El buque denunciado por depredación habría tenido problemas con el equipo de frío
El apoderado de la empresa Veraz S.A. Pablo Otegui indicó que en las próximas horas espera tomar contacto con el expediente para conocer los términos de la denuncia, "pero evidentemente algo pasó para que se arrojara esa cantidad de pescado al agua y uno de los motivos sería una falla en el equipo de frío, pero corresponde que eso lo diga el capitán a quien ya le iniciamos un sumario interno", comentó.
En diálogo exclusivo con Crónica, Otegui quien permaneció durante algunas horas en esta ciudad portuaria señaló que de manera extraoficial se le informó que existe una denuncia y espera en las próximas horas ser citado para leer el expediente. "Se que hay un video donde se arroja langostino de talla L2 que se ve claramente que se encuentra en mal estado y que algún problema existió para que se tirara al mar toda esa cantidad porque incluso no hay fauna acompañante pero es el capitán el que va a decir lo que ocurrió cuando lo citen a declarar", resaltó acotando luego que "existe información de la misma gente de a bordo que a raíz de un problema con marineros nuevos que no tenían experiencia en el trabajo con langostino se produjo una saturación de los túneles y una falla en el sistema de congelado motivo por el cual una noche se tiró pescado al agua -pero-, repito será el capitán y los marineros los que dirán la verdad de lo que ocurrió"
Problemas políticos y vendetta personal
Al hacer hincapié en la repercusión nacional que tuvo la denuncia, donde algunos medios no especializados relacionaron al buque con la operadora española Conarpesa (Continental Armadores de Pesca), el directivo de la empresa Veraz recalcó que "es una cuestión muy compleja porque por un lado pareciera una vendetta personal contra el capitán, y por otro lado se usó políticamente la denuncia, y eso nos hizo mucho daño porque la empresa Veraz S.A. -aclaró- no tiene absolutamente nada que ver con la firma Conarpesa; tenemos una inversión en Santa Cruz a través de la empresa Moliendas del Sur con una planta de procesamiento de residuos de pescado para harina que se inauguró hace poco en Caleta Olivia, los dos permisos tangoneros que operan en Santa Cruz lo hacen a través de una operación conjunta con Moliendas, antes operábamos a través del Convenio del Golfo ya que en Rawson tenemos una planta que trabaja con pescado fresco que le compra a las lanchitas", señaló.
"El capitán dijo que la basura se cayó al agua"
Consultado sobre la denuncia por contaminación que fue derivada al Juzgado Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Otegui dijo que el pasado 7 de abril en ocasión que el Nddanddu arribara al puerto local tras la prospección en aguas jurisdiccionales, hubo un llamado anónimo alertando de que el barco no traía basura pero "eso está aclarado en Prefectura porque el capitán reconoció que en la noche del 5 de abril a raíz de un fuerte temporal la basura fue arrastrada por las olas, y eso es algo que el capitán lo va a aclarar y está asentado en el libro de navegación", comentó.
"Apreciaciones subjetivas "
En cuanto a las presuntas maniobras de navegar escorado hacia una banda a toda máquina con los tangones desplegados poniendo en peligro la vida de los tripulantes, que según consta la denuncia habría incurrido el capitán, el apoderado de la empresa Veraz, señaló para concluir que se trata de "apreciaciones subjetivas que posiblemente estén hechas con la intención de dañar" porque "da la sensación que durante tres días el capitán que actualmente se encuentra separado del barco, pero no de la empresa cometió todo tipo de irregularidades".
DIARIO CRONICA
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