EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de noviembre de 2012

FUERTE TEMPORAL DE VIENTO Y TIERRA


Puerto Deseado
El viento llegó a los 120 kilómetros por hora

Un alerta que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional se cumplió con creces en la mañana del jueves, cuando los vientos del noroeste comenzaron a intensificarse notablemente. Entre las nueve y las once de la mañana se registraron en la estación meteorológica ubicada en el Aeródromo de Puerto Deseado velocidades de ochenta kilómetros por hora y ráfagas que llegaron a los 120 km/H.
Desde las zonas altas de la ciudad se observaba una densa tormenta de polvo en suspensión que limitaba notablemente la visibilidad, aunque no alteró el normal movimiento de vehículos y peatones dentro del ejido urbano. El temporal de viento generó dificultades al tránsito de vehículos que intentaban dirigirse hacia la zona Norte de la Provincia; algunos debieron regresar para evitar accidentes y otros lo hicieron muy lentamente y con notables demoras.
El transporte de Cooperativa Sportman, que sale de la terminal de micros al mediodía, lo hizo en forma normal, en tanto el de Cooperativa La Unión de la hora trece no partió por tener roto su parabrisas. Voladuras de tanques plásticos vacíos, chapas sueltas de obras en construcción y bolsas plásticas fueron parte de una jornada en la que el viento patagónico superó totalmente sus niveles habituales.

Vialidad
A media mañana, el jefe del Distrito local de Vialidad Provincial, José Pérez, informó que habían enviado una unidad móvil para relevar el estado de la situación, verificando las ráfagas muy intensas tanto en la ruta 281 como en la ruta 3, "La visibilidad es muy reducida. Nosotros tratamos de en estos momentos de decirles que si no es por urgencia que no viajen porque hay ráfagas que se calculan mas de 100 kilómetros por hora y la tierra que hay en suspenso quita mucha visibilidad para transitar en forma normal", señaló en ese momento. "En toda la ruta hasta Caleta Olivia es transitable con suma precaución por los fuertes vientos que hay", agregó.

Consecuencias
Mencionó el funcionario que hace unos días "en la progresiva 30.000 volcó una Kangoo a raíz de eso. Son ráfagas que hay por sectores pero ráfagas... así que nosotros recién nos comunicamos con el móvil que esta entrando a Caleta Olivia y nos dice que es en toda la ruta tanto 281 como en el sector de la 3 es tremendo el viento y la tierra que hay. La visibilidad es, en sectores, prácticamente nula".
"Es tanta la arena que hay, según nos decía el chofer que prácticamente le pulió el parabrisas la famosa arenilla", concluyó.

Lluvia
Por la noche cayó una lluvia por momentos intensa que llegó como un alivio, y la madrugada del viernes se presenta con cielo despejado y sin viento.



No hay comentarios: