EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de febrero de 2011

Fuertes cuestionamientos del secretario de obras públicas, José Vargas

José Vargas, secretario de obras públicas del municipio de Deseado
Cuestiona a cooperativas, concejales, y plantea falta de fondos nacionales y provinciales

El polémico secretario de Obras Públicas del municipio deseadense, José Orlando Vargas, quien había renunciado ruidosamente durante el 2010, y volvió a su cargo convocado por el intendente Luis Ampuero en los últimos meses del año, volvió a formular cuestionamientos a diestra y siniestra.

El funcionario -quien insistió en su respaldo a la reelección de Ampuero por otro período de cuatro años- estimó que durante su primera etapa "se ha trabajado demasiado", alegando que "ahora me estoy interiorizando, porque en diciembre todo el mundo se va de vacaciones y hay cosas que no se pueden hacer".
Ante una consulta sobre fallas en viviendas de cogestión solidaria construidas por el municipio, admitió que "hemos tenido quejas por algunos vicios de construcción, y nosotros siempre lo supimos, porque se ha trabajado sobre terrenos que había que rellenar y muchas veces la compactación no es la que nosotros queremos", señalando que "no hay fisuras estructurales en ninguno de los casos".
"La gente tiene razón en quejarse porque nosotros no les damos una casa... el IDUV les vende una casa por la que van a pagar y esperan que les dure cincuenta años; yo sé que se han hecho cosas demasiado apuradas y por eso hay problemas", acotó.

Cuestionamiento a cooperativas
Reconoció que esas unidades habitacionales "se han hecho muy rápido", y planteó que "cuando asumimos nos vimos presionados por muchos sectores de la sociedad". A esta altura cuestionó el sistema de cooperativas que se ha venido utilizando para estas obras puntualizando que "hay cosas que nunca me gustaron". "Habiendo sido yo constructor y proveedor municipal jamás presioné al gobierno para que me diera una obra, y cuando asumimos nosotros tanto las cooperativas como las pymes nos pusieron en el tapete como que teníamos la obligación de darle trabajo a todo el mundo", recordó, indicando que "tuvimos que hacer las cosas muy rápido, y en algún caso no llegábamos a hacer el cómputo y presupuesto de las obras".
"Se hicieron muchas obras muy bien, otras no... pero no tendría que haber fisuras ni microfisuras en una casa recién hecha; una casa tiene una vida útil de cincuenta años y después hay que ir refaccionando", comentó, revelando que "estos son los temas por los que tuve diferencias con el intendente en su momento, y las cosas siguen igual... no es esta la manera de trabajar". A su juicio "el municipio tendría que licitar las obras con nuestros tiempos, con los tiempos que creemos que son los reales y después las pymes tienen que realizarlas, y nosotros inspeccionar".
Vargas consideró que "las pymes han trabajado con presupuestos muy bajos para construir", y señaló que "en el medio está la UOCRA, un gremio que dice defender a los trabajadores y también presiona, y entonces las pymes se ven acorraladas cuando el gremio les obliga a tomar cinco o seis personas, por lo que los presupuestos no les alcanzan".

Deudas del IDUV
Con respecto a los fondos para obras públicas, el funcionario se manifestó "fanático de la gestión de Luis Ampuero, que ha administrado tan bien la municipalidad que la mayor parte de las obras se han podido hacer porque la situación de la municipalidad de Puerto Deseado es perfecta, y si hemos tenido problemas es por cuidar la administración y los gastos".
En este orden de temas, insistió sobre "las cooperativas, que están financiadas y palanqueadas por el gobierno nacional, decían que tenían cien viviendas para construir". "El gobierno nacional le transfiere la plata de estas viviendas a provincia y provincia transfiere a Deseado para que las cooperativas comiencen a construir las casas, pero la plata de Nación no va a Provincia, y Provincia no manda la plata, pero las cooperativas quieren trabajar y de hecho presionan tanto que empiezan a construir y la plata la pone el municipio de Puerto Deseado, y estoy hablando de dos o tres millones de pesos", aseveró.
Entre las situaciones complicadas que afronta actualmente la comuna, se encuentra un plan de treinta unidades habitacionales que fueron construidas sobre un manto rocoso, lo que dificulta enormemente la instalación de los servicios básicos. "En esas treinta viviendas que se terminaron hace cuatro meses, no podemos colocar los servicios en las calles, ni siquiera las columnas de alumbrado, porque ahora hay que empezar a buscar alguna empresa que vuele 200 metros cúbicos de roca para poder colocar esas columnas", denunció. "Esas casas el IDUV se las debe todas a Deseado, y son dos o tres millones de pesos", reiteró.

Cloacas: proyecto "durmió" ocho años
Otro de los puntos críticos que se presentan en algunos barrios de la ciudad está referido a la abundancia de aguas servidas en las calles por la saturación de pozos absorbentes debido al manto rocoso sobre el que están ubicadas las propiedades. "Nosotros, con el intendente, estuvimos en el ENOHSA y entregamos un proyecto que había estado durmiendo ocho años en Río Gallegos", manifestó. "Ese proyecto del Barrio Mirador estuvo durmiendo ocho años en Servicios Públicos, con un monto de un millón de pesos, y hoy la obra sale entre diez y quince millones", insistió, revelando que ENOHSA resolvió construir la obra en tres etapas. "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero los tiempos de ENOHSA no son los nuestros, y tampoco son los tiempos de la gente que hace veinte años camina sobre aguas servidas", reflexionó, celebrando que la primera etapa pueda ser aprobada en el próximo mes por el ente nacional.

Críticas a funcionarios municipales
En otro tramo de la entrevista concedida al programa radial "Deseado Revista" (FM Desire), José Vargas apuntó hacia funcionarios del gobierno de Luis Ampuero, indicando que en otro sector, en pleno centro, se volaron rocas para extender el servicio cloacal a varios frentistas que no lo poseen. "Hicimos un convenio con FOMICRUZ y se empezó a zanjear, pero no se pudo terminar por una cuestión de plazos... luego hablé con la gente de Kank y Costilla, que estaba haciendo voladuras y lo iban a hacer en carácter experimental", explicó, para denunciar que "lamentablemente, algún funcionario trató muy mal a la gente de Kank y Costilla".
"A la gente no hay que mentirle... hay funcionarios, en este caso una directora descolgada, que tiene poca educación, nos hizo perder la oportunidar de ponerle cloacas a siete frentistas", remarcó, señalando que "hay gente que quiere hacer bien las cosas y hay gente que tal vez está solamente por el sueldo".

Sin respuestas
Consultado sobre la expectativa en distintos barrios por la pavimentación de arterias, Vargas dijo que el costo actual de cada cuadra de pavimento es de un millón de pesos y recordó que "hemos presentado proyectos para pavimentar numerosas calles en el primer año de gestión, y nunca jamás vino... Ampuero propuso hacer pavimento intertrabado, y tampoco nos dieron pelota; cuarenta mil proyectos presentamos en Río Gallegos y en Buenos Aires".

Contra el presidente del Concejo
El secretario de Obras Públicas no se privó de criticar duramente al presidente del Concejo Deliberante, Raúl Mella, ante el conflicto de poderes planteado en las últimas semanas. "No soy tarado como para no darme cuenta de lo que está pasando... el tema de Mella, que quedó a cargo de la intendencia y que no es el intendente, quiso darle ochocientos pesos a los empleados legislativos, llevó a un tira y afloja entre el concejal Mella y el secretario de coordinación Oscar Rain; si le quería dar ochocientos pesos a sus empleados, se olvidó que hay ochocientos que están en la misma situación... creo que se equivocó Mella de pe a pa".
En este contexto recordó el atentado del que fuera víctima el secretario Rain en una calle céntrica de la ciudad en el año 2009. "Todos se olvidaron, y este señor Mella, que seguramente no hizo ninguna ordenanza y se dedicó estos tres años a ver qué hacía el Ejecutivo, ni siquiera es buena persona para saber que a Rain lo quisieron matar, y no sé si no va a perder un ojo", sostuvo, refiriéndose a declaraciones periodísticas donde el presidente del Concejo desaprobaba la entrega de cinco mil pesos al funcionario para su atención por médicos privados.
"Esto no fue un problema de polleras, porque si fuera por problema de polleras, acá habría un muerto en cada esquina todos los días", ironizó Vargas en referencia a algunas publicaciones de medios de Comodoro Rivadavia, asegurando luego que "sé quién le mandó a pegar, pero no tengo pruebas, sé quién fue el autor intelectual", añadió, admitiendo que ha aportado esos datos en sede judicial. A esta altura volvió a cargar contra el concejal, señalando que "Mella se atreve a cuestionar esto, cuando sabe que es un atentado, y si yo fuera intendente si pudiera sacar un millón, le saco". "El señor Mella, irresponsablemente, se atreve a decir que Rain pidió plata por problemas personales... en lugar de investigar quién quiso matar a un funcionario público, se dedica a mentir, se dedica a querer dejar mal a un funcionario que quiere hacer las cosas por derecha", concluyó.

No hay comentarios: