuro y roca pulverizada”.



Consideró además que “ni el partido de Cristina Fernández ni el ‘costismo- macrista’, partido del empresario Eduardo Costa, están dispuestos a modificar el actual sistema de saqueo del mineral nacional, y menos aún contemplan la posibilidad de su reestatización inmediata y su explotación por administración, como en otro tiempo hicieran YPF, YCF, etcétera”.



“A la presidente Cristina Fernández no le tembló el pulso a la hora de firmar el veto a la ley protectora de glaciares que aprobaran por unanimidad las cámaras de Senadores y Diputados, o proyecto ‘Maffei’. El veto –sostuvo– surgió a pedido de Peter Monk, dueño de la Barrick Gold y del proyecto La Alumbrera que opera en San Juan”.



SOBERANIA ENERGETICA



Evaluó además que “ningún candidato del partido kirchnerista piensa tocar una coma de esas leyes cipayas. La Presidente y sus asesores siguen creyendo que basta con planes como Petróleo Plus que copian el modelo liberal de los 90, para que haya soberanía energética en en país”. En consecuencia, Amaya recordó su compromiso personal y de su partido, cual es el de “intentar por vía legislativa, en el Congreso Nacional, modificar el Código Minero y la legislación vinculada con la minería por las grandes desventajas que se generan a la Argentina”.



A modo de ejemplo, citó que “en Australia pagan el 50% de regalías, acá apenas el 3% como máximo y en Australia igual ganan fortunas. Evidentemente la culpa no es del que nos compra sino del traidor argentino que nos vende”.



Asimismo, evaluó que “hoy, la mayoría de ‘levanta manos’ entreguistas del petróleo como el contrato realizado con la Britihs Petroleum Company o PAE, con el auspicio de petroleras y mineras, se presentan como candidatos a intendentes o diputados ponderando los supuestos beneficios que le genera a la provincia la explotación petrolera o minera extranjera”.



“A eso se le suma la destrucción del agua dulce en suministro a esos emprendimientos extractivos que acarrea la inutilización y contaminación de millones de metros cúbicos del vital elemento”, apuntó.



“El agua es un recurso estratégico y vale más que el oro”, sentenció Amaya, agregando que “bastaría con imponer en la Argentina los principios nacionales de la Constitución de Perón de 1949 para estar a la altura de muchos países del mundo en esta materia”.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: