EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 1 de febrero de 2012

"Sos un peladito corrupto", le habría dicho Cristina al vicegobernador Cotillo


InfoGlaciar - Esa seria la frase que le habría dicho la presidenta al vicegobernador Fernando Cotillo.

En una nota sobre la crisis política e institucional que vive la provincia de Santa Cruz donde se habla de la posible salida del gobierno provincia de parte de Daniel Peralta, el sitio El Informador Publico de la ciudad de Buenos Aires relato un supuesto dialogo de la presidenta Cristina Fernandez con el vicegobernador de Santa Cruz.La posible vuelta de Puricelli a la provincia y mucho mas.
Aquí la nota completa del Informador Publico
Santa Cruz sufre una de las crisis más graves de su historia. Las demoras son importantes en el pago a proveedores, especialmente a los médicos, clínicas, farmacias, odontólogos, bioquímicos, hoteles, etc. A esto se le suman los comerciantes, que reclaman los pagos adeudados por el gobierno y programan una marcha en Río Gallegos, junto con sus empleados. Otro foco es la Caja de Servicios Sociales, que durante doce años de la gestión de Kirchner como gobernador fue administrada por la ex diputada nacional Liliana Korenfeld y en la que estuvo en algún momento como auditor el hoy médico presidencial Luis Buonomo (ex militante del Peronismo Revolucionario-Montoneros). A todo esto, el gobernador Daniel Peralta descubrió que la Caja de Previsión Social o de jubilaciones (hoy subsidiada por ANSES), también está técnicamente quebrada. La razón es que Néstor Kirchner, siendo gobernador, dispuso la derogación de la ley que ordenaba a todos los municipios hacer los aportes de sus plantas de personal, más los aportes de los ministerios. Durante las gestiones de Kirchner como gobernador, los fondos de la Caja de Previsión Social fueron invertidos en obras públicas cartelizadas por Lázaro Báez y otros secuaces. Este saqueo se aplicó por veinte años y las consecuencias se pagan ahora. Con este cuadro en plena agudización es que la presidente decidió viajar sorpresivamente a Río Gallegos 24 horas después de reasumir la presidencia.

El salvataje

El crecimiento geométrico de la deuda pública santacruceña, según números que va reconociendo el propio Peralta, supera los 2000 millones de pesos. Como respuesta, el gobernador probó suerte con un proyecto de ley de emergencia económica para sanear la situación. Pero La Cámpora, enfrentada con Peralta, pretende que el saneamiento sea sólo para el futuro. Esta postura tiene una sola explicación política: si se debatieran los orígenes de la deuda provincial, saldría a la luz la desastrosa gestión de Kirchner como gobernador, lo que afectaría su imagen de gran estadista patagónico y, lo que es más grave, la imagen de la propia presidente. Con este contexto, en los últimos días volvió a tomar cuerpo en Olivos la idea de intervenir la provincia si Peralta no se adapta a impulsar la sanción de la ley, escondiendo el origen de la deuda.

La carta que tendría en la manga Cristina si las cosas se desbarrancan es la designación como interventor del ex gobernador santacruceño y actual Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, de deslucida actuación en esa cartera desde el momento que Nilda Garré -ex ministra de Defensa durante tres años- sigue manejando a piacere el área a través de una serie de operadores, entre los que se destaca el subjefe del Estado Mayor del Ejército y director de Inteligencia, general César Milani.

De llegarse a este extremo, la misión de Puricelli sería desembarcar con fondos frescos del Estado nacional y evitar que se instalen en la opinión pública la malversación de fondos, la mala administración y las retenciones indebidas usadas en obras públicas sobrefacturadas que dieron origen, durante las gobernaciones de Kirchner, a la actual deuda provincial. Por ejemplo, en la misma geografía y año, viviendas de similares características construidas en Chubut tenían un costo de 120.000 pesos mientras Kirchner en Santa Cruz pagaba 250.000.

La interna, cada vez más salvaje

El otro factor en juego es la creciente virulencia de los enfrentamientos en el seno del kirchnerismo local. El sucesor del nuevo gobernador Fernando Cotillo en la intendencia de Caleta Olivia denunció que aquél le dejó la comuna vacía (literalmente), “se llevaron desde las mesas hasta las lamparitas”, dijeron sus funcionarios. Acusan a Cotillo de dejar un vacío contable, administrativo y patrimonial, más o menos como aquél que en el 2003 denunció Cotillo de Córdoba. Córdoba asumió en medio de un virtual escándalo municipal, dado que él mismo ha denunciado que encontró una municipalidad vacía tanto en lo contable, como en lo administrativo y patrimonial. En una de sus últimas pasadas por Río Gallegos, la presidente habría perdido las formas, diciéndole a Cotillo: “sos un peladito corrupto”. La sola idea de que este personaje quede a cargo de la gobernación en caso de renuncia de Peralta asusta a más de uno en Olivos. Las denuncias contra el vice por su gestión municipal se van acumulando, como por ejemplo, la referida a un playón deportivo que no se hizo pero por el cual el municipio cobró 580.000 pesos de la Nación. Cotillo es hombre del ex senador nacional Nicolás Fernández, que parece haber caído en desgracia, ya que la presidente no le asignó ninguna función luego de no haberle permitido continuar en su banca.

El Informador Publico/ INFOGLACIAR

No hay comentarios: