EL ORDEN DIGITAL

martes, 7 de febrero de 2012

PRECIOS BAJOS SE LOLGRARON EN LA RURAL DE COMODORO RIVADAVIA

Con los remates concluyó ayer una nueva edición de la exposición ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
La sequía, la ceniza producto de la erupción del volcán Puyehue y la quema de campos en algunas zonas afectan a los ruralistas de la región. La crisis del sector está latente y se reflejó en el remate que se realizó ayer en la última jornada de la 74ª Exposición de Ganadería y Afines y 32ª Feria del Carnero a Campo organizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
Alrededor de las 15:30 empezó el remate bajo la atenta mirada de los estancieros y la entrada del Gran Campeón Merino Astado. El carnero que ocupó el brete 17, presentado por  la cabaña “Río Pico”, propiedad de Julián Gonzalo, fue elogiado por el rematador quien aseguró que el mismo antes fue Gran Campeón Borrego y Gran Campeón Carnero. El animal de 140 kilos, fue adquirido en 34 mil pesos, luego de iniciar el remate con una oferta de 25 mil pesos.
Fueron dos los estancieros que se disputaron al ejemplar, que finalmente quedó en manos de Daniel Hutter, propietario de la Cabaña “La Popotona” de General Roca, Río Negro. A pesar del bajo precio, justificado en la crisis del sector, los presentes aplaudieron el remate.
Luego llegó el turno del Gran Campeón Polled Merino de la cabaña Los Manantiales de Carlos Mottino. El animal, que también fue elegido como Mejor Vellón de su categoría, llamativamente no tuvo ofertas a pesar de los intentos del rematador quien incluso bajó la base del remate y procuró tentar a los cabañeros que sin embargo optaron por dejar pasar la oferta.
“Esto refleja la verdadera historia de lo que está sucediendo en el campo; todas las rurales estuvieron flojas en las ventas”, sostuvo Mottino en diálogo con la prensa. “Es una lástima que un animal de estas características no se venda porque realmente es un excelente ejemplar”, afirmó.
“Es un animal que no puede venderse por debajo de los 25 mil pesos. Estructuralmente es maravilloso, tiene un aplomo bárbaro y una muy buena lana. Tanto es así que el jurado australiano dijo que podía competir en Australia, pero la realidad del campo es así”, agregó el cabañero quien aseguró que el ejemplar en tiempos de bienestar económico puede rondar los 20 mil dólares.

BAJOS PRECIOS
Los valores ofrecidos en el remate de ayer oscilaron entre los 5 mil y los 25 mil pesos, dejando a la luz la escasez de ofertas ante los más de 50 animales rematados. El Reservado de Gran Campeón “Merino Astado” fue el segundo valor más alto de la jornada, con 25 mil pesos. El ejemplar de Cabaña Leleque fue adquirido por Elof Venter.
Cabe aclarar que el carnero que ocupó el brete 25, con 1° y 3° premio y mejor cabeza, propiedad de Cabaña Arroyo Verde, también se vendió en el mismo valor. Por su parte el Reservado de Gran Campeón “Polled Merino”, de cabaña “La Angelita”, fue adquirido por Roberto Jamieson de cabaña Fortitudo de Fitz Roy.
Varios fueron los animales que pasaron por el corralón sin recibir ofertas, mientras que los restantes fueron adquiridos entre los 8 mil y 5 mil pesos. Fuentes oficiales aseguraron a Diario Patagónico que los precios de compra disminuyeron alrededor de un 50 por ciento, en virtud de que en la actualidad la crisis del sector, afectado por la ceniza y la sequía, produce que no se realicen compras extraordinarias ya que la condiciones del campo producen que un Gran Campeón otorgue más beneficios de marketing y posicionamiento, que productivos.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: