EL ORDEN DIGITAL

lunes, 18 de mayo de 2009

Yahuar respalda un fideicomiso y empresas solicitan ventajas comparativas

Las empresas radicadas en Puerto Deseado presentaron un petitorio conjunto ante la máxima autoridad pesquera de la Nación. Para recuperar algunas de las ventajas comparativas que fueron desapareciendo en los últimos años, solicitan "la suspensión de los derechos de exportación por el término de un año, la posibilidad de cancelar cargas sociales mediante créditos fiscales, la implementación de algún tipo de reconocimiento a los mayores costos por operar desde la región Patagónica, la suspensión del pago de los cánones y permisos de pesca provinciales por el término de un año, la eliminación o exención del impuesto al gasoil, que actualmente se recupera por un sistema de reintegro que implica un costo adicional a las empresas para recuperarlo y que además sufre demoras en su devolución, la disminución para el sector pesquero de las tasas recientemente aumentadas por el SENASA".
Algunos actores empresariales y políticos son pesimistas en este sentido, ya que consideran que si el gobierno nacional otorgara determinados beneficios, otras zonas del país y otros sectores productivos, como el agropecuario, podrían elevar el tono de sus reclamos. Así lo ha declarado el representante de las empresas locales en el Consejo Asesor Portuario, Carlos Santi, quien estima que este tipo de medidas podrían lograrse recién después de las elecciones.
Las empresas pesqueras también quieren lograr que se les bonifique el pago de las tarifas portuarias de Puerto Deseado; en este sentido cabe acotar que el gobierno de Daniel Peralta dispuso, a comienzos de este año una disminución de este costo. El sector empresarial demanda una rebaja en el costo de la energía eléctrica para las plantas productivas, y el de las tasas de seguridad e higiene, habilitaciones comerciales (que percibe el municipio), e ingresos brutos (que cobra la Dirección General de Rentas de Santa Cruz).
En esta presentación, los dirigentes empresariales solicitan agilizar los créditos para financiar costos operativos de flotas, que todavía no se concretaron.

Fideicomiso
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, respaldó la idea de un fideicomiso "de riesgo compartido" que podría permitir a las pesqueras superar la crisis actual. Recordó que algunas empresas recibieron respaldo financiero desde sus sedes en España, y reveló que se mantienen conversaciones con el gobierno de Santa Cruz para concretar esta herramienta que ya está vigente en otras provincias. En este sentido coincidió con lo expresado hace una semana por Rodolfo Beroiz y que publicamos en esta misma columna. Beroiz destacó que junto al ministro de la producción, Jaime Alvarez, estaban evaluando, por instrucciones expresas del gobernador Peralta, el modo de asegurar la continuidad laboral. "Tenemos que hacer un par de agujeros en el cinturón pero esto es cíclico", había dicho Beroiz.
Yahuar insistió en la necesidad de paliar "los costos patagónicos, que ha sido una pelea nuestra de mucho tiempo". Recordemos que Yahuar fue funcionario en esta área en Chubut, hasta hace algunos meses.
En declaraciones a medios regionales, el titular de Pesca hizo referencia a los reintegros por exportaciones aseverando que “la primera empresa que cobró los reintegros por derechos a exportación fue una radicada en Comodoro, puntualmente Arbumasa”, indicó Yauhar. “El resto de las empresa (afincadas en Mar del Plata) deben pasar por una serie de ítems por AFIP porque se entiende que muchas de sus operaciones se han realizado en paraísos fiscales”, aclaró.
El funcionario defendió el criterio de las "cuotificaciones", con el objetivo de "garantizar la sustentabilidad del recurso, el mantenimiento del ecosistema y que haya especie".

No hay comentarios: