EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de mayo de 2009

El subsecretario de Salud respaldó a la dirección del hospital
Conflicto en Deseado por despido de una pediatra

El doctor Sergio Vuckovic, subsecretario de Salud de la provincia, se refirió al controvertido caso de la pediatra Fabiana Faraldo, quien fue despedida la semana pasada tras unos meses de trabajo en el hospital distrital de Puerto Deseado. "La doctora Faraldo estaba en un proceso de contratación, y en el transcurso del mismo se han dado algunas circunstancias, como por ejemplo algunas derivaciones compulsivas desde el sector al que pertenece y algunas situaciones concretas de hostigamiento para con colegas de otras especialidades, y concretamente del servicio de obstetricia del hospital", detalló.
El funcionario comentó que la pediatra "sostiene una postura de que el servicio de ginecología y obstetricia no podría internar pacientes con embarazos de treinta y cuatro a treinta y seis semanas", aseverando que "desde las políticas prenatales emanadas de la Subsecretaría decimos que el hospital de Puerto Deseado sí está en condiciones de tener una embarazada internada con esa edad gestacional, lo que por otra parte no implica que el niño vaya a nacer".
"En caso de que el bebé nazca, si bien el hospital no tiene una neonatología, sí tiene unidades de traslado neonatales, tiene dos respiradores de transporte neonatales de última generación que se compraron hace dos años a instancias de la doctora Bibiana Zubimendi", explicó Vuckovic.

Por un servicio adecuado
En este contexto puso de relieve el factor humano, dado que "esto se debe complementar con la capacidad técnica y formativa de los pediatras con los que uno cuenta, y para eso contratamos profesionales que han pasado por una residencia, o sea un posgrado en pediatría, y como en el caso de esta doctora, que ha sido jefa de residentes de pediatría". "Lo menos que uno puede esperar es que brinden un servicio adecuado de acuerdo a su formación", reflexionó.
"Si un profesional que acredita esa formación no se siente capaz de dar el servicio que se le está pidiendo concretamente, entonces nosotros no vemos la necesidad de continuar con el proceso de contratación", reiteró. "En la cancha se ven los pingos", graficó el funcionario, revelando que "tengo informes, no sólo de la dirección, sino también de otros servicios, que justifican lo que hemos hecho".

Autoconvocados
Sergio Vuckovic admitió que "hay una situación de conflicto que está planteada en el hospital de Deseado y en otros hospitales", pero dijo que "en esta decisión no hay ningún otro elemento". "Estamos dando acabadas muestras de nuestro respeto a la libertad de expresión y de reclamos y no hemos tomado ningún tipo de medidas", manifestó, reconociendo que "les hemos comunicado a los "autoconvocados" de Puerto Deseado que si toman medidas como autoconvocados tienen algunas implicancias que podrían llegar a determinar que se declare ilegal la medida".

Controles
"Hemos recibido algunos cuestionamientos hacia la dirección del hospital, hemos evaluado la situación y les hemos contestado por escrito que no vamos a hacer cambios", aseveró Vuckovic, ratificando el apoyo de la Subsecretaría de Salud a las directoras Bibiana Zubimendi y Magdalena Covello.
El funcionario reveló que la actual conducción del nosocomio "está haciendo un trabajo particularmente delicado, sacando estadísticas de producción hospitalaria, de rendimiento, de cuánto atiende cada uno, de cuanto atiende cada servicio". "Esto puede producir incomodidades, porque el trabajador se puede sentir vigilado, pero también es un deber de quienes estamos gestionando hacer un control de cómo van las cosas, cuánto atendemos, cómo lo atendemos y cuáles son los resultados". "Eso ha generado un grado de resistencia en un sector del hospital... no todo el personal del hospital piensa así", finalizó.

Marchas
Varias decenas de trabajadores del hospital deseadense se manifestaron el viernes y el sábado por las calles de la ciudad respaldando a la despedida pediatra Fabiana Faraldo. Este martes continuaron con el quite de colaboración y mediante un comunicado ATE anuncia nuevas medidas de fuerza para el miércoles y el jueves, reclamando la reincoporación de la médica.

No hay comentarios: