EL ORDEN DIGITAL

domingo, 26 de febrero de 2012

AGRADECEMOS A "EL PERIODICO AUSTRAL" POR DIFUNDIR NUESTRAS EDICIONES

Periodista presentó “El campo Deseado y su Gente”
Se trata de Mario Dos Santos Lopes, quien participó de la 88º Feria y Exposición Ganadera de Puerto Deseado.
El periodista y escritor Mario Dos Santos Lopes se refirió a la presentación de su libro “El Campo Deseado y su Gente”, realizada en la cena de gala en el marco de la 88° Feria y Exposición Ganadera y 99° Aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.
Según comentó Lopes, la idea de esta histórica recopilación de historias y anécdotas del campo es que “las próximas generaciones sepan que esto no es un cuento, que no son relatos de novela, que no es ciencia ficción, sino que es una cultura que la mayor parte de nosotros la hemos perdido”. El escritor expresó su gratitud a la Dirección Municipal de Cultura y al Gobernador Peralta por el apoyo en la publicación del libro.
“Lo dije en la presentación, no soy un especialista en temas del campo, no quiero disfrazarme de hombre de campo para quedar bien con nadie, sino que me pareció que había que encontrar la manera de que hubiera un material por el que las próximas generaciones sepan que esto no es un cuento, que no son relatos de novela, que no es ciencia ficción, sino que es una cultura que la mayor parte nosotros la hemos perdido”, admitió Lopes.
También agregó que “hoy vivimos en las ciudades, ya no hay familias completas que vivan en el campo con sus chiquitos, con madres que crían diez o doce hijos en el campo, y me parecía que había que hacer este trabajo; visto y considerando que nadie lo hacía, lo hice yo. Ojalá alguien lo hubiera hecho mejor, pero ya está en marcha”.
Según indicó, existe la idea de “ampliar el proyecto. Acá hay 40 ó 50 historias y en el campo hay muchas más, entre anécdotas, cosas tristes y alegrías. Yo sé que está incompleto. Sabía que había que cerrar en algún punto, pero creo que vamos por la edición corregida y aumentada”.
Con respecto a la venta de los ejemplares, aseguró que “el viernes me llamaron para avisarme que quedaban cuatro o cinco libros. Es un fenómeno lindo y marca también que mucha gente estaba esperando este reconocimiento. Lo lindo es que muchos se han sorprendido porque no sabían que estaba la historia familiar. Me he encontrado gente emocionada, gente que encuentra una mención a la abuela o a la tía. Creo que la intención está lograda”.
Lopes agradeció “el apoyo de la Dirección de Cultura, de Andrea (Rodiño), que fue y lo gestionó en Río Gallegos, teniendo tantas cosas por hacer y dejó de ocuparse. Por otro lado agradezco al gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, que incondicionalmente, sabiendo que yo soy crítico de muchas cosas, creyó que había que aportar a este proyecto cultural. Yo le dije una vez que yo no soy peraltista y él me dijo que no importaba, que quería apoyar el tema de los libros”.
Por último, añadió: “También agradezco a Andrés Rodríguez que hizo la tapa, a ustedes que ayudan a difundirlo, a la gente de la Rural, a la gente que hizo silencio en una cena, porque sabemos que es muy difícil que se haga silencio, y a los que me dicen que el libro es lindo”.

No hay comentarios: