EL ORDEN DIGITAL

martes, 4 de febrero de 2014

SOLEDAD RATIFICO SU REINADO/ EL ORDEN DIGITAL, PRESENTE EN EL FESTIVAL DE COSQUIN




La octava luna y el regreso con gloria de La Sole



Cosquín tiene esa magia de la cual gozan algunas pocas ciudades. Durante nueve noches, las lunas iluminan los días y se duerme solo lo necesario para recuperar las energías que se precisa para recibir, dar la bienvenida y hacer sentir como en su casa a los miles de turistas que colman sus calles con el afán de disfrutar del festival de la ciudad capital del folklore por excelencia.
El festival es la parte más importante del reencuentro de todos aquellos que quieren forjarse un futuro dentro de la música folklórica argentina, pero muy lejos está de ser la única. En las calles que circundan a la famosa plaza Próspero Molina, decenas de peñas abren sus puertas para dar cabida al público que se llega hasta ellas con el fin de comer un buen plato de locro aunque el termómetro marque cuarenta grados, mientras se puede apreciar de buenos grupos que luchan para mantener vivas nuestras raíces argentinas por medio del canto o aparecen otros, bailando la música autóctona de nuestra patria.
Por donde se camine, en Cosquín se respira y vive la argentinidad más absoluta. La famosa calle San Martín atraviesa la ciudad con decenas de negocios con comida, música, artículos regionales u otros que hacen alusión al folklore.
La gente de Cosquín, acostumbrada al turismo, vive de él pero sin vivirlo, y se encuentra en sus calles esa buena gente de los pueblos donde se puede “calentar agua” o encontrar un cartelito con la leyenda “cuido bolsos”, con la plena seguridad que solo dan los lugares como esos, donde la palabra todavía guarda valor.
Y fue aquí, en este templo absoluto del folklore llamado Cosquín, en la octava noche del festival, donde hizo su reaparición Soledad “La Sole” Pastorutti, luego de haber estado ausente en el 2013 a raíz de su segundo embarazo.
El pasado sábado, en esa plaza donde revoleó el poncho por primera vez, comenzando así una carrera que cada vez se va asentando más y proyectándose a nivel internacional, el pasado sábado, decía, la Sole cumplió la mayoría de edad con la música, dieciocho años de trayectoria que se festejaron con la presencia del Ballet Argentino en una muestra coreográfica de alto vuelo, para dar comienzo al show que, a todas luces, fue preparado con sumo cuidado para esta ocasión, consciente que las miradas iban a estar pendientes de la nueva aparición de la cantante.
Con un recorrido por canciones de sus primeros álbumes y la inclusión de nuevo repertorio, ya que siempre quiere sorprender, Soledad se mantiene cambiante para estar acorde a los tiempos,  pero inalterable en la esencia que el público vio en ella un 1° de febrero de hace exactamente dieciocho años.
Las pilchas gauchas y su música se encuentran vivas como el primer día… o como la primera noche.

Andrea Lopes.


No hay comentarios: