EL ORDEN DIGITAL

viernes, 18 de febrero de 2011

El primer potero trajo 500 toneladas de calamar


Condiciones favorables para los poteros en Deseado
A pesar de los rumores, llegó el primer barco con calamar


Este jueves, alrededor de las siete de la mañana, se cumplió una gran expectativa del sector portuario, pesquero y de servicios de Puerto Deseado. Si bien nadie quiere arriesgar pronósticos, dada la inestabilidad de los últimos años, fue un respiro la recepción en el muelle al XIN SHI DAI nro. 28, que abre oficialmente la temporada de calamar.
El buque potero trajo una carga de quinientas toneladas, y existen alrededor de cuarenta y cinco embarcaciones más pescando en la zona, por lo que se alienta la esperanza de trabajo para quienes se desempeñan en el puerto ya que, desde hace algunos años, por gestiones del SUEPP -cuando era su secretario general el actual concejal Raúl Mella- y distintos actores de la comunidad, se logró que el entonces subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Ignacio Melgarejo, impulsara esta modalidad de trabajo. Hasta ese momento esta operatoria se realizaba en la rada exterior, generando escasísimo movimiento laboral y comercial para la ciudad.
"Nos favorece en esta temporada de calamar la escasez de los años anteriores (hay muy poco stock), la proximidad del recurso (15 horas aproximadas), el buen precio, la operatividad del muelle, la productividad de los estibadores, más el lucro cesante que genera ir hacia los puertos del norte", resumió Carlos Santi, gerente de Patagonia Estibajes, agregando que "esto supera a los factores económicos que tenemos en contra que son los fletes, lejanía del aeropuerto para cambio de tripulación, valor del combustible e insumos".

Marineros en diálogo
Entretanto, a pesar de algunos rumores que mencionaban posibles medidas de fuerza que podrían afectar los accesos al puerto, los marineros "autoconvocados" negociaron durante toda la jornada con las autoridades municipales, que fueron mediadoras ante el gobierno provincial, especialmente con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
El trabajo en el muelle se cumplió con toda normalidad, mientras algo más de doscientos marineros estuvieron sobre el mediodía y durante algunas horas frente al municipio, a la espera de novedades. Cinco delegados mantuvieron una extensa reunión con el intendente Luis Ampuero para definir los pasos a seguir.
A última hora de la tarde, EL ORDEN DIGITAL se comunicó con Jorge Worcul, uno de los voceros del grupo de "autoconvocados", quien confirmó que llegaron a algunos acuerdos previos al logro de la ayuda económica que requieren. En primer término, han comenzado a elaborar un listado actualizado para determinar a quiénes les correspondería y a quiénes no.
Durante la jornada de hoy, viernes, hasta el mediodía, los interesados concurrirán al local de la Agrupación de Marineros Santacruceños, donde deben presentar la fotocopia que acredite su último embarco, y el domicilio registrado en su documento. De esta manera quieren establecer un padrón definitivo, que incluya a quienes tienen, por lo menos, dos años con domicilio en Puerto Deseado. Posteriormente, y hasta las 15, definirán quienes son los que pueden acceder al beneficio y allí podría comenzar a establecerse el importe total de la ayuda económica y el monto que correspondería a cada uno.

No hay comentarios: