EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de febrero de 2011

SE CONCRETO LA SEXTA EDICION DEL FESTIVAL DEL MARINERO

Este fin de semana se llevó a cabo la VI Edición del Festival Provincial del Marinero Santacruceño. Después de algunos inconvenientes el municipio decidió realizarlo para darle continuidad a la fiesta de los deseadenses y el Intendente Luis Ampuero estuvo presente en la coronación de la reina Gloria Riquelme.
Desde el pasado día viernes y hasta el domingo se vivieron tres noches de folklore, tropical y rock en una fiesta que reunió a miles de personas, “lo importante es haber logrado que esta sexta edición se haya realizado, seguramente con imprevistos, y con detalles que se analizaran. Pero nosotros pensamos en la importancias de lograr la continuidad de esta fiesta y nos llena de satisfacción saber que se ha logrado concretar” aseveró Ampuero en el marco de una cena presentación realizada para las candidatas a reinas.
El ejecutivo dio la bienvenida a las postulantes a reinas y a las visitas llegadas especialmente para la ocasión “espero sepan ser buenas embajadoras de Puerto Deseado y disfruten de nuestra ciudad. Más allá de venir a competir por un reinado queremos que vengan como turistas y que aprecien las bellezas de nuestra Ría y hacer eco de nuestras maravillas en cada una de sus ciudades”.
La cena de gala en bienvenida a las candidatas sirvió para entregarle al Intendente Ampuero los distintos presentes que, desde los municipios, fueron enviados “se agradece todas estas deferencias que han tenido nuestros colegas intendentes. Es un honor que año a año nos elijan para enviar sus reinas y felicito a María del Carmen Pereira Collazo que trabaja muy bien en la preparación de las chicas siendo además una anfitriona de lujo para ellas” resaltó el jefe comunal.
En la noche del domingo fue elegida como soberana 2011 del Marinero Santacruceño Gloria Riquelme de Río Gallegos que recibió los atributos de la reina saliente Antonella González de la misma ciudad, la primera princesa fue Camila Villalba de Puerto Santa Cruz, la segunda princesa Daiana Oporto de Las Heras, Miss Elegancia Belenz Vasquez de Gobernador Gregores, Miss Elegancia Macarena Fernández de Piedrabuena y las Damas de Honor Nerea Vila de Puerto Deseado, Andrea Venica de Pico Truncado y Florencia Barros de Caleta Olivia. Engalanaron con su presencia como invitadas las reinas Nacional de los Pescadores del Sur Betiana Manriquez de Rawson, Chubut, Nacional de la Cereza Karen Gifford oriunda de Puerto San Julián y las deseadenses Nacional del Trakking Celeste Hommer y Provincial del Róbalo María Lujan Picq.

Prensa MPD

viernes, 25 de febrero de 2011

Comienza el Festival del Marinero Santacruceño


La Municipalidad de Puerto Deseado a través de las direcciones de Cultura y Turismo y la Comisión Organizadora del VI Festival Provincial del Marinero Santacruceño, informa que se realizará este fin de semana desde hoy al domingo 27 a partir de las 18:00 Asimismo recuerda que en esta oportunidad se llevara a cabo en la cancha del Club Deportivo Deseado Juniors, ubicado entre las calles 15 de Julio y Maipú.
Durante estos días se presentaran artistas Nacionales, regionales y locales, además el publico podrá disfrutar del paseo de artesanos y patio de comidas.

A continuación el cronograma actividades:
VIERNES 25 “NOCHE FOLCKORICA”
DANIELA ITURRA
LA TOBA
LUIS DARIO
JUAN MANUEL FIGUEROA
POR EL GUSTO DE CANTAR
KUNA
LA LEGUA
HUGO GIMENEZ AGÜERO
LOS HEREDEROS DEL CHAMAME
CANTO 4
SÁBADO 26 “NOCHE TROPICAL”
CON ESTILO
PAPELON
DALE PALA
INOLVIDABLE
LOS INFIELES
PRESENTACION DE CANDIDATAS A REINA.
PACHANGA DEL SUR
LA BANDA DE JUAN
LOS CHICOS DE LA KURA
LOS CHARROS DE LUMACO
DOMINGO 27 “NOCHE DE ROCK”
KAOS
ROCAS
ASTILLEROS
ANUNCIO BLANCO
LOCA SUERTE
RADIO GNOMO
ELECCION DE LA REINA
4 PALOS
ANITA LANZETTI
PAJAROS NEGROS
LA FRANELA.

En marzo comienzan las paritarias del personal Ley 591

La discusión salarial es el tema del momento en cada sector de la provincia de Santa Cruz y en la mañana de hoy se metió de lleno en el tema el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, quien dialogó con el programa “La Parada”, que se emite por Tiempo FM, y comentó que va a ser un año con características de año político y las paritarias son un tema que lo tratan desde el 2008 como algo habitual, pero ahora hay que agregarle la cuestión electoral.
“Todo tipo de reclamos de los trabajadores puede estar perseguido y hasta manejado, porque la cuestión electoral da para todo, pero nosotros tenemos que tener la madurez de tratar de llevar este año adelante con la mayor responsabilidad cívica posible”, indicó.
Entre las novedades, comentó que en la primera quincena de marzo llamarán a paritarias para los trabajadores de la 591 y otros gremios.


TIEMPO SUR

Santa Cruz presente en feria colombiana de turismo

Santa Cruz expone en la Feria de Turismo
Por primera vez, la provincia participa de la trigésima edición de “Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo”.
La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, está participando de la XXX Vitrina Turística –Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo 2011, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la que se realiza desde el 23 y hasta hoy 25 y es considerado como el evento comercial más importante de turismo de ese país.
En la oportunidad, vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de 30 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 700 empresas expositoras, en una superficie de exhibición de 12.000 M2, con cerca de 15.000 compradores y visitantes profesionales.
Representando a Santa Cruz, se encuentra participando Pablo Rossi, responsable del área de Marketing de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de promocionar los atractivos y actividades turísticas de la Provincia, con el objetivo de “poder abrir un nuevo mercado de visitantes que hasta el momento no se había tratado de seducir, como lo es todo el caribe colombiano”, señaló el secretario Alexis Simunovic, titular de la cartera turística provincial.
Sobre el perfil de los visitantes, se informó que está centrado en agencias de viajes, asociaciones gremiales, cajas de compensación, compañías aéreas, cursos de idiomas, cruceros, ferias turísticas, empresas de apoyo y logística, empresas de alquiler de vehículos, empresas de seguros y asistencia al viajero, además de empresas proveedoras de insumos para el turismo

EL PERIODICO AUSTRAL

ADOSAC definió paro por 24 horas

Finalmente se definió la posición del sector docente ante el no ofrecimiento salarial del Gobierno. Un paro por 24 horas es el primero del año, y así comienza el ciclo lectivo en nuestra provincia, sin clases y con un reclamo salarial del 50 %. Desde el sindicato consideraron como casi “una tomada de pelo” la posición del Ejecutivo en la última paritaria, mientras el Ejecutivo prometió comenzar con las negociaciones en unos días.
El gobernador Peralta justamente vuelve este fin de semana de China luego de intensas reuniones con posibles inversores en la provincia y el escenario será poco alentador, ya que considerando un fracaso la última paritaria, el gremio tomó la decisión unánime de ir al paro para el próximo lunes, en un intento por presionar al Gobierno a ceder al incremento pedido.
El paro llega luego de una paritaria en donde el Gobierno hizo caso omiso a la solicitud del gremio de solicitar un 50 % de aumento salarial, pero sí prometió una recomposición salarial que llegaría luego de la próxima reunión paritaria, la cual aún no tiene fecha. Situación que puso al gremio “en pie de guerra” al considerar que el Gobierno dispone de los fondos necesarios para afrontar el ansiado aumento.
El Gobierno asegura depender de las renegociaciones de contratos petroleros con la operadora YPF para afrontar los aumentos, situación que es “inconcebible” para el sindicato, donde descreen que el Gobierno no tenga el dinero para otorgar dicho reclamo.

PRENSA LIBRE

jueves, 24 de febrero de 2011

Críticas a gremialistas y a medios que perjudican a Puerto Deseado

Repudio de marineros a la dirigencia del SOMU nacional
Habrían sugerido a buques poteros que no ingresen a Puerto Deseado

Mauro Paillaqueo, representante de la Agrupación de Marineros Santacruceños, repudió «una noticia que está tirando el SOMU a nivel nacional, comentándoles a los armadores de los barcos poteros que no entren a Puerto Deseado porque hay un conflicto de la marinería, cuando eso es totalmente mentira», porque «lo único que hicieron los compañeros es pedir una ayuda económica que estaban necesitando».
«Nos sentimos molestos porque nosotros no apuntamos a que nuestro pueblo siga en decadencia, sino que siga creciendo», afirmó el dirigente, manifestando su satisfacción porque «hoy el puerto está trabajando, gracias a Dios se está moviendo», y anhelando que «esto pueda seguir por largo tiempo y que la gente pueda trabajar por muchos meses, después de un parate bastante largo, y poder llevar la diferencia a su casa».

Intereses
Si bien reconoció que el grupo de «autoconvocados» provocó molestias en el tránsito y en comercios céntricos con la quema de cubiertas que se prolongó durante algo más de dos horas, el lunes por la tarde, actitud que depusieron para retomar el diálogo, Paillaqueo volvió a cuestionar al secretario nacional del SOMU, Omar Suárez, al decir que «en lugar de ponerse en lugar de los trabajadores y defender sus derechos siempre hace lo contrario». «No sé qué intereses defiende, pero se ve que son muchos y grandes, pero está queriendo perjudicar a nuestra comunidad, diciendo algo que no existe, porque nosotros no hemos querido hacer ningún conflicto que pase a mayores... al contrario, hemos buscado el diálogo y seguimos agotando todas las vías del diálogo», recalcó.
«De mi parte y como Agrupación de Marineros vamos a repudiar todo ese tipo de hechos, porque no estamos de acuerdo con que se digan cosas que no existen», insistió, reconociendo que desde el domingo operaron cuatro barcos con carga de calamar en el muelle deseadense. «Ojalá podamos tener quince, veinte o muchos más, porque es lo que mueve la economía de nuestro pueblo y lo hace funcionar», anheló.

Que la Presidenta tome cartas
«Espero que esto llegue a oídos de los funcionarios que se tienen que poner a trabajar y empezar a ver cómo realmente son las cosas, no solamente a nivel provincial sino también nacional», reclamó Paillaqueo, planteando la expectativa de que «si la Presidenta se entera de todo esto, también tome cartas en el asunto porque Suárez es un delincuente que a nosotros nos quiere seguir perjudicando, y parece ser que no tiene un freno».
El dirigente de la marinería también se manifestó indignado contra publicaciones especializadas que pusieron énfasis en la situación conflictiva del lunes y no en los avances logrados posteriormente en el diálogo con autoridades provinciales y municipales. «Me parece que no es la mejor imagen para nosotros, y creemos que el o la cronista debe ubicarse porque de esta manera está perjudicando a nuestro propio pueblo mandando fotitos de otras bombitas que se prendieron», planteó Paillaqueo, quien admitió no estar de acuerdo con la metodología de quema de cubiertas y dijo que «si cometemos este tipo de errores terminamos perjudicando a nuestros vecinos» y que «la gente es muy consciente en este momento, y a pesar de que nos mintieron y nos franelearon, supieron esperar la solución, y cobrarán entre el jueves y el viernes».

LADE anuncia vuelos para marzo; vuelve a cubrir la escala de Bahia Blanca

LADE
Programación Vuelos
MARZO 2011


Domingos:
-TWIN OTTER: De Comodoro Rivadavia sale a las 09:10 a Puerto Madryn y regresa, arribando a las 13:10.
- SAAB 340: De Comodoro Rivadavia, sale a las 13:30 hacia Calafate y Ushuaia.
- SAAB 340: A C.Rivadavia arriba a las 22:15 procedente de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos.

Lunes:
- TWIN OTTER: De C.Rivadavia sale a las 13:20 a Esquel y Bariloche.
- SAAB 340: De C.Rivadavia, sale a las 11:30 hacia Calafate, Río Gallegos y Ushuaia.
- SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 13:30 a Puerto Madryn, Bariloche y Viedma.
- TWIN OTTER: A C.Rivadavia llega a las 20:15 procedente de Bariloche y Esquel.
- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 21:40 procedente de Viedma y Puerto Madryn.
- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 21:00 procedente de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos.

Martes:
SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 08:30 hacia Esquel, Bariloche, Neuquen, Bahia Blanca y Mar del Plata.

Miercoles:
- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 16:00 procedente de Mar del Plata, Bahia Blanca, Neuquen, Bariloche y Esquel.

Jueves:
- SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 06:30 a Río Gallegos y Ushuaia.
- TWIN OTTER: De C.Rivadavia sale a las 11:30 a Puerto Deseado; (combina con otras líneas -no comercializadas por LADE- que desde BUE llegan a CRD antes de 10:30 hs).
- FOKKER F-28: Procedente de Buenos Aires, Mar del Plata y Bariloche arriba a C.Rivadavia a las 15:20.
- TWIN OTTER: De Puerto Deseado sale a las 13:00 hacia C.Rivadavia, donde conecta en mismo avión a Puerto Madryn; con SAAB 340 a Perito Moreno, Calafate, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande; y con FOKKER F-28 hacia Mar del Plata y Buenos Aires.

Viernes:
- SAAB 340: Desde C.Rivadavia sale a las 8:30 hacia Trelew, Viedma y Mar del Plata.
- SAAB 340: Llega a C.Rivadavia a las 18:40 procedente de Mar del Plata, Viedma y Trelew.
- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 20:10 procedente de Río Grande, Río Gallegos, Calafate y Pertio Moreno.

PUERTO DESEADO: DON BOSCO 1519
CONSULTAS Y RESERVAS TE 4872674
INFORMES: 0810 810 LADE 5233
Web: http://www.lade.com.ar
mail: pdeseado@lade.com.ar

EL DIARIO NUEVO DIA/ Mariana Zuvic critica el viaje de Peralta a China

VIAJE DE PERALTA
Para Mariana Zuvic
«son cuentos chinos»


“Acceder el gobernador a invitaciones de empresas petroleras, pesqueras o mineras, para empezar es poco ético ya tenemos experiencias de lo que pasó en 2007, con Pan American Energy recordemos que el gobierno accedió a una invitación de la petrolera para ir a España e Inglaterra”, fue lo primero que advirtió la presidenta del ARI-CC, Mariana Zuvic en una extensa entrevista que brindó a El Diario Nuevo Día.
Puntualmente la dirigente del partido que a nivel nacional preside Elisa Carrió sostuvo que “el gobierno no va a conseguir atraer empresas, es mas, las que están se quieren ir”.
Advirtió que la gira del gobernador Daniel Peralta que ya llega a su finalización, y en la que va acompañado por el Ministro de la producción, Jaime Álvarez “es un cuento chino” y que se va a “buscar espejitos de colores”.
“La cantidad de cosas que escuché decir es increíble, por ejemplo una industria de aluminio (interés de inversión de capitales chinos). Ustedes saben que Aluar vino expresamente hace un par de años para poder desarrollar su industria en Santa Cruz y se reunió con el intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, pero esta gente se volvió espantada porque no se puede hablar de ningún emprendimiento sea cual sea. Desde hacer el desarrollo de un barrio, por ejemplo, porque tenemos colapsadas las cloacas, no hay agua, no hay luz, no hay gas, todas las obras de infraestructura básica que este gobierno dice que con el tema de la obra pública están colapsadas”, marcó.

Migajas
En contrapartida, Zuvic dijo que si se efectúa un cálculo en base a las ganancias de las empresas, petroleras, pesqueras y mineras, se concluirá en una “ecuación absolutamente ridícula” dado que la provincia solo recibe “migajas”.
Ejemplificó esto al recordar la compra de Andean Resources por parte de la empresa Goldcorp a un valor de 3.600 millones de dólares, monto del cual sólo 13 millones al año quedan en la provincia en concepto de regalía minera.

La culpa no es del chancho
“Acá la culpa como dice el dicho popular ‘no la tiene el chancho sino quien le da de comer´ porque nos encontramos en un gobierno de absoluta extrema derecha desde que asume Peralta en 2007 cuando teníamos una situación financiera buena éramos económicamente una provincia rica en recursos naturales; cómo es posible cuando se dice que somos una de las provincias mas ricas estar terriblemente endeudados”, disparó.

¿Tendremos carnaval en Deseado?

MURGA MILENARIA SE PRESENTA EN EL CARNAVAL DE CALETA OLIVIA

Este sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2011 viaja La Murga Milenaria a representarnos en el Carnaval Patagónico de Caleta Olivia, Lleva mas de 120 integrantes y como todos los años con grandes expectativas.

¿Tendremos carnaval en Deseado?
Por otro lado esperan que el carnaval en Puerto Deseado a realizarse el 6 y 7 de marzo sea uno de los mejores ya que este año al ser feriado de carnaval, que el gobierno nacional apoyó, muchas localidades de la Patagonia organizaron sus respectivas fiestas con mucho éxito, Los ejemplos mas cercanos son Comodoro Rivadavia donde se dieron $96.000. a repartir entre todas las murgas, Caleta Olivia duplicando los incentivos para cada murga local que se presente, Pico Truncado invitando murgas de Caleta Olivia, Santa Fe y de Puerto Deseado.
Puerto Deseado no puede quedar al margen.

DUDAS
Hasta aquí la esperanzada nota que nos enviara Gustavo Guevara, anticipando el viaje y planteando sus anhelos con respecto al carnaval de nuestra localidad.
A decir verdad, la falta de entusiasmo popular, sumada a la falta absoluta de iniciativa desde el municipio, que incluyó la fecha en el calendario de «verano en la ría» pero no ha promocionado para nada, hasta una semana antes, este acontecimiento, no aporta el mejor pronóstico. ¿Apelarán otra vez al debate sobre quién organiza, a quién le corresponde, si es una actividad privada o estatal? ¿Dejarán caer también este tradicional festejo?

EL PUERTO DE DESEADO VIENE TRABAJANDO INTENSAMENTE Y CON TODA NORMALIDAD

Más barcos poteros que ingresan y descargan en el puerto local

Todo comenzó con el Xin Sji Day 28, pero la carrera siguió, y el lunes 21 arribaron dos barcos poteros que dibujaron una sonrisa en la estación portuaria. El martes muy temprano también comenzaron con la descarga otros dos buques.
El Jefe de Operaciones de la UNEPOSC, Gustavo González, le comentó a Patagonia Fishing que "tenemos al Mateo I, está el XIN SHI JI 99 y a la vez está arranchando el Pespasa I. También finalizaron la descarga el Cristo Redentor y el Patagonia, que son los fresqueros. Mañana -por el martes- ya estamos esperando dos poteros, el Scirocco de la empresa Solimeno y el Xin Shi Ji 18, de Fénix Internacional, así que las expectativas son alentadoras y se está trabajando con total normalidad, brindando todos los servicios para la descarga y el alistamiento".
Recordemos que la llegada de los poteros comenzó con el Xin Shi Day 28, que entró el jueves "y zarpó el viernes a la noche, y también entró el Xin Shi Ji 88 que zarpó el domingo", según lo indicó González.
Por otro lado, expresó que "más o menos hay un promedio de 500 toneladas por buque. Nos encontramos también con el Mateo I, que son alrededor de 700 toneladas y se está haciendo el consolidado a pie de muelle que después es llevado al depósito fiscal. tenemos la esperanza de que será un buen año. Esto se hizo en 2006. Es mercadería lista para exportar, y seguramente los contenedores serán cargados en el buque portacontenedor que estará entrando el miércoles o jueves".
Sobre el tamaño del recurso, González informó que "el calamar viene variado, un S o SS, que es chico, y también está saliendo un M y L, que son un poco más grandes".
Por último, manifestó: "vemos la alegría que tenemos por todo el trabajo, se viene la actividad de los poteros en un horario de siete de la mañana a una de la mañana".

PATAGONIA FISHING

Proximo congreso de ADOSAC define las medidas de fuerza

Benavídez: «El Gobierno todos los años tiene la misma posición”.
ADOSAC Río Gallegos lleva mandato de 24 horas de paro, mientras que Río Turbio 48. Hoy el Congreso en San Julián define la modalidad. La secretaria general de la filial de Rio Gallegos, Mariana Benavídez, disparó duro contra el Gobierno indicando que «asiste a la reunión paritaria para decir que no tiene nada para dar»

PRENSA LIBRE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso de pesca infanto juvenil/


Participaron más de cincuenta parejas

Sexta bajada de la ría Deseado





Gracias por las fotos, Edis Pinelli!

Argentino Luna agradeció la atención en Caleta Olivia

Argentino Luna fue derivado ayer
a la Fundación Favaloro


Luego de permanecer 18 días internado en el Hospital Zonal de esta ciudad, con un cuadro clínico que por momentos fue extremadamente crítico ya que llegó a estar en coma farmacológico, el cantautor Argentino Luna fue derivado ayer a media tarde a Buenos Aires para continuar con el tratamiento de recuperación en el Centro Modelo de Nefrología y Diálisis de la Fundación Favaloro.
El “Gaucho de Madariaga”, que inicialmente estuvo en terapia intensiva y fue sometido a una intervención quirúrgica, se recuperó favorablemente gracias a la labor que desplegaron los médicos y personal de enfermería de esa unidad del hospital público caletense, la cual prosiguió luego con otros profesionales de la salud en una sala de clínica general.
Luna, de acuerdo a lo manifestado por el director general del nosocomio, Gerardo Romani, a pesar de aún estar convaleciente esbozó algunas sonrisas antes de partir, expresando su inmenso agradecimiento a todo el personal del Hospital, incluyendo a mucamas, no sólo por su profesionalismo, sino también por el factor humano puesto de manifiesto, algo que también resaltó el doctor Romani.
La aeroevacuación, a cargo de la obra social del folclorista, autor de temas tan relevantes como “Mire que lindo mi país paisano”, se realizó desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia en una aeronave especialmente equipada con moderna aparatología médica para este tipo de contingencias.
El cantautor había sufrido una descompensación por una afección abdominal el sábado 5 de febrero, cuando se encontraba en Puerto Deseado para actuar en un festival de doma y folclore, lo cual motivo su urgente traslado a Caleta Olivia.
El propio gobernador Daniel Peralta y el ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Matías Mazú, estuvieron permanentemente atentos a la evolución del cuadro clínico de esta personalidad artística, del cual también se hicieron eco numerosos medios periodísticos del país.

EL PATAGONICO

Daniel Peralta sigue en reuniones con empresarios chinos

Hablaron de aluminio y del tren binacional Puerto Deseado-Puerto Chacabuco

Aluminio y ramal ferroviario, temas centrales de la agenda
"Uno, cuando analiza ve muy importante lo de aluminio, porque es lo que buscamos durante mucho tiempo. Hoy estuvimos con una empresa con un capital enorme, 65 mil millones de dólares de activos, y tiene proyectos desarrollados en Latinoamérica, con lo cual entendemos que para nada los asusta ir a invertir en Santa Cruz», aseguró ayer el gobernador Daniel Peralta en relación con las reuniones que mantuvo con empresarios chinos.
En ese contexto agregó que «lo podrían hacer en función de los proyectos estratégicos de la provincia en el mediano y el largo plazo a partir de la energía hidroeléctrica que van a generar las represas sobre el río Santa Cruz, la central térmica de carbón de Río Turbio y la línea de interconectado, porque sin esto sería imposible cualquier proyecto».
Más adelante, el mandatario provincial informó que «preguntaron mucho por Punta Quilla, así que aprovechamos la oportunidad para proponerles que estudien la alternativa de la generación mareomotriz que sería un adicional más en términos de producción energética para nosotros».
«Fue –continuó- muy interesante todo lo que hablamos sobre el puerto de Puerto Santa Cruz, y para nosotros es fundamental hacer equilibrio en ese punto para que no se produzca una asimetría muy grande con la localidad de Comandante Luis Piedra Buena por la distancia con la Ruta Nacional Nº3 y porque en está última comuna va a estar ubicada la subestación transformadora de la línea de 500 del interconectado y la base logística para los servicios que va a requerir la construcción de las represas. Entonces, esa diferencia debe ser saldada con un desarrollo para el puerto y el aeropuerto tienen que ser centrales para asegurar el crecimiento conjunto de la zona».

Tren
En relación a Puerto Santa Cruz el gobernador Daniel Peralta participó ayer también de un encuentro con empresas del sector ferroviario, a quienes se les presentó el proyecto de construir un ramal que una El Calafate con Punta Quilla, y en ese sentido, el mandatario provincial sostuvo que «si uno analiza que nosotros estamos queriendo vender una actividad turística ampliada a partir de posibilitar la llegada de cruceros a Puerto Santa Cruz, y uniendo este lugar con la Villa Turística, me parece que la presentación que hicimos permite pensar en que ese ramal traería mucho beneficios al lugar en términos de crecimiento conjunto».
Al respecto el gobernador comentó que «también planteamos para el flanco norte de Santa Cruz la posibilidad de aprovechar la optimización del ramal que estamos haciendo entre Puerto Deseado y Las Heras, y retomar la idea del ex Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, de instalar un tren binacional a Puerto Chacabuco en la República de Chile».

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

¿Quiénes cambiarán en el gabinete del intendente Ampuero?

Ampuero anunció cambios en su gabinete

Sin dar mayores detalles, Ampuero manifestó que “siempre es bueno que un gobierno renueve sus caras y se produzcan cambios, seguramente van a ver cambios; porque ellos hacen a un mejor trabajo de la gestión. Yo conduzco la localidad y soy el que toma las decisiones”.
“Uno busca seguir trabajando y tomando decisiones y acá hay personas comprometidas que buscan lo mejor para la ciudad, por eso hay discusiones, alejamientos y acercamientos, porque todos somos humanos. Quizás por ser estado municipal se hacen públicas las discusiones, y está bien que así sean, pero yo tengo un pensamiento, una conducta y una forma por eso cuando tenemos y creemos que tenemos que corregir cosas lo hacemos”.
Sobre el cuestionamiento al scretario de Coordinación General Municipal, Oscar Rain; que muchos vienen realizando, el mandatario aseguró que “Oscar tiene muchos años en política, para nuestra gestión es un eje fundamental por lo funcional que es él. Yo no le pediría que de un paso al costado, porque él es inteligente y sabe que si lo tiene que dar lo va a dar”.

Fuente: diario Tiempo Sur

En Rio Gallegos jóvenes preventores en las calles

Ahora les toca el turno a los peatones
Los Jóvenes Preventores utilizan megáfonos para concientizar a los vecinos del cruce por la senada peatonal.
Desde comienzo de esta semana, muchos peatones se vieron gratamente sorprendidos ante un fuerte llamado de atención que proviene de un megáfono al mando de los Jóvenes Preventores de la dirección de Tránsito quienes se hicieron presentes en la Avenida céntrica Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner, para llevar adelante una campaña de prevención a través de esta llamativa modalidad, implementada para concientizar a los vecinos.
En esta oportunidad la labor de los Jóvenes fue complementada con un megáfono y tuvo especial hincapié en el rol del peatón en la vía pública. Las advertencias a través del megáfono despiertan desconcierto en quienes reciben un llamado de atención y sonrisas en el resto de los espectadores.
Es por ello que, además de advertir a los contribuyentes sobre otras faltas que pueden derivar en accidentes, su tarea se concentró en asegurarse que se respete el cruce por la senda peatonal en las esquinas.
Tampoco dejaron de prestaron atención a la utilización del cinturón de seguridad, y a que se respeten las prohibiciones de circular utilizando teléfono celular y con menores de 10 años en el asiento del acompañante del conductor, entre otras cuestiones que aportan a la seguridad vial.
Recordamos que este tipo de acciones se realizan hace algún tiempo con mucho éxito en otras ciudades como La Plata y Rosario, entre otras tantas.

EL PERIODICO AUSTRAL

martes, 22 de febrero de 2011

Fiesta de la Sociedad Rural/ Elección de la reina






María Julia Piñero, hija de Jorge Piñero y Myriam Alonso, fue elegida Reina de la Lana 2011, durante la cena anual de la Sociedad Rural de Puerto Deseado. Camila Martinovic y María Victoria Díaz fueron las princesas.

Argentino Luna sigue mejorando

Mejoró cuadro clínico de Argentino Luna

El cantautor de temas de nuestro acervo nativo, quien desde el sábado 5 de febrero se encuentra internado en el Hospital Zonal de esta ciudad, sería derivado hoy por la mañana a un centro médico de Buenos Aires para continuar con su tratamiento de una dolencia que hizo que se temiera por su vida.

Tras permanecer más de dos semanas internado en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, Argentino Luna sería derivado hoy a Buenos Aires.
Caleta Olivia (agencia)

El parte oficial dado a conocer a mediodía de ayer por las autoridades de este moderno nosocomio, equipado con aparatología de última generación, da cuenta de que el pronóstico de Argentino Luna dejó de ser “reservado” y que se encuentra en condiciones de realizar un vuelo sanitario hacia Buenos Aires.

Luna había acusado una afección abdominal cuando se hallaba en Puerto Deseado para actuar en un festival de doma y folclore y sufrió una descompensación que motivó su urgente traslado al hospital público de Caleta, donde por varios días permaneció en la sala de Terapia Intensiva y en coma farmacológico.

En el informe oficial de la víspera, se indicó que el paciente “se encuentra cursando el octavo día de re-intervención abdominal. Continúa estable hemodinámicamente, despierto, se comunica, se alimenta vía oral, buena ventilación y diuresis”.

“En vista de la mejoría clínica, se solicita derivación a un centro de Buenos Aires para continuar tratamiento y rehabilitación”, expresa el parte que si bien no cita fecha para el vuelo sanitario, fuentes confiables revelaron que el mismo podría concretarse hoy por la mañana.

DIARIO EL PATAGONICO

Denuncias y escándalo en Caleta Olivia

Denunciaron al secretario general de la Fetram por intento de abuso sexual
Se trata del dirigente municipal caletense que habría pedido sexo a una trabajadora a cambio de ayuda. Según consta en la denuncia, la víctima habría podido zafar de la situación arrojándole un cenicero a la cabeza.






El marido de la mujer que denunció a Carrizo por intento de abuso sexual encabezó un escrache al sindicalista, realizando sendas pintadas en las puertas del Soemco.

El marido de la mujer que denunció a Carrizo por intento de abuso sexual encabezó un escrache al sindicalista, realizando sendas pintadas en las puertas del Soemco.

El escándalo se desató luego que una afiliada de 30 años, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones de pudor, embarazada de tres meses, lo denunciara el viernes en la Seccional Segunda de Policía de Caleta Olivia por intento de abuso sexual, causa que ahora tramita el Juzgado de Instrucción Nº 1.
Ayer en horas del mediodía su esposo, Juan Carabajal, encabezó un escrache al sindicalista en la puerta de la sede gremial, donde con bombos, cánticos y sendas pintadas repudiaron su presunto accionar en contra de la joven.
En medio de la escandalosa manifestación, compuesta por unas treinta personas, llegó la esposa de Carrizo quien, visiblemente ofuscada, comenzó a arremeter a carterazos contra los manifestantes, al grito de “delincuentes, mi marido no fue, ese día estuvo en mi casa”.
Rápidamente el sector del Barrio Gregores, donde se emplazan las dependencias gremiales, se convirtió en el escenario de una puesta por poco cinematográfica. Patrulleros cortando las calles, mujeres gritando y los bomberos apagando las llamas de las gomas encendidas por los manifestantes eran la atracción de periodistas y curiosos que se asomaban por las ventanas del complejo habitacional.

LA OPINION AUSTRAL

Anuncios de Daniel Peralta desde China

Empresarios chinos visitarán Santa Cruz
En el marco de la visita que el gobernador Daniel Peralta está realizando a la República Popular China, mantuvo importantes reuniones con representantes de las operadoras petroleras de China Gold, China Nacional Offshore Oil Corporation (CNOOC) y Oxy, indica un informe oficial de prensa.
Al respecto destacó que «con este viaje se abre una posibilidad nueva y distinta. Ellos tienen pensado ir a Santa Cruz para el mes de abril, mientras tanto pueden ir analizando los niveles de producción que tenemos y los proyectos que tenemos, no sólo los que están vigentes, sino también aquellos que vamos a desarrollar».
Más adelante informó que «acabamos de terminar una reunión con representantes de la provincia de Shandong, que es un estado agrícola-ganadero por excelencia y estuvimos explicándoles qué tipo de desarrollo agroindustrial queremos hacer en Gobernador Gregores y la reactivación de las 600 hectáreas de riego que firmamos con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, para la fruta fina en Los Antiguos, algo que a ellos les interesó mucho porque parte de nuestras cerezas se comercializan en Shanghai».
«Ellos –aseguró finalmente- expresaron un enorme interés en este aspecto, en caso de poder pensar en un emprendimiento a nosotros lo que nos queda es decidir qué queremos y hasta dónde queremos»

EL PERIODICO AUSTRAL

Paritarias docentes en Santa Cruz

Hoy se reanudan las paritarias docentes
Para las 4 de la tarde está pautado el reinicio de las reuniones de paritarias para el sector docente.
Para la reunión están convocados los representantes de ADOSAC y AMET. La discusión central estará basada en lo salarial y el gremio docente lleva a la mesa un pedido de aumento del 50 por ciento y amenaza con el no inicio de las clases.
Tal como lo publicara El Periódico Austral la semana pasada, desde la Secretaría de Estado de Trabajo se notificó al Consejo Provincial de Educación, como así también a los representantes de los gremios de ADOSAC y AMET sobre la fecha designada para retomar las negociaciones en paritarias, en este caso hoy 22 de febrero a las 16:00 horas, en la sede de la Subsecretaría de la Función Pública.

EL PERIODICO AUSTRAL

Dos personas perdieron la vida en la ruta 281

Un hombre y su esposa ambos oriundos de la ciudad de Comodoro Rivadavia perdieron la vida al volcar el auto en el que viajaban. El trágico percance ocurrió en la ruta 281 a 40 kilómetros de esta localidad cuando por causas que se intentan establecer el Renault Megane conducido por Atilio Antonio Varela de 75 años, quien se dirigía a Puerto Deseado, imprevistamente se cruzó de carril para terminar totalmente destruido a unos 20 metros de la banquina.
Como consecuencia del impacto Varela salió despedido del vehículo perdiendo la vida de manera inmediata, y en tanto su esposa Azucena Quinta de 78 años resultó decapitada y su cuerpo quedó amarrado al cinturón de seguridad.
Tras un llamado anónimo recepcionado en comisaría local inmediatamente se hicieron presentes en el lugar de los hechos efectivos policiales de Puerto Deseado, quienes junto a la división de accidentología de Caleta Olivia Trabajaron hasta tarde para tratar de establecer las causas del terrible accidente.
Por su parte se supo que en infortunado matrimonio viajaba a la ciudad portuaria para participar de una reunión familiar ya que tenían un hijo residiendo en esta localidad.


CORRESPONSALIA- diario TIEMPO SUR

lunes, 21 de febrero de 2011

Exposicion Rural de Puerto Deseado 2011 / Segundo album de fotos















Con gran éxito se desarrolló la Exposición Rural de Deseado


"Que la tierra de Santa Cruz siga siendo ocupada por productores argentinos"
Agradecimiento a Peralta y al CAP en la Exposición Rural de Deseado


Con la presencia de Rubén Contreras, actualmente a cargo del Ejecutivo Provincial, representantes de otras sociedades rurales, la presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev, el intendente Luis Ampuero y otras autoridades locales, además de numerosos productores de la región, se desarrolló durante el fin de semana una nueva Exposición Ganadera en el predio que posee la Rural de Puerto Deseado.

El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, recordó algunas "medidas y soluciones que se fueron concretando a lo largo del año 2010, como el mantenimiento del plan de captación de aguas subterráneas" que calificó como "otra medida histórica en el marco de la presencia y apoyo del estado hacia la producción agroganadera". Lo hizo en el marco de la inauguración de la 87a. Exposición Ganadera de la institución, que celebró la semana pasada sus noventa y ocho años de vida.
López recordó que "hace un año, en este mismo acto, reclamábamos en el marco de la emergencia por sequía la ayuda del gobierno provincial para acceder a fondos nacionales de la ley de emergencia" y subrayó que en octubre pasado "logramos concretar un hecho importantísimo a favor de los productores del departamento Deseado, que fue la entrega de aportes no reintegrables de acuerdo a los kilos de lana producidos en la anterior zafra". Esta medida permitió que productores de menos de 12.000 kg reciban más de $ 4 por kilo, o sea más de un dólar, lo que constituyó "una medida histórica para un resarcimiento a las pérdidas sufridas por la sequía". "Cada productor sabe íntimamente de los esfuerzos que debió realizar para mantener su explotación en funcionamiento, poder mantener los puestos de trabajo con rentabilidad acotada y en muchos casos negativa", reflexionó. En este punto remarcó el especial
agradecimiento del sector al gobernador Daniel Peralta, al Consejo Agrario y a la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas.
El dirigente señaló que "a través de la Unidad Ejecutora Provincial de ley ovina se concretó la compra de una retroexcavadora 4x4 0 Km", que ya se encuentra en la zona para limpieza de aguadas, administrada por la Rural y con alcance para todos los establecimientos del departamento Deseado.
Otro de los puntos que destacó en su discurso se refiere a la sanción de la ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne y Lana Ovina en Santa Cruz, "medida que surgió desde la FIAS y esta Sociedad Rural apoyó desde sus inicios", puntualizó.
Al enumerar las acciones logradas en conjunto entre las entidades y el estado provincial, el representante del sector ganadero puso de relieve "el constante apoyo hacia las ferias y exposiciones que anualmente tiene la provincia, con créditos para mejoramiento genético y la compra-venta de reproductores, medidas que facilitan la comercialización entre cabañeros y productores". En este punto mencionó la expectativa de que estos créditos se concretaran también en la feria del corriente año. Esto fue mencionado y anunciado explícitamente por la titular del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev.

Temas pendientes
A la hora de plantear los temas "de agenda permanente", Martín López recordó "el tema seguridad y abigeato", manifestando que ve "con agrado el inicio de obra de un nuevo destacamento policial en Tellier, obra que surge de las inquietudes llevadas por esta comisión al Ejecutivo Municipal y al Ministro de Gobierno, quien tomó cartas en el asunto". Apuntó también "la dotación a la comisaría local de nuevos equipamientos para el control en las rutas y campos". En este contexto destacó la necesidad de "bajar el nivel de sustracción de hacienda, de tránsito indebido en propiedades privadas, de la faena clandestina y daños hacia la propiedad privada que actualmente se ven en los campos".
Otra de las cuestiones de larga data, planteadas desde hace muchos años es la lucha contra las especies depredadores (pumas, zorros y perros). "Solicitamos al Consejo Agrario que demos prioridad a las soluciones que se puedan aportar", dijo, indicando que "no es menor tampoco el problema de la superpoblación de guanacos y no sólo su competencia con las ovejas en pasto y agua sino el tremendo daño que causan en las rutas de la provincia".

Preocupación por la minería
López volvió a referirse a la actividad minera, y comentó que "pudimos evaluar in situ, hace muy pocos días, el alcance y crecimiento exponencial que ha alcanzado el proyecto Cerro Moro, siendo el más avanzado de la zona", oportunidad en que transmitieron "las múltiples inquietudes que tiene el productor en ese sentido".
En torno de este tema, mencionó que han constatado "la disminución de niveles de aguadas y manantiales en algunos casos hasta su extinción", por lo que acordaron la conformación de una comisión especial dedicada al monitoreo de estos niveles "en caso de que guarden relación con las operaciones mineras efectuadas".

Medio ambiente
El dirigente ruralista agregó en su alocución que "en sintonía con el pedido de varias instituciones de nuestra comunidad, hemos manifestado al gobierno provincial la necesidad de instalar una delegación de la Subsecretaría de Medio Ambiente en Puerto Deseado, que cuente con el suficiente poder de policía para llevar adelante los controles del caso".
Ampliando la posición de la casi centenaria entidad renovó "la postura de formar parte de las decisiones finales ligadas a la actividad minera", y reafirmó que "ambas actividades, minera y ganadera,. sólo podrán coexistir mediante la sinergia entre ambas y la mediación equitativa del estado".

Alternativas
Ante las dificultades reiteradas por cambios climáticos y falta de agua, el titular de la Rural se refirió a la necesidad de buscar alternativas de producción "para agregar valor tanto a la lana como a la carne", hablando de "incorporación a bajo costo de forrajes para suplementación estratégica de las majadas, adecuamiento de la infraestructura necesaria para el agregado de valor e industrialización de las carnes y del procesamiento de las lanas", aclarando que "en estos temas debemos avanzar de la mano y con el apoyo del estado".

Tierra ocupada
Sobre el final de su discurso, Martín López recordó "nuestra principal motivación" y dijo que "es que la tierra de nuestra provincia siga siendo ocupada por argentinos, por productores, quienes en ella vemos una historia y una identidad, y no solamente un negocio".

Peralta en China: habló de petróleo, carbón, energía eólica y mareomotriz

En su inicio de gira por China, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta se reunió con empresarios de ese país para analizar posibles inversiones de petroleras.
El mandatario provincial encabezó la misión internacional acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, como así también por Rafael Gilmartin, titular de la Agencia PROGRESAR.
La reunión con directivos de la empresa petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tuvo lugar en ciudad de Beijing, capital de China.
Cabe apuntar que la petrolera argentina Panamerican Energy es socia de la china CNOOC Ltda.
Acerca de este encuentro, desde la Cartera de la producción provincial se informó que asistió el presidente de la firma petrolera china, Fu Chengyu, el vicepresidente Yang Hua, como así también los directivos Zuo Keging, Quan Changsheng y Zhu Yiran.

Exposiciones
En este contexto, Peralta “realizo una exposición general, donde explicó a los empresarios sobre el aprovechamiento del carbón de la cuenca carbonífera, su transformación en energía eléctrica mediante la construcción de las usinas termoeléctricas, además de las futuras obras hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa”. Luego de esta detallada exposición, el Gobernador realizó una descripción del potencial de los corredores eólicos, que junto al desarrollo de la energía mareomotriz, posicionarán a Santa Cruz como una provincia con suficientes recursos naturales para la generación de energías limpias y renovables, informaron las fuentes del Ministerio de la Producción.

Ante el escaso tiempo para las paritarias, ADOSAC no inicia el ciclo lectivo


Dada la escasa distancia entre el comienzo de clases y el inicio de la negociación paritaria docente, el sector resolvió en congreso de Caleta Olivia ratificar el no inicio del Ciclo Lectivo y continuar solicitando el 50 % de aumento salarial. Mañana será la primera reunión y podría haber una oferta por parte del Ejecutivo.


PRENSA LIBRE

87a. Exposición Rural de Puerto Deseado/ 1er. album de imágenes

der: Pancho Alvarez, Horacio Vega y Pedro Urbano

Peregrinación a la gruta de Lourdes




Ayer, domingo 20 de febrero, se concretó la peregrinación de la diócesis del Chubut a la gruta de Lourdes, santuario natural ubicado en el cañadón de las Bandurrias, a 13 kilómetros de Puerto Deseado. El domingo se presentó soleado y ventoso. Llegaron varios micros de larga distancia. Esta vez el municipio organizó un operativo de cuidado y limpieza en el lugar que permitió una mejor estadía, tanto de los visitantes como de los deseadenses que concurrieron.

Fotos: Sonia Uribe

viernes, 18 de febrero de 2011

El primer potero trajo 500 toneladas de calamar


Condiciones favorables para los poteros en Deseado
A pesar de los rumores, llegó el primer barco con calamar


Este jueves, alrededor de las siete de la mañana, se cumplió una gran expectativa del sector portuario, pesquero y de servicios de Puerto Deseado. Si bien nadie quiere arriesgar pronósticos, dada la inestabilidad de los últimos años, fue un respiro la recepción en el muelle al XIN SHI DAI nro. 28, que abre oficialmente la temporada de calamar.
El buque potero trajo una carga de quinientas toneladas, y existen alrededor de cuarenta y cinco embarcaciones más pescando en la zona, por lo que se alienta la esperanza de trabajo para quienes se desempeñan en el puerto ya que, desde hace algunos años, por gestiones del SUEPP -cuando era su secretario general el actual concejal Raúl Mella- y distintos actores de la comunidad, se logró que el entonces subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Ignacio Melgarejo, impulsara esta modalidad de trabajo. Hasta ese momento esta operatoria se realizaba en la rada exterior, generando escasísimo movimiento laboral y comercial para la ciudad.
"Nos favorece en esta temporada de calamar la escasez de los años anteriores (hay muy poco stock), la proximidad del recurso (15 horas aproximadas), el buen precio, la operatividad del muelle, la productividad de los estibadores, más el lucro cesante que genera ir hacia los puertos del norte", resumió Carlos Santi, gerente de Patagonia Estibajes, agregando que "esto supera a los factores económicos que tenemos en contra que son los fletes, lejanía del aeropuerto para cambio de tripulación, valor del combustible e insumos".

Marineros en diálogo
Entretanto, a pesar de algunos rumores que mencionaban posibles medidas de fuerza que podrían afectar los accesos al puerto, los marineros "autoconvocados" negociaron durante toda la jornada con las autoridades municipales, que fueron mediadoras ante el gobierno provincial, especialmente con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
El trabajo en el muelle se cumplió con toda normalidad, mientras algo más de doscientos marineros estuvieron sobre el mediodía y durante algunas horas frente al municipio, a la espera de novedades. Cinco delegados mantuvieron una extensa reunión con el intendente Luis Ampuero para definir los pasos a seguir.
A última hora de la tarde, EL ORDEN DIGITAL se comunicó con Jorge Worcul, uno de los voceros del grupo de "autoconvocados", quien confirmó que llegaron a algunos acuerdos previos al logro de la ayuda económica que requieren. En primer término, han comenzado a elaborar un listado actualizado para determinar a quiénes les correspondería y a quiénes no.
Durante la jornada de hoy, viernes, hasta el mediodía, los interesados concurrirán al local de la Agrupación de Marineros Santacruceños, donde deben presentar la fotocopia que acredite su último embarco, y el domicilio registrado en su documento. De esta manera quieren establecer un padrón definitivo, que incluya a quienes tienen, por lo menos, dos años con domicilio en Puerto Deseado. Posteriormente, y hasta las 15, definirán quienes son los que pueden acceder al beneficio y allí podría comenzar a establecerse el importe total de la ayuda económica y el monto que correspondería a cada uno.

Chevy deseadense en el Rally de los Glaciares


«Lucimos el logo de Puerto Deseado, lo paseamos por el glaciar y lo pasamos muy bien», dijo entusiasmado José «Cacho» Galarza al comentar la presencia de nuestro representante en el Rally de los Glaciares. Fue en Calafate, con ciento veinte autos de distintas marcas y épocas, el fin de semana pasado. Bruno y Cacho Galarza exhibieron orgullosos la Chevy 78.

Exigente prueba de más de cien kilómetros PAOLA JUANTO Y GEORGINA LICOFF EN EL CRUCE DE LOS ANDES - COLUMBIA 2011


Luego de tres días de extrema exigencia física, los 1.200 corredores de la décima edición del Cruce pudieron cruzar al territorio chileno y finalizar con los más de 100 km de recorrido por la Patagonia. Dos dignísimas representantes de Puerto Deseado, Paola Juanto y Georgina Licoff, fueron parte de esta exigente competencia. El entrenamiento permanente, el coraje y la decisión de llegar al final les permitieron ser parte de esta extensa competencia.
El Cruce de los Andes 2011 comenzó el viernes 4 a escasos metros del Lago Ruca Choroi. A partir de ese mismo día, el equipo Salomon Optitech; conformado por Gustavo Reyes y Nelson Ortega; empezó a sacar las primeras diferencias y llegó al Lago Ñorquinco en la primera ubicación, tras 2 horas, 7 minutos y 43 segundos. “Se pudo correr bastante. El suelo lo permitía y pudimos aprovecharlo. Al final regulamos un poco para poder llegar bien al resto de la competencia”. Una estrategia que días después les daría resultado.
El segundo día de carrera, sábado 5, era el gran reto a superar. El recorrido mostraba enormes elevaciones y descensos muy pronunciados que eran peligrosos para los corredores y exigían un desgaste físico muy grande. Sin embargo, nada impidió que la pareja Nº 1 volviera a ser la más rápida del circuito y, con un tiempo 3 horas, 31 minutos y 45 segundos, esperaron la etapa final más tranquilos y con grandes chances de resultar ganadores. “Esta etapa fue mas dura de lo que esperábamos. Se nos cansaron mucho las piernas, pero igual sacamos una ventaja rápida, como el primer día. Mañana intentaremos tomar nuevamente la delantera pensando en ganar”. Y para demostrar que los 35km desde Ñorquinco a Moquehue fueron realmente difíciles, basta con destacar que muchas parejas tardaron más de 8 horas en cruzar la meta. Incluso hubo quienes tardaron 11 hs.
La jornada final, con recorrido desde el Lago Moquehue hasta Chile, a través del paso Icalma (IX Región de la Araucanía) era el último gran desafío a enfrentar.
Los tres días mostraron un sol radiante, lo que permitió que los corredores puedan desenvolverse en el terreno sin tantas complicaciones. Además, es necesario destacar las bellezas naturales que pudieron recorrer: Aluminé y Villa Pehuenia son de los lugares más lindos del planeta, con grandes montañas, mucho verde y lagos increíbles. Un paisaje verdaderamente paradisíaco.

OBJETIVOS

La décima edición del Cruce de los Andes llegó a su fin y la organización se complace en resaltar que se cumplió el objetivo primordial de la misma: llevar a cabo la realización de una carrera de aventura para los amantes de la montaña. Con exigentes y variados recorridos en cada etapa y año tras año. Y con ese repentino surgimiento de camaradería, unión y fraternidad entre todos los participantes. Esa es la principal característica que siempre destacó al Columbia Cruce de los Andes.

Plan de Compras para el proyecto Cerro Moro

PLAN DE COMPRAS
PARA CERRO MORO

La Municipalidad de Puerto Deseado, a través de la Secretaría de Programación Económica a cargo de la Lic. Magalí Sequeira, sita en calle Piedrabuena 1098 y la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la firma Extorre Gold Mines Limited a cargo de la Lic.Telma Zemplim sita en Estrada 1540; informa a comerciantes y empresarios locales que se encuentra a disposición; el Plan de Compras trimestral del Proyecto de Exploración Minera Cerro Moro.
Los interesados en disponer de esta información pueden acercarse a las oficinas mencionadas en las cuales se entregarán copias del material.

Grave: los postes S.O.S. en la ruta 281 no funcionan

POSTES S.O.S.
NO FUNCIONAN
Selsa Hernández destaca la
responsabilidad del municipio


La presidenta del Partido Justicialista deseadense, Selsa Hernández, responsabilizó al municipio por la falta de gestión en cuanto al funcionamiento de los postes S.O.S. instalados en la ruta nacional 281. «Tiene que haber un seguimiento, y el estado municipal se tiene que hacer responsable de estas cosas», puntualizó. Durante su actuación como concejal, Selsa Hernández inició las gestiones para instalar este sistema de comunicaciones para emergencias en la ruta, que fueron continuadas por Enrique Barría y luego por Lidia Gallardo. Lamentablemente, los postes fueron colocados cada diez kilómetros pero nunca llegaron a funcionar adecuadamente.

jueves, 17 de febrero de 2011

Vecinos reclaman red de gas

VECINOS RECLAMAN RED DE GAS ANTES DEL INVIERNO

Sr. Director
Nos dirigimos a usted a fin de hacerle saber nuestra situación. somos vecinos de la manzana 178 (12 de octubre, Río Turbio, Ramiro Ramos, Río Gallegos); llevamos dos años viviendo en este lugar de la localidad.
Necesitamos una mano del municipio para poder concretar el gran sueño de la obra de la red de gas, ya que no contamos con los medios económicos para poder hacerlo por la parte privada. La falta de este servicio es un inconveniente para nuestra familia, para nuestros hijos. Los inviernos se vuelven insostenibles; la casa se humedece, chorrea agua, se vuelve muy complicado vivir así.
Lo peor es que ya estamos próximos a otro invierno, y sin ninguna esperanza de tener gas. Los chicos sufren mucho. Esperamos que alguna autoridad se haga eco de esto. Los necesitamos más que nunca.
A quienes quieran ver con sus propios ojos esta realidad, los invitamos a que pasen por el barrio.
Sin otro particular, nos despedimos, esperando una pronta y favorable respuesta, ya que estamos temerosos del invierno que se avecina.
Vecinos de la manzana nro. 178
Carlos Villcar, Arnez Limbert, Cristina Torres, Rolando Arnez, Elsa Claro, Antonio Fernández

Puerto Deseado/ Comenzó Megacurso patagónico de biología marina

Estudiosos de diversos países eligen Puerto Deseado
Comenzó el "Megacurso patagónico" de biología marina

Promocionado como una posibilidad única de conocer sobre "fauna, flora, ecosistemas, técnicas de estudio en una reunión de personas de América Latina y Europa, en uno de los rincones mas espectaculares del planeta", dio comienzo este miércoles el mega curso patagónico organizado nuevamente por la red internacional "La Isla de los Delfines".
El curso se organiza en forma de módulos, desarrollando clases teóricas diarias y 4 salidas de campo:
tres navegaciones por la Ría Deseado para intentar observar delfines australes (Lagenorhynchus australis), toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) y poner en práctica los conceptos básicos de las metodologías de estudios de cetáceos. Asimismo se observarán distintas especies de aves marinas y costeras (como cormoranes y pingüinos de Magallanes, entre otras), y lobos marinos de un pelo sudamericano (Otaria flavescens).
Los participantes también disfrutarán, si las condiciones climáticas lo permiten, de una salida por tierra a Cabo Blanco para observar a esta curiosa formación y a las colonias de lobos marinos de dos pelos sudamericano (Artocephalus australis) y de un pelo que allí habitan. En el trayecto observarán la típica fauna de la estepa patagónica como el guanaco y el choique o ñandú patagónico.

Temas
Algunos de los temas que presentan prestigiosos profesionales son los siguientes:
Ambiente Marino y Costero Patagónico (Dr. Ricardo Bastida, Laboratorio de Mamíferos Marinos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador del CONICET)
Cetáceos de Patagonia (An. Ecólogo Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Aves Marinas y Costeras de Patagonia. Cormoranes y Pingüinos (Dra. Ana Millones, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Argentina)
Biología, Ecología y Conservación de Tiburones en Patagonia. (Lic. Paula Cedrola, Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz Argentina / Fundación Patagonia Natural.
Metodologías para el Estudio de Cetáceos: Técnicas de Fotoidentificación y Censo (Dr. Fernando Trujillo, Fundación Omacha. Colombia)
Bioacústica en Mamíferos Marinos: una Herramienta para Investigación y Conservación. (MSc Maria Claudia Diazgranados. Bióloga Marina, MSc en Ecología. Coordinadora del programa Marino de Conservación Internacional – Colombia.)
Áreas Marinas Protegidas. (MSc Maria Claudia Diazgranados. Bióloga Marina, MSc en Ecología. Coordinadora del programa Marino de Conservación Internacional – Colombia.)
Impacto de la Actividad Petrolera en Patagonia: Prospección Sísmica, Explotación, Derrames, Actuación ante derrames. Análisis de Casos (Ecólogo Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Medicina y Rehabilitación de Aves Marinas en Patagonia (Med. Vet. Julián Andrejuk , Fundación Patagonia Natural)
Problemas de Conservación y Áreas Protegidas Costeras de Santa Cruz (Lic. Chantal Torlaschi, Áreas Protegidas – Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz)
Orcas, Atunes Rojos y la Economía Mundial: a través de las Orcas y los atunes rojos del Estrecho de Gibraltar, en España. (Lic. Mario Morcillo Moreno, Veterinario, Director de La isla de los Delfines, España)

Prefectura y Consejo Agrario
En la primera jornada, luego de la lectura de la carta inaugural de los antecedentes de la Biología Marina en Argentina del Dr. Ricardo Bastida, del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata e investigador del CONICET, la Lic. Claudia Gutierrez -quien se desempeña como docente en distintos establecimientos de Puerto Deseado- disertó ante los visitantes sobre la Geología de Patagonia. En este aspecto, la científica destacó haber tenido "el agrado de ser invitada a disertar sobre las caracteristicas geologicas de la región patagonica". "El grupo de asistentes fue fantástico, los cuales me hicieron sentir muy cómoda y complacida".
Destacó especialmente la disertante que "en esta oportunidad la gente de Prefectura y el Consejo Agrario Provincial llevara a su gente para la formación". "Tuve la oportunidad de hablar con ellos y se mostraron entusiastas por su desarrollo", remarcó.

Para periodistas/ Hablar mejor no cuesta nada

FOPEA REDISTRIBUIRÁ LAS RECOMENDACIONES LINGUÍSTICAS

DE FUNDÈU Y LA AAL A LOS PERIODISTAS ARGENTINOS

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ha llegado a un acuerdo con la Academia Argentina de Letras (AAL) y la Fundéu (Fundación del Español Urgente BBVA) para redistribuir a los periodistas de la Argentina las recomendaciones lingüísticas que a diario emiten asociadas ambas instituciones. A través de este convenio, Fopea y la AAL esperan colaborar en el mejoramiento de los niveles de la calidad en el uso del lenguaje en los medios de comunicación.
El acuerdo incluye la difusión de las recomendaciones lingüísticas diarias sobre términos ligados a la actualidad informativa argentina. Es por eso que Fopea distribuirá las recomendaciones lingüísticas entre sus asociados en todo el país, y las difundirá en su sitio web y a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
El propósito es que las recomendaciones o “píldoras lingüísticas” lleguen a todos aquellos que ejercen el periodismo en la Argentina , como ya ocurre desde hace varios años en España. De esta manera, Fopea y la AAL buscan conseguir, entre todos, que los periodistas hagan un buen uso del español, lo que fortalecerá la defensa del idioma y la calidad del periodismo.
En el Código de Ética de Fopea, se señala en su artículo 6º: “El buen uso del idioma español es una rigurosa obligación del periodista. El léxico debe ser rico y cultivado tanto como respetuoso de la diversidad hablada por la sociedad en la que el periodista ejerce su profesión”.
Para suscribirse a los envíos hay 3 opciones:
1) Por correo electrónico, enviando la solicitud a la casilla fopea@fopea.org
2) Por Twitter: Siguiendo la cuenta @fopea
3) Por Facebook: Siguiendo la página facebook.com/fopea

Caja de Servicios Sociales; llega la tarjeta magnética

Con el fin de dinamizar el servicio médico de la obra social de la provincia, en el mes de abril podría comenzar a funcionar una tarjeta magnética, poniendo fin al trámite del compra de órdenes. Mientras que a partir del lunes los jubilados vuelven a pagar $ 5 la orden en caja.
El engorroso trámite, sobre todo para los jubilados, de dirigirse primero a la Caja de Servicios Sociales, para comprar una orden general o de especialista, y luego recién dirigirse al médico, quedará descartado cuando se comience a aplicar la tarjeta magnética que se planea desde la obra social a partir del mes de abril.
Mientras tanto, tras el aumento de la orden que llegó a $ 10 en general, desde la entidad se trabaja para enseñar al jubilado a comprar la orden en los cajeros automáticos, en donde el costo es de la mitad, hasta que por fin la tarjeta se implemente, y además esté garantizado que en todos los sanatorios y consultorios tengan el sistema indicado para la lectura de los plásticos.

PRENSA LIBRE