EL ORDEN DIGITAL

lunes, 20 de febrero de 2012

EXPOSICION RURAL DE DESEADO/ Agradecimientos y planteos de Martín López en la apertura


Solicitan al CAP prorrogar emergencia por la grave sequía; reclamos a Vialidad por desprolijidades en la ruta 47; preocupación por ventas de tierras sin destino productivo y por el desequilibrio entre ganadería y minería

"Nuevamente nos toca abrir esta muestra en el marco de una emergencia por sequía, algo que se convierte en tan habitual como preocupante", sostuvo el titular de la entidad, Martín López, en su discurso inaugural, haciendo referencia al cambio climático y acotando que "debemos acomodar nuestra producción ovina extensiva a la realidad climática que nos afecta". "En los últimos cuatro meses se registran menos de quince milímetros de lluvia en una vasta zona cercana a Puerto Deseado", graficó.
Tras mencionar que "nuestros campos están perdiendo día a día productividad" por factores como "los extensos períodos sin lluvias, los inviernos poco nevadores, las temperaturas elevadas a lo largo de varias estaciones del año y los fuertes vientos, junto a la ceniza y polvo en suspensión, que generan una frágil oferta forrajera y escasos recursos de agua para las majadas", solicitó a las autoridades del Consejo Agrario Provincial "evaluar la prórroga a la emergencia por zonas o departamentos según corresponda".

Captación de aguas
El dirigente ruralista celebró "las medidas del gobierno provincial de mantener el plan de captación de aguas subterráneas", que calificó de "medida histórica para nuestro sector". Al señalar que muchos ganaderos no han accedido a ese plan, admitió que "es nuestro deber llegar a ellos con la información precisa y velar también por el correcto uso del plan".
Al referirse a las emergencias agropecuarias consideró que "en lo que respecta a Santa Cruz, el Ministerio de Agricultura de Nación ha estado atento y aportando fondos necesarios y tantas veces esquivos al bolsillo del productor", poniendo de relieve que "evidentemente ha habido allí un trabajo en conjunto entre entidades rurales y el Consejo Agrario Provincial, trabajo que debe mantenerse ligado a la toma de decisiones acertadas hacia la producción".

Ley Ovina
Otro de los temas que ponderó fue que "a nivel nacional se ha incrementado a partir de este año el monto de la ley 25422,  Ley Ovina Nacional, con lo cual nuestra provincia a través de la UEP Provincial también dispondrá de ese aumento de recursos, una herramienta fundamental para la actividad ovina que debe ser transparente y ágil, y cubrir las expectativas del pequeño mediano productor de la Provincia, y más que nunca tratar temas estructurales, apuntar a la innovación, a la financiación de prácticas ganaderas sustentables y alternativas de la producción extensiva tradicional".

INTA y PERMER
López enfatizó la importancia del conocimiento como herramienta fundamental para superar las situaciones de emergencias, elogiando "las gestiones realizadas por nuestro intendente municipal Luis Ampuero con el fin de tener profesionales del INTA de manera permanente en Puerto Deseado".
En este contexto recordó que "en el mes de agosto del 2011 esta Sociedad Rural, por elección del Instituto de Energía provincial tuvo el agrado de inaugurar la instalación de pantallas solares en el marco del programa PERMER en la Provincia", detallando que "han sido más de cien equipos instalados en las estancias de la zona y aún quedan algunos por concretar" calificándolos como "un avance importante en la calidad de vida del peón rural".

Reclamo a Vialidad
El titular de la Rural comentó luego que han enviado una nota pidiendo respuesta a las autoridades de Vialidad Provincial con respecto al avance de obra de asfalto de la ruta 47, a la que definió como "obra esperada por todos y que seguramente quedará entre los hitos históricos de crecimiento de nuestra ciudad". El reclamo refleja "las quejas de ganaderos relacionadas con las formas en que las empresas encararon los trabajos, sin contactar a los superficiarios, levantando alambrados nuevos correspondientes a la calle de dicha ruta, sacando guardaganados, dejando mucha hacienda sin acceso al agua o con libertad para transitar entre propiedades vecinas, con los problemas que ello acarrea".

Retención por Ingresos Brutos
En otro tramo de su alocución hizo referencia a las inquietudes presentadas por productores "no sin sorpresa, sobre la notificación recibida de incorporación al sistema de retención como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con una tasa del 8 por mil sobre todos los importes acreditados en sus cuentas bancarias".
Sobre este tema recordó que "el sector agropecuario de esta provincia está exento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a partir del 1 de enero de 1994, por así establecerlo el decreto provincial nro. 0393/94, suscripto por el entonces gobernador Néstor Carlos Kirchner y su ministro de Economía Arq. Julio De Vido".
"Faltando la causa material de fondo dada la exención del gravamen, mal se puede aplicar un sistema de retención, por cuanto no existe monto imponible gravado sobre el cual descontar las retenciones debitadas", especificó, solicitando a la Secretaría de Ingresos Públicos "el cese de las retenciones para contribuyentes agropecuarios exclusivamente".

Preocupación por tierras enajenadas
El ruralista manifestó también la preocupación de la entidad que conduce por "la importante cantidad de tierras que pasan a manos de sociedades o dueños desconocidos que lejos están de querer producir o pensar en ovejas, en corderos, en lana".
Este concepto se extiende a "la actividad minera de exploración y explotación en nuestra zona". "Ya son varios miles de hectáreas adquiridas por empresas mineras, y muy perjudicial el impacto que generan sobre los campos vecinos que intentan seguir en producción", resumió, volviendo al concepto de que "la actividad minera y ganadera sólo podrán coexistir mediante la sinergia entre ambas y la mediación equitativa y coherente del estado provincial".
En este aspecto reclamó "fuertes controles ambientales y en el uso indiscriminado del agua como así también legislación provincial que contemple al superficiario ganadero con una compensación por la pérdida de espacios productivos que genere la actividad minera".

Dato favorable
Finalmente Martín López registró como dato favorable para el sector "los valores muy aceptables que ha desarrollado el mercado de lanas en esta zafra para las lanas finas que aquí se producen, una de las variables que no dependen del productor sino del mercado lanero internacional".

Apertura
Posteriormente hizo uso de la palabra el intendente Luis Ampuero, insistiendo en sus gestiones para lograr una delegación del INTA con presencia permanente en la localidad, y cerró la lista de oradores el titular del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo, transmitiendo un especial saludo del gobernador Daniel Peralta, para dejar oficialmente inaugurada la exposición que finalizó en la tarde del domingo con los esperados remates a cargo del legendario martillero Domingo Domínguez.

No hay comentarios: