EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 22 de febrero de 2012

DOMINGO DOMINGUEZ HABLO DE LOS REMATES, LA MINERIA Y DE FUNCIONARIOS QUE "NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS"

"Ningún gobierno puede estar contento con seiscientas estancias vacías"
Domingo Domínguez destacó el éxito del remate de hacienda en Deseado   

    El veterano martillero habló de las ventas logradas en la Exposición Rural, consideró lamentable la venta de tierras a extranjeros y reclamó equilibrio entre la minería y la ganadería. Dijo que hay funcionarios que "no tienen idea de donde están parados". "El gobierno debe poner gente que sabe", remarcó.

El martillero Domingo Domínguez, próximo a celebrar sus bodas de oro en los remates de hacienda en distintas localidades de la Patagonia Austral, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos el pasado fin de semana en la Sociedad Rural de Puerto Deseado. "Pensábamos que iba a ser un remate dificultoso, un remate más pesado, pero realmente estamos contentos porque se vendió el ochenta por ciento de los animales que se presentaron", resumió.
    "Eso nos da pie para pensar que el próximo año, que la entidad va a cumplir su centenario vamos a volver a tener los corrales llenos", dijo Domínguez, agregando: "esperemos que llueva, porque si el clima nos acompaña un poco la gente de campo siempre tiene una expectativa enorme, nunca baja los brazos".
    Caracterizó la situación actual como "muy difícil", por cuanto "el factor climático es fundamental, no ayuda... mucho viento, mucho calor, y problemas de agua". Sobre este último punto, comentó que "uno habla con productores y están llevando el agua con camionetas, lo que encarece los costos de producción".
   
Los remates
    Volviendo al tema de los remates, el martillero declaró que "habiendo trescientos carneros se vendió a buenos precios y en forma sostenida, aunque no hubo grandes expectativas o pujas fuertes entre productores". "Lo importante es que los carneros se fueron, y carneros de muy buena calidad que vienen todos los años", agregó, recordando que "desde el 2003 en adelante hemos notado una enorme mejora en la calidad de los productos, ya que se está poniendo mucha genética a todas las majadas".
    "Mucha gente no sabe todo lo que se está haciendo, que se traen carneros importados, carneros de otras regiones, las inversiones son muy grandes y muy riesgosas, porque los carneros con como los seres humanos: se enferman, se mueren y por ahí alguien trae un carnero de treinta mil o cuarenta mil dólares y no le deja ninguna cría, porque tuvo la mala suerte que se murió", reflexionó en diálogo con este medio.
   
Cabañeros de lejos
    Sobre los concurrentes remarcó el gran sacrificio de quienes hacen largos viajes para estar presentes en la casi centenaria Rural de Deseado: "tenemos cabañas que llegan desde Río Pico, al norte del Chubut, otras que han venido casi desde Río Turbio, y hay que destacar las grandes distancias que han recorrido, además de las cabañas locales que vienen desde hace ochenta años".
    "Esta Sociedad Rural tiene un gran equipo de gente que trabaja y eso da sus resultados, porque hay seriedad, responsabilidad y criterio, y eso se refleja", afirmó, haciendo notar que a pesar de haber ampliado las instalaciones de la entidad, "la cena fue un éxito, el salón estuvo repleto y quedó gente afuera".

Venta de tierras
    Domínguez consideró "lamentable y preocupante" la "venta de tierras a desconocidos" que mencionó en su discurso el presidente de la Rural, Martín López. "Me parece que esas cosas ocurren porque hay algunos integrantes de los gobiernos que no saben, desconocen realmente la situación y son tan argentinos y tan patriotas que mientras están vendiéndose nuestras tierras a colonias extranjeras y no nos estamos dando cuenta", criticó.
    "Lo peor -continuó- es que hay campos que tenían cuarenta mil animales y ahora no tienen nada, porque los compró un tipo y lo donó a la Argentina como un gran gesto, y eso hoy es un criadero de zorros, un criadero de pumas y de guanacos".
   
Minería y desequilibrio
    Domínguez, quien también es productor ganadero, se refirió a la actividad minera, proclamando que "es una gran riqueza, que hay que extraerla, hay que trabajar para que todo eso entre en funcionamiento y produzca la renta económica que debe producir, pero hay que hacerlo con respeto, porque no se puede imponer un negocio sobre otra actividad".
    "La oveja ha estado siempre, se ha reproducido, come el pasto y el pasto vuelve a nacer,  pero donde pasa la minería no sale nada después... se retiran y se llevan el oro y la plata, y queda todo abandonado y hay que empezar de nuevo; hay que cuidar los recursos renovables", sentenció.
    En este aspecto reiteró su reclamo por el uso del agua. "Esas empresas están haciendo las cosas mal, aunque digan que las hacen bien, que no es así... contaminan el agua, contaminan el ambiente y no puede ser, deben hacerlo con criterio y responsabilidad, respetando a los que estamos al lado", enfatizó.

Reclama funcionarios idóneos
    Al referirse a los funcionarios que conducen las áreas relacionadas con la producción, reclamó que "pongan a personas que saben, personas que tiene criterio". "No puede ir cualquiera, por más encumbrado político que sea, a estar al frente de un organismo que no tiene ni idea lo que es", insistió.
    "Hay que rever la política agropecuaria que tiene el gobierno, si tiene política agropecuaria,
porque no creo que haya ningún gobierno que esté contento con tener seiscientas estancias vacías sobre mil en la provincia de Santa Cruz", advirtió, para puntualizar que "después del desastre del Volcán Hudson, sobre seis millones de cabezas que teníamos en la provincia hoy tenemos dos, y a nadie le preocupa esa diferencia". "Yo creo que eso no se puede aplaudir, creo que hay que corregir y al campo hay que darle la atención que corresponde, y poner para trabajar con el campo a la gente que sabe, no a la gente que hay que acomodar... la gente que diseña la política agropecuaria en Santa Cruz tiene que ser gente que sabe, no gente que inventan y que se creen que saben y no tienen ni idea de donde están parados", finalizó.    
   


   
   
   
   
   
   
   
   

No hay comentarios: