EL ORDEN DIGITAL

viernes, 7 de febrero de 2014

LA AGRUPACION GAUCHA MAKAMENKE Y SU BALANCE DEL FESTIVAL DE JINETEADA

El presidente de la Agrupación Gaucha Makamenke, Marcelo Feijóo, se mostró "feliz y orgulloso de nuestra gente y por el marco de público que hubo desde el viernes hasta el domingo". "No nos corrió la lluvia, no nos corrió el tiempo", dijo en relación a las condiciones inestables que se produjeron durante el pasado fin de semana.
    Destacó que por el recambio de la comisión directiva, el festival debió organizarse en menos de cuarenta días, revelando que "se está gestionando muy firme lo que se viene buscando, que se haga fiesta nacional, lo que podría incluir el festival de jineteada y el de los marineros".
   
    Brillante desfile
    En primer lugar se refirió al tradicional desfile de apertura por las calles céntricas: "hubo más de ciento treinta caballos, mucha gente a pie; quiero felicitar lo bien vestido que estaban los chicos, el esfuerzo que hicieron los padres. Los ganadores fueron todos los que recorrieron la calle San Martin".
    Se refirió también a las jineteadas del sábado y el domingo al decir que "se prestó muy bien el 98 por ciento de los caballos y bastante buen nivel de montadores para ser rondas libres, por lo general en la ronda libre mucha gente dice que no se luce, pero hubo muy buen nivel".
    Al trazar un balance provisorio de esta fiesta criolla, mencionó que "nosotros para arrancar el festival tenemos más de 130.000 pesos entre tropilla y flete"
   
    Jineteadas durante el año
    Adelantó, asimismo que "se está hablando que vamos a hacer, con varias agrupaciones, tres, cuatro o cinco  jineteadas o lo que se pueda durante el año. Se  tiraron varias ideas, de hacerlo tipo puntuable para que los chicos, los diez mejores, suban al festival mayor. Se está buscando la vuelta a ver que los chicos tengan posibilidad de practicar y yo creo que después puede salir a competirle a cualquiera".
    Subrayó también la colaboración de numerosos vecinos, tanto de la ciudad como de la zona de chacras. "La comisión tiene pensado durante todo el año sumar gente y arrimar a la familia a Makamenke. Hicimos la reunión en mi casa, llego un momento que no teníamos lugar". "Teníamos dos corraleros, dos campanilleros, dos grupos en las entradas, dos grupos en los boliches, realmente hay cosas que por ahí no se ven, pero esa gente esta incansablemente como pasa en todas las comisiones", añadió.
   
    Aporte provincial
    Consultado sobre la solicitud de las concejales Lidia Gallardo y Ana María Parejas para lograr una reducción en el precio de las entradas, recordó la gran inversión que implica contratar artistas, movilizar tropillas y toda la organización. Destacó que "ellas estaban justo a cargo de la intendencia, y nos gestionaron porque estaba muy lerdo el tema de la plata que no llegaba, el aporte del Gobierno Provincial, y se jugaron enteras esas dos semanas ayudándonos, a full, no tenían horario". En este sentido aclaró que "en todos los festivales del país no bajan de cien o ciento veinte pesos la entrada por día. Nosotros tratamos de mantener. El domingo cobramos cincuenta pesos, que hace diez años que viene con ese monto y hasta pusimos sorteos para los espectadores con un premio de cinco mil".

No hay comentarios: