EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de febrero de 2012

EL FIN DE SEMANA LARGO EN PUERTO DESEADO

Muestra rural, remates y festejo de Carnaval


Hoy, a partir de las cinco de la tarde, comenzará a funcionar la tradicional exposición ganadera organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado. Durante la jornada de ayer se armaron los stands de comercios, artesanos y productores dentro del gran galpón cubierto, que constituyen un atractivo adicional a la muestra de animales para los remates a realizarse el próximo domingo.
La directora de Turismo Rosa Aravales, confirmó que habrá un stand turístico en la 88 Feria y Exposición Ganadera de la Sociedad Rural local. Comentó que se está preparando “un microcine que se expondrá por tercer año consecutivo. Será una especie de cine móvil donde vamos a proyectar imágenes de la ciudad, y a veces el lugar también es solicitado para dar alguna charla dentro del predio”. En este sentido, expresó que para su dirección “es muy importante estar allí, porque esta institución ya va camino al centenario”.

Créditos
Entretando, el presidente de la Sociedad Rural, Martín López, confirmó que se contará nuevamente “con el apoyo financiero de la Provincia para los créditos, que va a surgir de los mismos montos que se están recuperando de las mismas rurales de las ferias anteriores. Es decir, es un fondo rotatorio que se va a tratar, no habrá dinero nuevo. Del mismo modo, cuando se devuelva, se va a reciclar para las ferias posteriores”.
Sobre la muestra a realizarse en el predio de la entidad, dijo que "hay varias cabañas con inscripción de carneros, y hay lotes de muestras de borregas”. “Sabemos todos los avatares económicos que hay, pero siempre se trata de participar, de que se arme una linda feria, y hay un esfuerzo grande de los cabañeros para estar con sus lotes a campo para venta. Aquí siempre el ganadero tiene una herramienta importante para poder conseguir animales”, manifestó el dirigente ruralista.
Durante el día de hoy se produce el ingreso de hacienda, la inspección sanitaria y la posterior admisión. El acto oficial de inauguración, durante el cual pronuncia su tradicional discurso -con los consiguientes agradecimientos, reclamos y recomendaciones- el titular de la Rural, se realizará mañana sábado, y por la noche tendrá lugar la esperada cena en la que se elige la "reina de la lana", para la cual se presentan este año nueve postulantes, todas descendientes de familias vinculadas con la actividad rural en la zona. En el encuentro social también se presentará el libro "El campo Deseado y su gente", auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y que aparece bajo el sello de "Ediciones Culturales EL ORDEN".
El domingo, desde las tres de la tarde, el reconocido martillero Domingo Domínguez comandará el remate de hacienda, carneros a campo, vientres y caballos mansos.

Carnaval
Por otra parte la Dirección de Cultura de la municipalidad informó que se encuentra en plena organización para los festejos de Carnaval, a realizarse el martes 21 desde las 17. Según se detalló, se desarrollará el tradicional desfile, patio de comidas, artesanos y premios. Desde hace varios días vienen invitando a que se sumen las familias deseadenses, con disfraces, con máscaras o vistiendo un auto.
Patricia Millatureo, jefa del Departamento de Discapacidad y Tercera Edad, comentó que el grupo de la tercera edad “Un Nuevo Amanecer” participará nuevamente este año del carnaval deseadense, para lo cual se encuentran realizando la vestimenta y la decoración.

Museo
Otra alternativa para los visitantes es visitar el Museo Mario Brozoski. En este sentido su directora, Griselda Bueno, detalló que "durante el verano hay gran cantidad de visitantes de Buenos Aires, norte de Santa Cruz y algunos extranjeros, que han podido apreciar las muestras de la Corbeta Swift, fotos de Mario Brozoski y esqueleto de un sigilo, entre otros atractivos del museo".
“Durante esta temporada hemos recibido numerosos visitantes, muchos turistas de la provincia de Buenos Aires. Eso nos llamó la atención. También hubo gente de zona Norte de Santa Cruz y bastantes extranjeros", indicó, agregando que "seguimos manteniendo las muestras permanentes de la Corbeta Swift, del periódico El Orden, y en este momento tenemos unas fotos en homenaje a Mario Brozoski, uno de los descubridores de la corbeta. En noviembre se cumplieron 25 años de su desaparición, y esto fue como para conocer más de la vida de Mario”.
Mencionó que también hay “una exposición dedicada a una nave holandesa que se incendió en los alrededores de Puerto Deseado en el año 1615, una muestra de fósiles que se han recolectado en diferentes lugares de Santa Cruz y, lo que más llama la atención sobre todo a los pequeños visitantes, es el esqueleto de un sigilo, una ballena picuda, una especie de delfín de gran tamaño que no se lo ve en la costa sino en aguas muy profundas. Este esqueleto fue encontrado en la zona de Mazzaredo hace varios años”.

Vagón histórico
Desde hace un par de semanas, también se halla abierto al público todos los días, salvo los domingos, el Reservado 502, que perteneció al ramal Puerto Deseado-Las Heras y que tuvo un papel protagónico en las huelgas rurales de la década del '20. El "vagón histórico", como se lo conoce popularmente, es uno de los monumentos destacados de la ciudad de la ría, y se ubica en pleno centro, frente a la sucursal del Banco Nación. La dirección de Cultura realiza en su interior muestras rotativas de los distintos talleres de artes y artesanías.
A menos de dos cuadras se encuentra la impactante estación ferroviaria, cabecera del viejo ramal inaugurado en 1909, donde los trabajadores jubilados del ferrocarril efectúan visitas guiadas y exhiben valioso material. Durante el mes de enero casi ochocientos visitantes conocieron este sitio histórico.

No hay comentarios: