El secretario general del SOEM Puerto Deseado cuestionó severamente la posible incorporación de un plus por "presentismo" a los empleados municipales. "Se habla de ciento cincuenta o doscientos pesos", comentó.
Daniel Vidal explicó que de esta forma los agentes de la comuna "no podrían gozar de un artículo o un franco compensatorio porque les retirarían ese dinero, y eso sería un disparate".
El gremialista aseveró que "este es el mismo sistema que el gobernador de la provincia, a través de los reclamos que han hecho las organizaciones sindicales en Santa Cruz, ha reestructurado al incorporar esos conceptos a los salarios básicos para toda la administración provincial y municipal".
"El descuento de cien o doscientos pesos es demoledor para la economía de un empleado", cuestionó Vidal, destacando que "el gobierno de la provincia ha quitado ese tipo de pauta y condiciones para cobrar el presentismo, mientras que nuestro municipio, desviándose y en contra sentido de la política del estado provincial pretende imponer un presentismo que no permite enfermarse ni tener un franco".
Con respecto al análisis de este tipo de medidas, consideró que "primero tiene que haber un proyecto de ordenanza, que debe remitirse al concejo deliberante y replantear los artículos que correspondan a la ordenanza que es nuestro estatuto", destacando que "estos son derechos adquiridos y no se puede, de forma arbitraria, imponer un tipo de pauta de esa forma".
En este contexto Vidal enfatizó que "el SOEM Puerto Deseado no va a permitir esto". "Bienvenida sea la recomposición salarial pero no con esas pautas y condiciones, porque lo que haríamos es fundir más a los trabajadores en una realidad económica como la que tenemos", acotó.
Sobre la modalidad para poner en marcha esta decisión, el dirigente sindical admitió que "lo que correspondería en un estado realmente republicano y de derecho, respetando las instituciones, es que esto se haga ad-referéndum del concejo deliberante, que también tiene mucho que ver como autoridad de contralor, aunque generalmente esas cosas no ocurren y se toman decisiones unilaterales y arbitrarias".
En caso de concretarse estas medidas anticipó que "haremos la denuncia ante el concejo deliberante y donde tengamos que ir para no permitir ese tipo de obligaciones que no corresponde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario