EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de mayo de 2009

Moscoso inauguró cursos de formación profesional en Deseado
"La capacitación es una política de estado"


Dieron comienzo esta semana diversas capacitaciones que cuentan con el aval del municipio de Puerto Deseado y el Consejo Provincial de Educación. Formación de personal para jardines maternales, electricidad y tornería son las tres primeras convocatorias. "Es una política de estado", dijo Javier Moscoso.

El profesor Javier Moscoso, director provincial de Escuelas Técnicas, comentó a Prensa Libre que desde el año 2008 viene concurriendo a Puerto Deseado una o dos veces por mes para responder a la demanda de mano de obra calificada planteada por distintos actores de la sociedad. "Se hizo un análisis por medio del municipio de la necesidad de mano de obra y de capacitación", destacó.
Con respecto al módulo de jardines maternales, subrayó que "va a ser un referente a nivel provincial de formación no docente, con una duración de dos años". "Este curso tiene una certificación oficial otorgada por el Consejo Provincial de Educación", planteó, al expresar que "es admirable la cantidad de inscriptas en una formación tan noble como es el darle los primeros cuidados y la primera etapa educativa para un niño". "Hoy la formación en jardines maternales tiene una importancia similar a la de la enseñanza general básica", acotó, para agregar que "la especialización de nuestra gente nos va a hacer crecer como una sociedad más organizada y con otras perspectivas de futuro".
Moscoso anticipó que "Deseado va a tener su centro de formación, y eso es irreversible porque hay políticas de estado en ese sentido". "Estamos haciendo los últimos trámites legales para darle la conformación oficial y luego inscribirlo en la Red Nacional de Formación Profesional", reveló.
"En el módulo de tornería y electricidad, los que cumplimenten todos los requisitos contarán con una certificación que tiene validez nacional", remarcó el funcionario.
"Acá hay una política de estado que queda muy clara en las palabras del gobernador en cuanto a formar a nuestra gente", reiteró, adelantando que próximamente se dictará un curso de inglés básico, así como otros módulos basados en los requerimientos de la comunidad deseadense, que se dictarán después de la etapa invernal.

Detalles
Marcela Benítez, responsable del área de capacitación del Jardín Maternal "Evita",
detalló que “este curso cuenta con todo el aval del Consejo Provincial de Educación, fue gestionado a través de la Dirección de Educación Técnica de la provincia, a través del área de Formación Profesional que esta a cargo de profesor Héctor Vivar, todas las instancias de formación profesional convoca una serie de proyectos que tienen diferentes alcances, el curso de formación profesional de auxiliar especializado en jardín maternal que seria la certificación, dentro de las categorías de curso es la de mayor rango, es decir que tiene 2 años de duración y va a permitir que cualquier persona que realice esta formación profesional pueda trabajar en cualquier jardín maternal de la provincia porque esta avalado por el
CPE y además responde a los lineamentos que plantea el Instituto Nacional de Educación Técnica que es el INET”; tras ello presentó a Liliana Fueyo y a Fernanda Piñero que junto con ella son las encargadas de de impartir las clases.
La docente destacó que “se dio prioridad a la gente que está trabajando en el Jardín Maternal, porque ese es uno de los principales objetivos de este curso, en esto hemos trabajado mucho junto con Magalí Sequeira, Secretaria de Programación Económica, con todo su equipo de trabajo y permanente, acompañados por el CPE, esperamos cumplir con las expectativas de la comunidad y en especial brindar a Puerto Deseado mediante la municipalidad justamente un espacio de formación serio y que permita jerarquizar el hacer del personal del jardín maternal además de contar con nuevos recursos humanos”.

No hay comentarios: