EL ORDEN DIGITAL

sábado, 30 de mayo de 2009

Concertación pesquera I

Ampuero brindó detalles sobre la concertación pesquera

El intendente Luis Ampuero brindó ayer más detalles sobre el trascendente encuentro realizado en
Buenos Aires, detallando que "nos hemos reunido con los presidentes de todas las pesqueras, con el Subsecretario de Pesca de Nación, con representantes de los sindicatos y las autoridades provinciales. Hemos trabajado con el Gobierno Provincial en la persona de Pablo González, y se está trabajando sobre varios puntos de los escritos presentados al Gobernador Peralta y al Subsecretario de Pesca de Nación".
Ampuero, en declaraciones a FM Dimensión, anticipó que "algunos puntos ya tienen vigencia, otros que a partir de estos meses se van a llevar adelante, son propuestas del gobierno provincial, y hay otros que tal vez lleven un tiempo más porque son temas más profundos. Realmente han recibido nuestros documentos firmemente y con seriedad. para paliar esta situación, y por sobre todo el compromiso de que se mantenga la fuente laboral, y podamos sostener empresarios, funcionarios y trabajadores la economía de la pesca".
El jefe comunal explicó que "se ha hecho un Acta de Concertación Pesquera. La Provincia ha implementado específicamente algunos puntos, donde se compromete a trabajar sobre un régimen especial de presentación espontánea de las deudas impositivas. El sector pesquero ha pedido una posibilidad de reducción o implementar un nuevo plan de pagos para quienes tienen deudas. Por otro lado, se implementará el tema de los permisos de cuotificación de algunas especies, además de implementar cupos sociales a las pesqueras para mantener la fuente laboral en cuanto a su procesamiento".
"En cuanto a Nación -amplió- se ha trabajado el tema combustible, que es muy preocupante por el costo que significa, y a su vez se está trabajando sobre una excepción del impuesto en las cargas de combustible, principalmente para la flota potera. También se ha hablado sobre los distintos convenios colectivos de trabajo, para primero mantener la fuente laboral, y después ver que se puede generar por cada sector. Por otro lado se habló, y se está elaborando, la posibilidad del fideicomiso, de créditos directos a empresas, a cambio de futura comercialización".
En cuanto a ventajas comparativas, Luis Ampuero señaló que el subsecretario de pesca de la Nación, Norberto Yahuar, "hizo referencia al tema de la Ley de compensaciones, y esta ventaja comparativa ya la tiene en mano y estaría por salir por decreto o resolución", añadió el intendente.
Durante la reunión también hizo uso de la palabra el Secretario General del SOMU, Omar Suárez, quien efectuó algunos reclamos salariales al sector empresario, lo que determinará otras negociaciones durante los próximos días.

El documento base, elaborado en Puerto Deseado el pasado 16 de mayo, incluía los siguientes puntos:
1- Suspensión de los derechos de exportación, al menos por el término de un año.
2- Implementación de algún tipo de reconocimiento a los mayores costos por operar desde la región Patagónica (Ambito nacional, provincial, regional)
3- Posibilidad de cancelar cargas sociales mediante créditos fiscales (Ambito nacional - provincial)
4- Instrumentar a través del Banco Santa Cruz o Ministerio de la Producción líneas crediticias para la Actividad Pesquera, Comercios en general, Pymes locales, Empresas de Servicios y pequeños y Medianos Contribuyentes (Monotributistas).
5- Disminución para todo el sector pesquero de las tasas recientemente aumentadas por el SENASA.
6- Es necesario el mantenimiento y estabilidad del empleo para la mano de obra afectada a las industrias del sector, evitando despidos.
7- Posibilidad de reducción o eliminación sobre impuesto a las ganancias de la 4ta. categoría, o alguna otra alternativa válida que permita disminuir el pago de dicho impuesto a los trabajadores del sector, por considerarlo un impuesto al trabajo y no aplicable a tareas riesgosas y penosas como lo son el trabajo portuario y marítimo..."

En lo que corresponde al gobierno provincial, las pautas presentadas fueron las siguientes:
1- Solicitamos el apoyo incondicional por vuestras partes a la solicitud realizada al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar.
2- Aplazamiento del pago de los cánones y permisos de pesca provinciales al menos por el término de un año. (Se disponga por ley provincial el aplazamiento, y en tanto dure la situación de crisis del sector pesquero, del pago de permisos, cánones, aranceles, tasa y servicios que impone la Ley General de Pesca y demás normativa provincial concordante).
3- Disminuir o bonificar para el sector pesquero el pago de las tarifas portuarias de la U.N.E.PO.S.C. en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz por lo que resta del año 2009 (Antecedente Buques Poteros).
4- Disminuir por el término de un año, para las plantas de procesamiento el costo de la Energía Eléctrica e Ingresos Brutos actualmente vigentes en el ámbito provincial.
5- Flexibilización para el cumplimiento de los objetivos pesqueros 2009 según Decreto 300/2005 SPyAP, considerando la escasez del recurso pesquero calamar y el bajo precio de la merluza hubbsi en el mercado, sin perjuicio de la estabilidad laboral.
6- Control y correcta administración de la Cuota Social Pesquera, mediante distintos mecanismos con la finalidad del cumplimiento de la misma, considerando el nivel de productividad que en las plantas genera el proceso de merluza hubbsi, como así también el movimiento que se genera en el ámbito portuario.
7- Modificación del Decreto Provincial Nro. 300/2005, en el cual se incluye un ítem en donde las empresas pesqueras interesadas puedan contar al menos con un buque fresquero, dado que se considera que con esta medida generaría estabilidad laboral y productiva para el personal afectado a plantas.
8- Instrumentar a través del Banco Santa Cruz o Ministerio de la Producción líneas crediticias para la Actividad Pesquera, Comercios en General, PyMes locales, Empresas de Servicios y pequeños y Medianos Contribuyentes (Monotributistas).
9- Instrumentar y controlar en la entrega anual de permisos de pesca la utilización de la Mano de Obra calificada local, como así también la contratación de las PyMes radicadas en nuestra localidad (empresas de servicios, talleres navales y proveedores) y fomentar el abastecimiento a través del comercio local..."

No hay comentarios: