EL ORDEN DIGITAL

jueves, 4 de junio de 2009

Poemas para volver a vivir

JULIO BÁEZ
‘Este libro me ayudó a sentirme útil de nuevo’




Julio Báez es nacido en Caleta Olivia, en el barrio Mar del Plata. Dedicó toda su vida a trabajar, en el petróleo, siempre se dediqué al deporte, hizo fútbol, básquet, y a los 38 años tuvo la desgracia de tener un accidente en moto, lo que lo dejó postrado en una cama sin la posibilidad de caminar, de mover sus manos, lo que lo llevó por un tiempo a una depresión.
Luego, comenzó a volcar sus sentimientos en poesía, y hoy editó un libro, el cual permitirá que Julio pueda juntar fondos para futuras operaciones que debe realizarse para recuperar movilidad en los dedos de sus manos.

¿Cómo surge esto de escribir?
Siempre fui de escribir poesía en mi adolescencia, e hice hincapié en los momentos más dolorosos para mí volcar mis sentimientos en estas poesías que después con el apoyo de mis amigos, de mi familia, me motivaron a que haga un libro.

¿Y con esto hay una posibilidad de que puedas operarte en Buenos Aires?
Y bueno se dio la posibilidad también que de esta operación que hay en Buenos Aires, me va a permitir mover aunque sea dos dedos de la mano, y que me va a dar la posibilidad de ser un poco más independiente en mi vida. Ya que ahora dependo para todo, para comer, para mi higiene, para todas mis cosas de un tercero.

¿Cómo fue tu accidente?
Ese día yo llegaba de vacaciones, llegaba del norte, y necesitaba hacer un trámite, lo cual por tener el auto recién llegado con los bolsos, decidí salir en moto. Venía por la avenida, un auto no me vio, se cruzó, chocamos, yo volé por el aire, caí mal y lamentablemente fue muy duro el golpe y las posibilidades de vida fueron muy pocas también, que era lo que le habían dicho a mi familia, pero bueno, por suerte, era una persona sana, nunca fumé, así que eso ayudó a recuperarme y llegar a lo que estoy ahora.
Y hoy por lo menos tener la esperanza de vivir, y de por lo menos de cambiar mi calidad de vida con esta operación, el hecho de poder manejar aunque sea un par de dedos para poder tomar algún objeto, manejar un control remoto del televisor, que hasta ahora no puedo hacer nada de eso.

¿Cómo lograste superar todo lo que te había pasado por este accidente?
Cuando uno sufre un tipo de situación como la mía creo yo, pasamos por diferentes etapas y la primera etapa es una negación a lo que te está pasando, y es un duelo por haber perdido de golpe tu trabajo, tu vida social, tu entorno del deporte, y un montón de cosas más...fundamentalmente el trabajo, porque eso es lo que dignifica al hombre, el estar trabajando. Y este libro la verdad es que me ayudó a eso, a sentirme nuevamente útil, al ver que puedo hacer algo, que puedo transmitir algo, y he tenido la suerte de que un montón de gente me ha llamado felicitándome porque les ha llegado esas poesías, yo creo que el objetivo de esto es poder expresarte y llegar a la gente con lo que escribís. Y creo que parte está cumplido.

¿Cuál es el costo del libro?
El costo del libro es de 50 pesos y todo lo que estoy recaudando lo estoy poniendo en una cuenta en el Banco Santa Cruz. Tengo que juntar 22 mil pesos aproximadamente para realizarme las operaciones y después no sé que costos me va a llevar, seis meses, que es lo que tengo que estar en Buenos Aires; y tengo que contratar una persona que esté conmigo, un enfermero que me asista, un alquiler, etc.

La Prensa de Santa Cruz

No hay comentarios: