EL ORDEN DIGITAL

martes, 4 de febrero de 2014

Paritarias: petroleros exigen casi un 40% de aumento y volver a negociar ante un brote inflacionario


Durante los próximos días, distintos sectores comenzarán a tratar las paritarias correspondientes al 2014, que arrancó con una devaluación del peso y una creciente inflación. El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, adelantó que llevarán a la negociación puntos para mejorar el Convenio Colectivo de Trabajo.
Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, sostuvo que en la mesa de negociación frente a las Cámaras Empresarias, además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, apuntará a mejorar las condiciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por otro lado, Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa explicó que ya arreglaron una aparte, un 13 por ciento no remunerativo (no paga impuesto a las Ganancias), con un piso de 4.000 pesos, para los primeros tres meses del año.
"Hicimos un acuerdo puente porque con la inseguridad que hay en este momento, nadie está en condiciones de pedir paritarias, no se puede hipotecar el dinero de los trabajadores por un año", dijo el titular del gremio que agrupa a más de 13.000 trabajadores.
Pereyra adelantó que las paritarias comenzarán a mitad de febrero y luego habrá 30 días para evaluar lo charlado y acordar los salarios que empezarían a regir a partir de abril.
Desde el sindicato aún no saben cuál será el monto o porcentaje que le pidan a las patronales. Lo que sí es seguro es que a diferencia de lo ocurrido otros años, esta vez las paritarias quedarán abiertas: "Va a haber una cláusula que diga que ante cualquier problema de desactualización salarial las partes se pueden convocar, para estar atentos a cualquier circunstancia".
"Ya está acordada la forma, no va a haber inconvenientes, ya se ha hecho en otras circunstancias de inflación e inestabilidad y las otras partes siempre han accedido", concluyó Pereyr, flamante senador de Neuquén por el MPN.
Por otro lado, Alberto Roberti, secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles dijo: "Nuestra paritaria empieza en febrero donde tendremos las negociaciones, pero no vamos a salir de la situación lamentable del país, con la inflación".
Sobre cuánto pedirán en las negociaciones, expresó: "La inflación creciente, multiplicada por un año, va a dar un número extraordinario y eso nos llevará a tener un pedido extraordinario, mucho más cerca del 40 por ciento que del 30".

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: