EL ORDEN DIGITAL

martes, 4 de febrero de 2014

Cortaron acceso al puerto de Caleta Paula en reclamo de aumento en el precio del pescado




Caleta Olivia
Marineros pertenecientes a la flora amarilla cortaron ayer el ingreso al puerto “Caleta Paula” en reclamo de un aumento en el precio del pescado.
Los manifestantes iniciaron la medida de fuerza desde horas tempranas e impidieron el ingreso y egreso vehicular en el sector y alrededor de las tres de la tarde, levantaron el corte ante el pedido de autoridades de la subsecretaria de Trabajo, quien convocó a una reunión para hoy por la mañana.
“Después de las crisis del 2009, y en el que volvimos a trabajar en el 2010, no hemos tenido aumentos en el precio del pescado”, dijo ayer uno de los voceros a La Prensa de Santa Cruz.
“Tuvimos un solo aumento de solamente unos pocos centavos, que es realmente una miseria”, dijo y detalló que “fue en el 2011 y nunca más hubo aumentos”.
El marinero consultado detalló que “hemos estado desde octubre con la paz social, tratando de dialogar con todos los sectores. Pero todos miraban para otro lado y por eso decidimos convocarnos y reclamar. Nosotros buscamos el diálogo en todo momento”.
De esta manera detallaron que se están perjudicando a poco más de cien familias y e informaron que ayer por la tarde, el Subsecretario de Trabajo de la delegación local, Javier Aravena, les pidió levantar la medida de fuerza.
“Nos dijo que la medida de fuerza era ilegal, porque estábamos impidiendo el tránsito al puerto con la salida de los transportes de combustibles, además de no dejar operar a otros sectores. Sabemos que es verdad, pero muchas veces no queda otra. Entendemos lo que provocamos y sabemos de las necesidades de la gente y por ese motivo hemos levantado la medida de fuerza”, señalaron.

Reunión
Las partes, marineros, Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), propietarios de los barcos y las autoridades del área de Trabajo se reunirán hoy en una mesa de diálogo que se programó para hoy en horas de la mañana.
“Aca hay algo que debe quedar muy claro. Los dueños de los barcos venden el pescado al exterior a precio dólar y el dólar sube y se llenan los bolsillos y a nosotros no nos aumentan ni siquiera centavos”, reclamaron.
Además sentenciaron que “nunca hemos tenido respuestas y estamos esperanzados en arribar a un acuerdo y tener un aumento. Si esto no sucede volveremos a tomar similar medida de fuerza”, aseguraron.
En cuanto al encuentro de mañana detallaron que pediremos un aumento de “hoy está 2,80 pesos el kilo de pescado y nosotros queremos un aumento de 4 pesos. Además hay que tener en cuenta que nosotros tenemos temporadas y no todos los meses son iguales. La pesca es muy irregular. En marzo, abril y mayo trabajamos muy bien, pero el resto del año no sucede lo mismo”, indicaron.
“También hay que tener en cuenta los aumentos que hay en los precios. Todo aumenta, alimentos, combustibles, y hay que tener en cuenta que comienzan las clases y debemos afrontar útiles escolares. Hay familias que pagan alquiler también”, aseveraron.
Finalmente señalaron que “tenemos que llegar a un acuerdo, porque sino nuevamente nos volveremos a convocar”, aseveraron.
Los marineros resaltaron que en los últimos meses hubo una gran temporada de pesca, aunque consideraron que el aumento considerable de precios perjudicó notablemente sus ingresos. 


LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: