EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de mayo de 2009

Crisis en el mercado pesquero/ Convocan a empresarios y funcionarios provinciales y nacionales

Delicada situación del sector pesquero
El Consejo Portuario de Deseado afronta la crisis


Los integrantes del Consejo Municipal Pesquero Portuario de Puerto Deseado, con la presencia del intendente Luis Ampuero y el diputado por pueblo, Roberto Fernández mantuvieron una reunión el pasado viernes ocho, en la que resolvieron invitar a los empresarios pesqueros locales a un encuentro para evaluar la situación actual del sector.
Según un informe de prensa dado a conocer hace algunas horas, para el martes 12 el Consejo citó a los gerentes de las empresas radicadas en la ciudad a un encuentro, "para tratar la actualidad de la actividad pesquera, que va a suceder cuando termine la temporada y cuáles son las ideas que surgen entre todos los sectores involucrados, en busca de soluciones a los problemas que se han ido planteando con respecto al mercado del langostino y el calamar. Previamente el ejecutivo recibirá las inquietudes de los gremios involucrados, para tener en cuenta los aportes de todos los sectores".
Simultáneamente, el diputado Fernández confirmó que para el 16 de mayo convocarán a diputados y senadores nacionales, al subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yahuar, al subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, legisladores provinciales, intendentes y concejales de localidades portuarias, y gerentes de empresas pesqueras regionales, "para una mesa de trabajo que intente buscar alternativas a la situación del sector, que se encuentra sin precio de venta para los productos a nivel internacional, y con las cámaras completas de pescado".

Marineros
El jueves último, la Agrupación de Marineros Santacruceños, con la firma de Javier Rogel, se hizo eco de los rumores que indicaban que "las empresas armadoras, a raíz de la crisis imperante, estarían por paralizar la flota pesquera".
Ante ese posible escenario "que pondría en peligro la fuente laboral de miles de trabajadores del mar y la paz social", proponían que el gobierno provincial, por intermedio de las subsecretarías de Trabajo y Pesca "convoque urgentemente a las empresas involucradas a los fines de crear un canal de concertación, para evitar una estampida social".
Por medio de este canal de diálogo integrado por los empresarios, el gobierno de Santa Cruz y los trabajadores, se procuraría "garantizar la estabilidad laboral, y por ende la paz social", plantea el documento.

No hay comentarios: