EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de mayo de 2009


Visitantes muy patriotas
Ballenas en la ría Deseado

Este lunes 25 de mayo será recordado por la presencia de tres turistas muy especiales en la reserva natural Ría Deseado. Las ballenas francas australes, que raramente ingresan a esta zona, fueron rescatadas por personal de Prefectura para evitar su varamiento.
Si bien algunos atentos observadores habían detectado la presencia de los cetáceos el domingo, fue el lunes por la mañana, cuando se confirmó la versión mediante las cámaras de monitoreo que posee la Prefectura Puerto Deseado. En ese momento se visualizaron en la zona denominada "Punta Cascajo" tres objetos oscuros que se dirigían al interior de la ría.
De inmediato, las autoridades de la fuerza destacaron el bote semirrígido PNA SR 4750, con personal del guardacostas "Río de la Plata", para verificar en el lugar la identidad de las visitantes. Allí pudieron constatar que se trataba de tres ballenas de la especie "Franca austral". Según el informe emitido por el prefecto Víctor Burquet, no estaban afectadas por redes ni por alguna sustancia nociva.
Desde la embarcación decidieron acompañarlas para evitar que quedaran varadas. El control fue monitoreado desde las cámaras mencionadas, hasta que comprobaron la salida de los cetáceos hacia aguas abiertas en el Atlántico.

No hay comentarios: