EL ORDEN DIGITAL

lunes, 4 de mayo de 2009


Preocupa aparición de "viudas negras"

Un otoño que sigue presentándose templado, con temperaturas que han superado los quince grados durante la semana pasada, parece favorecer la presencia de diversos insectos y arácnidos que solían desaparecer durante la temporada de frío y heladas.
Entre estos insectos, los más temidos son, sin duda, los alacranes y las arañas "viuda negra". Durante el verano vecinos de diversos barrios de Puerto Deseado encontraron algunos ejemplares, especialmente en las zonas más apartadas del centro. También se ha multiplicado en los últimos años la población de las odiadas cucarachas, lo que se adjudica, especialmente, a la actitud displicente de quienes arrojan basura en lugares indebidos o fuera de los horarios indicados para su debida recolección. La proliferación de mini-basurales clandestinos podría ser otro factor para su reproducción.
Con respecto a las "viudas negras", caracterizadas por su color negro y una especie de triángulo o dibujo similar a un reloj de arena en su parte superior, ya se han producido, aunque en forma muy espaciada, picaduras que produjeron cierta alarma, especialmente cuando se ha tratado de niños de corta edad.
Este fin de semana, en el barrio llamado "52 viviendas", en proximidades del aeródromo deseadense, fueron detectados algunos ejemplares de este peligroso arácnido, que inocula a sus víctimas una neurotoxina que genera problemas de salud más o menos graves según la edad y el peso del que lo recibe. En este sentido el veterinario Jorge Saborido, en declaraciones al canal local de cable, había dicho, semanas atrás y ante otros casos similares, que el descubrimiento de estos ejemplares obedece a la presencia del ser humano en terrenos y sectores que hasta hace poco tiempo estaban inhabitados. La foto muestra a uno de los ejemplares capturados el viernes último.

Algunos datos
"Latrodectus mactans, Araneae: Theridiidae" es el nombre científico de esta araña. Es una especie tropical que vive en América del Norte, Central y Sur. La hembra mide aproximadamente 2,5 cm. de largo, incluyendo las patas, con lo que triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que su consorte. Es de color negro brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen; los machos son la mitad de largos y suelen tener cuatro pares de puntos rojos a lo largo de los costados del abdomen, rara vez se les ve y son inofensivos.
Son animales elegantes, de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero atacan si son perturbados. El macho es quien al final de la cópula, generalmente se convierte en el alimento del día. De ahí el nombre de araña viuda negra. Se alimenta básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, lagartijas, etc.), aunque su red está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón.
Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevitos, similares a cápsulas gelatinosas de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida.

No hay comentarios: