EL ORDEN DIGITAL

martes, 7 de febrero de 2012

Las cuentas del municipio, las deudas y el pago de los sueldos

Puerto Deseado: "La deuda por aportes a las cajas es de 83 millones"
Ampuero pidió disculpas por atraso en los sueldos municipales

    Gabriela Rapetti, secretaria de Hacienda, dio explicaciones por una demora inusual en el pago de sueldos. "Nos piden ajuste y ajuste, pero nosotros venimos ajustando desde la época de Campillo", aseguró. Advirtió que "la Municipalidad va a ajustar pero también va a exigir". Plantea que el CPE adeuda cuatro millones a la comuna gobernada por Ampuero, que a su vez debe 1.800.000 a los proveedores locales. El Gobierno quiere sincerar el viejo problema de los aportes municipales a las cajas.

    Tras una demora fuera de lo común (ya que los salarios municipales venían abonándose desde hace muchos años conjuntamente con los provinciales el último día de cada mes), la contadora Gabriela Rapetti, secretaria de Hacienda, anunció ayer que "se va a hacer activo el pago luego de las 24 horas, es decir,  cuando se procesa el archivo de reliquidación de sueldos. Se va a pagar a todos los empleados, excepto a quienes tienen cargos políticos y horas cátedra. Eso se va a regularizar entre el martes y el miércoles. Con respecto al salario doble, está incluido en la liquidación y se va a hacer efectivo”. Los agentes comunales, por lo tanto, ya tienen acreditados sus haberes desde la medianoche.
    En declaraciones al programa radial "Deseado Revista", la funcionaria pidió públicamente "disculpas en nombre de la Municipalidad y el intendente Ampuero por el retraso en el pago de los sueldos", reparando en que "si bien es legal, porque hasta el martes se pueden pagar los sueldos porque son cinco días hábiles de tiempo, es inusual que se demore tanto, siempre se paga el último día de cada mes o el primero".
   
    Los números
    Sobre las razones de este atraso y de la fragmentación en los pagos, fundamentó que "faltan novecientos mil pesos, pero faltaba más dinero, aunque afortunadamente entró una coparticipación y hemos hecho un reajuste en otras cuentas para abonar primero a todos los empleados y horas cátedra".
    Con respecto a las horas extras, explicó que "desde octubre, la Provincia nos envía nada más que el neto para pagar, que es de 3.500.000, cuando antes enviaba cinco millones, y nosotros después de pagar el neto, tenemos que hacer frente a los préstamos, a las mutuales, al sindicato, que suma aproximadamente un millón y medio más". "Por eso, desde octubre, nos estamos haciendo cargo nosotros", acotó, advirtiendo que "nosotros podríamos habernos hecho cargo, pero hay que tener en cuenta que hasta fines de marzo no empezamos a recaudar".
   
    Exigibilidad de impuestos
    La contadora Rapetti hizo referencia, durante la entrevista, a la reunión mantenida el pasado 27 de enero, con todos los secretarios de Hacienda y los ministros de Economía y de Gobierno. "Nos transmitieron cuál es la situación de la Provincia y que tenemos que hacer reducción de gastos hasta el mes de marzo... no es que esto vaya a perdurar por siempre", comentó.
    "No nos pidieron mayor recaudación, pero sí mayor exigibilidad en la cobranza de los impuestos municipales, especialmente en el impuesto inmobiliario, que registra muchas deudas en toda la Provincia", reconoció.
   
    Ajuste y ajuste
    Rapetti se sinceró al decir que "ellos nos piden ajuste y ajuste, y yo les aclaré que nosotros venimos haciendo el ajuste hace cuatro años... ya Campillo nos pidió que lo hiciéramos y el ajuste se está haciendo".
    "Les dije que necesitamos que se cumpla lo de Provincia. Ellos recalcan que se hacen cargo de los sueldos... es siempre el mismo discurso, ante lo cual resalté que los sueldos son de los empleados, y nosotros para funcionar lo hacemos con la recaudación y con los convenios firmados con Provincia... no pedimos nada más", planteó en relación con el mismo tema.
    En medio de su análisis, dijo comprender que la disminución de las coparticipaciones afectó todo el sistema provincial. "Por eso yo también entiendo a Provincia cuando piden ajuste hasta marzo... la municipalidad de Puerto Deseado lo va a hacer, pero después también va a exigir que den cumplimiento al plan de pagos de los convenios con Educación y con Acción Social", adelantó.
   
    Proveedores: 1.800.000
    Continuando con la realidad de los números, la funcionaria reveló que "este mes la Provincia se había comprometido en aportar dos millones doscientos mil pesos y no pudo afrontarlo, por lo que nos envió un millón doscientos mil... de ahí el desajuste que se produjo".
    Otro de los temas a resolver es la deuda con los proveedores municipales, que asciende a 1.800.000 pesos. "Habitualmente era de 500.000", indicó la secretaria de Hacienda. "Los grandes proveedores son los que nos abastecen comedores, hogares, Jardín Maternal, y en eso hay convenios firmados con Provincia, y sabemos además los cambios que hubo en los ministerios, y esos tres convenios no se cumplieron en todo el 2011", denunció, remarcando que "de eso se ha hecho cargo el municipio".
   
    Convenios no cumplidos
    La contadora Rapetti manifestó que entre las deudas que mantiene el gobierno provincial con la municipalidad de Puerto Deseado se destaca un millón ochocientos mil originados en el Consejo Provincial de Educación "por refacciones y mantenimiento de escuelas que se hizo a principios del 2011". "Hay otro convenio por limpieza, que nos deben un millón", agregó, resumiendo que "en total, lo que nos debe Educación suma cuatro millones".
    En este sentido destacó como hecho positivo que "se va a hacer un plan de pagos, porque ellos tuvieron el compromiso de llamarnos a firmar los nuevos convenios que se van a empezar a cumplir desde marzo".
   
    Deuda multimillonaria
    Otro problema de larga data son los aportes municipales no realizados a las cajas (de Servicios Sociales y de Previsión), que dejaron de efectuarse hace muchos años. "Acá tenemos cargada una deuda que suma ochenta y tres millones para Puerto Deseado, que ellos se van a hacer cargo con un plan de pago y de ahora en adelante se busca que el municipio haga los aportes regularmente", explicó, destacando que, a diferencia de otros municipios, el deseadense no tiene deudas con seguros y con el ISPRO. "En Deseado la única deuda es con las cajas", insistió.
   
    Otros pagos
    Rapetti anticipó que los monitores y coordinadores de las colonias de vacaciones realizadas desde mediados de enero percibirán lo que les corresponde el próximo lunes 13, y “el Plan 1840 cobra el veinte de cada mes, pero como hubo un retraso en los sueldos también habrá un retraso en ese pago".
   

No hay comentarios: